La desprotección al periodismo en SLP
16 junio, 2015
Buscando opciones
16 junio, 2015

El adiós de Sonia

Sonia

Contraprestaciones
Lista de damnificados azules
Fernando Toranzo ausente
Lucha contra lo demoniaco

S e despide Sonia Mendoza del escenario electoral 2015 de una manera poco elegante, sin encabezar una resistencia en serio contra el priísta Juan Manuel Carreras al que acusa de haberse hecho suciamente de números a su favor, pero al mismo tiempo sin aceptar explícitamente que se acoge a esos resultados y los acepta.

Aún peor, pues en el entorno de la matehualense gira la información de que la salida de foro de la candidata a gobernar San Luis Potosí podría tener como contraprestación la candidatura a la secretaría general del comité nacional panista, en fórmula con Ricardo Anaya, el queretano que ha sido parte del equipo de Gustavo Madero pero ahora estaría en disposición de tender puentes a los calderonistas como Sonia, sobre todo en función del amago divisorio lanzado por Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo, Felipe Calderón, al lanzar un peculiar autodestape presidencial de la primera y advertir en que la conformación de la próxima directiva nacional del PAN debe ser de “consenso”, pues de otra forma implicará riesgos divisorios.

Dejar la lucha cívica contra una imposición priísta, como dice Sonia que sucedió, por irse al Distrito Federal a ocupar una cartera de negociaciones intergrupales, significaría una confesión clara de que las escaramuzas de blanco y azul en San Luis Potosí tuvieron de origen y final los pleitos y arreglos facciosos como referente. En el camino quedaron Octavio Pedroza, quien ahora llama a una rebelión contra el círculo azul que según eso domina Gustavo Madero (como Calderón lo dominó, implacablemente, durante la mayor parte del segundo sexenio panista, hasta que Madero lo frenó y venció internamente) y Alejandro Zapata Perogordo, herido socialmente de muerte luego de aquel episodio del ¡Viva Montana!

Y a la lista de damnificados de Acción Nacional se suma en el ámbito estatal Marcelo de los Santos, el poderoso financista que aparecía como factor muy influyente en las campañas de su ahijado político, Javier Azuara (quien finalmente perdió la presidencia municipal capitalina, entre otros motivos por su torpe campaña del SLP de la “gente buena”) y de su carta estatal, Sonia Mendoza. Pero, a pesar de esa doble derrota en el terreno potosino, De los Santos podría mantener presencia mediante la adquisición de la secretaría general para la ya virtualmente ex candidata a la gubernatura potosina.

Campana

Fernando Toranzo también va cerrando con déficit su relación con los medios potosinos de comunicación. Ayer se ausentó de la ceremonia de entrega de los premios estatales de periodismo, a la que había asistido en ocasiones anteriores. Un factor de controversia residió en una fotografía premiada que a todas luces carece de elementos meritorios, lo cual detonó las críticas y protestas de la comunidad periodística potosina que considera que el jurado de ese concurso carece de la experiencia y calidad para emitir dictámenes aceptables. En lugar de Toranzo estuvo el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, con un discurso lleno de lugares comunes, denotativo de la fallida lectura de los tiempos políticos y periodísticos que tiene la administración saliente.

Campana

La élite católica practicaba en San Luis Potosí, una especie de cumbre de exorcismo pues “sin duda alguna el aborto, el satanismo, la corrupción el culto a la ‘santa’ muerte y la legalización de aberraciones sexuales han provocado una gran infestación satánica en todo México”, según ACI prensa, la agencia católica internacional que difundió que el pasado 20 de mayo se realizó en la capital potosina un especial rito religioso.

De acuerdo con esa información, a la cabeza de la ceremonia de exorcismo estuvo el polémico cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, a quien se considera el principal personaje de la ultraderecha mexicana. Obviamente estuvo el arzobispo anfitrión, Carlos Cabrero, y el sacerdote español Antonio Fortea, conocido a nivel internacional por sus actividades y escritos referentes a esa lucha contra lo demoniaco.

JSL
JSL