Rotación
29 abril, 2015
Recomendación
29 abril, 2015

El currículum de Sonia

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Guacho, en lo dicho
Soledenses en plantón

Ricarlos I

E l asunto sobre el supuesto paso de Sonia Mendoza por el Poder Judicial en Matehuala sigue dando de qué hablar. Luego de la respuesta de la senadora sobre una posible denuncia por difamación a quienes señalaron la “oscuridad” que pesa sobre su currículum vitae, pues hasta ahora pocos sabían de su labor en un juzgado de ese municipio, tanto Morena como Eduardo Martínez Benavente cuestionaron el posible ocultamiento.

Morena primero señala que dichas declaraciones, aunque no fueron de uno de sus miembros, sí ocurrieron en un evento organizado por ellos, en el cual varios analistas y activistas políticos criticaron el origen de los candidatos tanto para gobernador como para presidente municipal.

Además, y aludiendo directamente a Martínez Benavente, señalan que no fue ese el único tema discutido por ese ponente, sino también la deuda estatal heredada y por heredar, tanto de panistas como priístas y el trato entre gobierno y la BMW, criticado por las grandes facilidades otorgadas a la trasnacional.

Por su parte, el conferencista Martínez Benavente difundió en una carta su postura, reafirmando los testimonios que le hicieron llegar y en los cuales sustentó sus acusaciones, y reiteró su visión sobre que algo hay turbio en el pasado de Sonia Mendoza, quien se ha empeñado en mantenerlo oculto.

CampanaMientras tanto, los ataques a propaganda y mediante panfletos siguen en contra de los demás candidatos. En el caso de Ricardo Gallardo, además a esto se agregan las bardas donde se pintaron sus mensajes en varias partes de la ciudad, donde con letras alusivas a uno de los cárteles que, se dice, operan en el estado, se vandalizó la propaganda, colocando letras “z” sobre el escudo del PRD y otras partes del rótulo. Al respecto, el candidato a alcalde de la capital, se limitó a decir que antes que dañar su imagen, le está sirviendo de más propaganda.

Al mismo tiempo, uno de los problemas que iniciaron durante su administración, el de los trabajadores sindicalizados de Soledad, sigue su curso, con ya varias semanas en plantón a las afueras de las oficinas de los diputados del Congreso del Estado, en Vallejo. El reclamo sigue siendo que hubo despidos injustificados, prestaciones cobradas que no se dieron a los trabajadores, e incluso que algunos de los legisladores “los traicionaron”, según los manifestantes, al haber prometido interceder por ellos. Han acusado directamente a Fernando Pérez Espinosa de haber jugado con su necesidad mientras fue diputado, pues les aseguraba diálogo, mientras que era “muy amigo” de Ricardo Gallardo Cardona, con quienes los inconformes mantenían su enfrentamiento.

Badajazos

Una denuncia ciudadana: al portal de este medio llegó una queja de un potosino que advirtió que en la colonia Aeropuerto ya llevan 20 días sin servicio de agua potable, sin que el organismo encargado, Interapas, tome cartas en el asunto. Advierte que es casi todo el norte de la ciudad el que se encuentra sin el líquido o con tandeos y muy baja presión en las tuberías, y los vecinos han debido gastar de su bolsillo para surtirse diario con pipas.

Luego de las protestas y bloqueos de los vecinos de la avenida Ricardo B. Anaya, debido a los retrasos en la entrega de las obras de rehabilitación de esa vía y algunas aledañas, el ayuntamiento anunció que consiguieron llegar a un acuerdo con los habitantes de la zona para que no haya más cierre de calles, pero que la fecha de finalización sigue siendo hasta después de las elecciones de junio, a finales de ese mes. Aunque también señalaron que no son responsables del tramo de Golfo de México hasta la carretera a Rioverde, pues esos ya corresponden a la administración estatal.

Quienes también mantienen plantón, son los agremiados del SITTGE, liderado por Francisca Reséndiz Lara, y quien, entre otras cosas, ha recordado que las situaciones de que acusan al Poder Judicial sobre nepotismo y tráfico de influencias, no es una cosa de ahora. Incluso en este medio, podrá recordar el lector, se han denunciado por parte de actuarios y otros funcionarios, situaciones irregulares en que han incurrido los mandos del tribunal, siendo uno de ellos, por ejemplo, la inclusión de una hija del ex magistrado Álvaro Eguía en la nómina de la judicatura, cuando no sólo no tiene una carrera en leyes (es administradora de empresas) sino que, además, subió en el tabulador de una manera veloz, hasta el nivel 12 en menos de tres años, donde disfruta de un salario de poco más de 30 mil pesos mensuales.

JSL
JSL