Ayuntamiento potosino, runfla de inmorales
30 junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Pendientes, 47 por ciento de las peticiones de información del GIEI
30 junio, 2015

El ¡basta! de los maestros

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Rechazo a la evalución docente
Corrupción crea la desconfianza
Oficial mayor en aprietos

L a situación de los maestros en el estado cada vez se pone más difícil. Ya era un grave problema el dinero desaparecido de sus pensiones, al igual que todos los fondos faltantes de otras de sus prestaciones y el reclamo por basificaciones, que el gobierno estatal ha negado sistemáticamente, y ahora se agrega el asunto del rechazo total a la evaluación educativa.

Ya han explicado, eso sí, que no se oponen a la evaluación por sí misma, sino a que esta sea vinculante a su situación laboral, dada la corrupción que en días pasados han denunciado, respecto a las aplicaciones de los exámenes, la venta de plazas y muchos otros rubros.

Se da un ejemplo. Una maestra, cuyo nombre omitiré, lleva casi 20 años trabajando en el sistema de telesecundaria. En esos 20 años, ha tomado cuanto curso se aparece, diplomado, capacitación extra, todo para ir aumentando puntos en el escalafón; ya hizo su maestría, una en intervención pedagógica, y un doctorado en pedagogía. Con todo el esfuerzo que eso implica, porque al ser maestro de telesecundaria se debe vivir en el pueblo donde se trabaja, y cuando vuelve a su ciudad original, pasa el día estudiando y en clases, sin ver mucho a su familia.

Aún así, en esos casi 20 años, no ha conseguido casi acercarse a su ciudad. La cambian, la envían de un rancho del norte de la zona Media a uno en el extremo sur, a donde se llega sólo tras varias horas en peligrosos caminos de terracería que ya se han cobrado la vida de muchos maestros, pues son más veredas que caminos, caracoleando entre los cerros, despeñaderos y cañadas.

Incluso en años recientes ha ganado reconocimientos por parte del gobierno, por la gran cantidad de títulos, diplomas y trabajos especiales que en pos de la pedagogía ha hecho. Pero sigue en algún rancho perdido en la sierra. Consistentemente, se pone por encima de ella a decenas de maestros cuyo único mérito es ser amante, compadre o pariente de un líder sindical o de un mando medio, ni siquiera alto.

Así es como se maneja el magisterio potosino. Es un secreto a voces entre los profesores, quienes ya están acostumbrados a estas traiciones e ilegalidades. Incluso tienen un proverbio, ácido pero esclarecedor: Perro no come perro, pero maestro sí come maestro.

Por eso no es de extrañarse que, al otorgar una vinculación laboral a las evaluaciones, los profesores, la auténtica base que diariamente asiste a clases, cada cierto tiempo recibe más adiestramiento y cursos de actualización, y en general hacen por su comunidad mucho más de lo que la ley les dicta, decidan que ya es suficiente, y que las cosas deben cambiar, de una manera o de otra.

Campana

Y en otro frente, en el municipal, se espera que hoy por la mañana los trabajadores del ayuntamiento protesten por las carencias que sufren por parte de los servicios de salud a que están adscritos, GNP. Ya ayer por la tarde se manifestaron al terminar su jornada laboral, para no dar pie a que se les quisiera despedir dadas las condiciones de su contrato.

Por su parte, el oficial mayor, Pedro Hidalgo, quien no es especialmente hábil con las negociaciones ni enfrentando cuestionamientos incómodos, a los que suele responder con trivialidades o desafanándose del asunto, esta vez no pudo hacerlo con un nutrido grupo de trabajadores rodeándolo.

Aunque aseguró que se resolvería la falta de medicinas, la negativa a dar servicio de especialidades e incluso de medicina general, durante esta semana, se espera que hoy se repita la protesta.

Han pasado apenas seis meses desde que un accidente en el santuario de Torrecitas se cobró la vida de más de 10 peregrinos, la mayoría soledenses, cuando ayer un conductor de un autobús en Real de Catorce, que llevaba fieles a visitar a San francisco de Asís, al quedarse dormido se salió del camino y cayó a un barranco. El accidente fue cerca de la comunidad de Potrero, pero fue hasta unas horas después que pudo llegar ayuda.

El saldo al menos en esta ocasión no fue tan alto: un muerto y decenas de heridos. Ahora hay que deslindar responsabilidades en este nuevo suceso, en el que aunque el camión era de origen neoleonés, alguien permitió a ese vehículo y a ese chofer transitar por caminos potosinos.

JSL
JSL