violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En desigualdad educativa, 25% de niños
25 noviembre, 2015
Jubilados de telesecundaria exigen respuesta de Finanzas a demandas
25 noviembre, 2015

Ego gallardista

Israel López Monsivais

La Real Academia Española en su definición coloquial de ego lo expone como exceso de autoestima. OSHO, pensador universal descrito por el Sunday Times en Londres como uno de los mil creadores del siglo XX define en su libro Poder, Política y Cambio: “La enfermedad del político es la inferioridad. Todo aquel que busca poder padece de un complejo de inferioridad. Todos los políticos en la cima del poder son personas enfermas de ego e inferioridad”.

¿Cómo podemos explicar la decisión del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez al cambiar el nombre de avenida San Pedro por José Ricardo Gallardo Cardona? Simple: ego de su padre, Ricardo Gallardo Juárez (RGJ). En política la forma es fondo, el actual alcalde de la capital potosina tiene una urgencia de aceptación de los sectores más críticos de San Luis Potosí.

Ganada la elección felicitó al entonces gobernador electo, Juan Manuel Carreras López, con un espectacular en la avenida Chapultepec (se supone que el PRD es oposición al PRI). A un mes de iniciada su gestión en su perfil de Facebook el edil capitalino colgó un video culpando a los medios de comunicación por las críticas recibidas.

El poder gallardista se expande, su proyecto crece y cada elección ocupan más posiciones para ilusionarse con ganar la gubernatura en 2021. Gobiernan los ayuntamientos de SLP y Soledad de Graciano Sánchez (se ha dicho que las decisiones las toman en el escritorio de RGJ). A lado de ello en el Congreso local suman cuatro curules: Graciela Gaitán, Dulcelina Sánchez de Lira, José Guadalupe Torres Sánchez y Sergio Desfassiux (un poco mas alejado).

Con ellos simpatiza José Belmares, diputado local del Partido del Trabajo. Control de la dirigencia estatal y dirigencias municipales del PRD. Mayoría en el Consejo Político Estatal. Gestiones federales con la diputada Érika Briones Pérez. Alianzas en las alcaldías de Mexquitic, Ahualulco, San Martín Chalchicuautla y Santa Catarina.

Interesante sería conocer un posicionamiento del dirigente nacional, Agustín Basave (acaba de publicar su libro La cuarta socialdemocracia). Autodefinido como un socialdemócrata, ideología que ha anunciado para el renacimiento del PRD. Contraponiéndola con el populismo asistencial y clientelar que implementó el gallardismo en Soledad, mucho tendrán que discutir teóricamente. No es lo mismo un populista de izquierda que un socialdemócrata.

En pocas palabras, Ricardo Gallardo Juárez tiene el control político de Soledad, operó para que el Cabildo aprobara la propuesta para cambiar el nombre de la avenida San Pedro por el de su hijo. Este neocacicazgo con prácticas autoritarias pretende seguir avanzando. Entendemos que en una democracia local del siglo XXI se hubieran implementado mecanismos de participación ciudadana para tomar la decisión.

Ricardo Gallardo Cardona, primera y única victima del “protocolo de la legalidad y ética” que llevó a cabo la dirigencia nacional del PRD. Recluido en el Centro Federal de Readaptación social número 12, de Ocampo, Guanajuato, procesado como presunto responsable de actos de delincuencia organizada. Incluso Ciro Gómez Leyva comparó a los Gallardo con los Abarca.

Mi opinión: no por haber arreglado la avenida se justifica el cambio de nombre, hay que respetar la historia. El ex edil soledense no tiene los méritos para que una avenida lleve su nombre. Modificando el color de los maceteros de la capital, culpando a los medios de comunicación y con acciones polémicas como la realizada en la ex avenida San Pedro jamás se ganará la simpatías de los sectores más críticos de San Luis Potosí. Por último, el ego es de Ricardo Gallardo Juárez, no de aquellos que están atrás del movimiento gallardista (gente valiosa sin lugar a dudas).

Twitter: francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.