Logistik pagó a ejidatarios con cheque que no puede ser cobrado
1 septiembre, 2015
Amiguismo
2 septiembre, 2015

El culpable

Israel López Monsivais

C inthia y Fabiola, después de un largo noviazgo, tomaron la decisión de casarse y ser la primera pareja gay en contraer nupcias en el estado de San Luis Potosí. El pasado mes de agosto en la Oficialía Primera del Registro Civil de la capital la ceremonia se logró celebrar después de casi un año de preparativos, emprender la lucha jurídica en virtud que la 60 Legislatura no ha legislado (negándole) los derechos correspondientes de la comunidad LGBTTTI.

Después de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el juez encargado de analizar el amparo interpuesto por Cinthia y Fabiola resolvió a favor de las solicitantes, ante la resistencia de las autoridades estatales no le quedó de otra al oficial primero que acatar la orden judicial y concretar el matrimonio.

Los matrimonios igualitarios son un hecho en el estado por la vía legal del amparo, será más sencillo con las modificaciones del Código Familiar del Estado. La lucha se ganará, si se han bloqueado las modificaciones el único culpable de negarle los derechos reconocidos por la Carta Magna es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Genero del Congreso Local: Miguel Maza Hernández.

El ya desgastado Congreso local se despide sin reconocer, ni legislar el matrimonio igualitario. Haciendo un análisis más específico; el dictamen seguramente hubiera pasado de haber sido subido en pleno, se necesitan 15 votos de los 27 diputados para ser aprobado. Tendría una resistencia lógica de la fracción parlamentaria del PAN (seis votos). Mas se hubiera logrado el consenso con otras fuerzas políticas del estado.

La Comisión de Justicia hizo lo propio y aprobó el dictamen. Turnándolo a la Comisión de Derechos Humanos donde Maza se dedicó a bloquear la aprobación. Dicha comisión es integrada por los diputados: Rubén Guajardo, Marianela Villanueva, Ruth Tiscareño y Miguel Maza. Con tres votos a favor dentro del seno de la comisión y voluntad política se hubiera logrado turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales (seguramente hubiera sido aprobado) para subirlo a pleno, ya no les alcanza cumplir con el procedimiento legislativo.

No podemos culpar al Congreso local porque desconocemos el sentido de la votación, de igual forma un integrante de Red de Diversificadores Sociales me comentó que con dos diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (Ruth Tiscareño y Rubén Guajardo) se lograron consensos. La resistencia y operación política en contra siempre fue de quien la preside: Miguel Maza.

En primera no sé qué hace un ingeniero químico y de sistemas con maestría en mercadotecnia presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, desde el perfil académico es un desconocimiento de la materia. Sumándole su ideología conservadora, era de esperarse el resultado. Maza argumento: “el dictamen venía muy poco sustentado; no venía opinión de ningún poder, simplemente venía una hojita diciendo que se aprobaba la iniciativa, pero no tenía el por qué ni una exposición de motivos ni opiniones”. Con este comentario sin sentido regreso el dictamen a la Comisión de Justicia.

No se requiere opinión de ningún poder, por eso existe la separación de los mismos (leer, El espíritu de las leyes, Montesquieu). Carlos Sempé Minvielle, en su libro Técnica legislativa y desregulación, expone de la exposición de motivos que en esta se hace la presentación de la iniciativa, se indican los objetivos, el espíritu, razones del contenido, medidas propuestas y sus alcances. Podríamos ponernos exigentes con esto, sin embargo con voluntad política se podía perfeccionar la exposición de motivos que estaba bien fundamentada.

Demos la vuelta a la página exigiendo que la 61 Legislatura cumpla con su deber. Están siendo capacitados desde la semana pasada. Héctor Mendizábal, diputado electo y próximo coordinador del PAN manifestó que la “próxima bancada panista no trabará matrimonios gays”, ojala lo cumplan. Esperar unos meses para que a los ciudadanos de la comunidad LGBTTI se les reconozcan sus derechos.

Twitter:francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.