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El abandono de la educación

Carlos López Torres

L as declaraciones de los candidatos a la gubernatura del estado, especialmente de quien hizo uso brevemente de la SEGE con fines claramente políticos de paso hacia la candidatura, moverían a la hilaridad si no fuera por la gravedad de los resultados que mantienen a nuestra entidad en los últimos lugares del ranking nacional, no obstante el buen comportamiento demostrado por la mayoría de los docentes, a quienes sin embargo se les mantiene como los milusos, incluyendo el preponderante rol que se les asigna en tiempos electorales.

Y es que, mientras los candidatos se comprometen a impulsar y mejorar la educación, los responsables del desastre educativo durante el sexenio de la apatía, la opacidad y falta de creatividad en materia educativa, se reúnen al cuarto para las doce con el no menos improvisado y veleidoso secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, fanático de la errónea idea de que la ley cambiará la educación, en crisis desde hace más de 20 años en este país,

Una tragedia educativa, según lo ha reconocido el propio gobernador Toranzo, de las dimensiones que representa el que sólo un alumno de dos termina la educación básica, primaria o secundaria, o sea, donde sólo el 50 por ciento de nuestros niños y jóvenes concluyen satisfactoriamente en esos niveles, representa un desperdicio enorme de recursos humanos y financieros no recuperables ni en el corto ni el mediano plazo, de no producirse una profunda reforma que tome en cuenta a maestros, padres de familia y la sociedad en su conjunto.

¿Cuál fue el contenido de la “agenda educativa” tratada en la reunión a puerta cerrada del secretario de Educación Pública, el gobernador, el secretario de Finanzas del estado y el secretario de Educación estatal, respectivamente? ¿Sería acaso lo relativo a la tragedia educativa de San Luis Potosí y sus causas? ¿Sería la reunión sólo para solicitar dinero para algunos programas de coyuntura? ¿O quizá para pedir que se amplíe el plazo para cubrir el millonario débito acumulado durante el sexenio?

Lo cierto es que las decenas de miles de alumnos que hace apenas una semana reiniciaron sus actividades escolares, puesta la vista en la recta final para concluir el año lectivo 2014-2015, habrán de posponer junto con sus maestros y padres de familia, que se atiendan sus necesidades de contar con edificios escolares legalizados, dignos y provistos de servicios elementales sin costo para los padres de familia, cansados de cubrir con cuotas ordinarias y extraordinarias el incumplimiento del artículo tercero, en lo relativo a la gratuidad de la enseñanza.

A sólo unos meses de terminar el sexenio, el gobierno de Toranzo mantiene adeudos con el Fovissste, el Issste, la SEP, Pensiones del Estado y la Federación, motivo por el que dejará de recibir una cantidad millonaria, de varios cientos, aunque ello no permitirá el pago de la deuda acumulada desde el gobierno de Fernando Silva Nieto, el entonces priísta que también usó la SEGE para ser candidato a gobernador en su momento, cuyo monto ascendería a 4 mil millones de pesos, según los trascendidos periodísticos en diversos medios. Sería bueno que los candidatos nos hablaran de estas cifras y el despilfarro de lo que ha sido la caja chica de los gobernantes, así como cuál será su política educativa y qué responsabilidades se fincarán a los culpables de la tragedia educativa de San Luis.