ayotzinapa
La memoria de facto y la verdad histórica
27 septiembre, 2015
No espero nada, pero espero
27 septiembre, 2015

El discurso inicial del gobernador

María Elena Yrízar Arias

J uan Manuel Carreras López tomó ayer posesión como gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, en el marco de una sesión solemne del Congreso del Estado que tuvo lugar en el Centro de Convenciones ubicado en el parque Tangamanga uno de la capital potosina, el que fue muy concurrido por políticos nacionales, gobernadores constitucionales y electos de diversas regiones del país, líderes de partidos políticos, ex gobernadores potosinos y la clase política local, presidentes municipales, regidores y un sinfín de personalidades. Aquello fue toda una fiesta cívica, donde se percibía un entusiasmo peculiar en los concurrentes que deseaban ser testigos de la esperanza e innovación de la forma de hacer política del nuevo gobernador, sin quererse referir al anterior. Algo así como borrón y cuenta nueva.

Así las cosas, después de tomar la protesta de ley ante los diputados miembros del Congreso del Estado, donde se comprometió Carreras a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de San Luis Potosí, procedió a dar lectura a su muy esperado discurso como gobernador y, efectivamente, como buen político, se refirió a su antecesor Fernando Toranzo, ex gobernador del estado, diciendo que reconocía los esfuerzos de Toranzo por el estado y su disposición en el proceso de transición.Desde luego que lo anterior no es más que una cortesía que cualquier político está obligado a darle a su antecesor como  una muestra de diplomacia, que corresponde con una regla elemental de las formas de hacer política.

Posteriormente, hizo una definición clara de su postura, al anunciaren forma categórica que trabajará sin complicidades y sin impunidad para nadie.Con estas palabras, me parece que  puso las definiciones claras de lo que dice será su gobierno. Estas palabras tienen varias lecturas o interpretaciones, primeramente está alertando a todos sus colaboradores estatales, empleados en general estatales, además de los nuevos presidentes municipales y sus funcionarios municipales, que o se alinean a los cánones que él está imponiendo o tendrán graves problemas. En otras palabras, se acabó el anterior gobierno que así trabajó y este no va a trabajar así, porque de lo contrario, se las tendrán que ver con la ley.

Su discurso fue sólido y contundente. Habló de la esperanza colectiva, obviamente porque ese ha sido el clamor de todos los potosinos, hasta del más lejano rincón del estado, quieren reivindicar al estado en una esperanza colectiva, sí, pero será la responsabilidad del nuevo gobernador hacerla efectiva através del trabajo de las mismas instituciones. Si bien convocó a establecer un compromiso común, debemos entender que ese compromiso lo asume primeramente Carreras, porque la legalidad es su responsabilidad de aplicarla y hacer que se respete y el diálogo respetuoso y permanente sería lo ideal, para que así pueda mejorar sus relaciones de gobierno con los grupos sociales o la ciudadanía en general. Todos queremos trabajar juntos por San Luis potosí, es muy necesario que lo hagamos colectivamente, porque entendemos que un gobierno tan afectado como el que concluyó, ha dejado muchas heridas, agravios, injusticias que debemos superar, pero no con el olvido, sino con la acción inmediata para aplicar la ley y con la innovación, con las oportunidades que nos dan estos tiempos, donde la tecnología, los conocimientos de los expertos nos ayuden a pensar en una sociedad más avanzada, desarrollada, incluyente, con un gobierno transparente y que no le tiemble la mano para acabar con el deshonroso primer lugar de corruptela en el país.

La tarea del nuevo gobierno no será nada fácil porque sus retos son muchos, aunque ha dado gusto escuchar un discurso incluyente de un político que hable tranquilo y emocionado.

Su discurso refleja la humildad del nuevo gobernante, me refiero a que aseguró que  gobernará atento a las críticas de los potosinos, escuchar los señalamientos es la base de todo buen gobierno, ya que aseguró que ello habrá de permitir reconocer y corregir los errores, afirmó estar decidido a hacer la parte que le corresponde, inclusive hizo un compromiso de velar por respetar la libertad de expresión y la integridad de quienes la ejercen. Situación que debe ser muy importante para quienes nos dedicamos a dar nuestros puntos de vista en el ejercicio del periodismo.

Carreras agregó que gobernará buscando la corresponsabilidad ciudadana en las tareas de gobierno, para lograrlo, impulsará los Consejos de Diálogo Ciudadano. Asimismo, anunció la renovación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico, para hacerlo un instrumento más efectivo, así como la creación de la Agenda Pro San Luis, con el objetivo de crear la inversión económica en el estado. Desde luego que con estas propuestas está dándose una inclusión de la misma sociedad en actividades del gobierno, abriendo así el abanico de posibilidades de integrar la sociedad civil en cuestiones del gobierno estatal. Otro aspecto que mencionófue la necesidad de combatir la pobreza para bajar los indicadores, trabajar por la salud y seguridad alimentaria de los potosinos. Se refirió al deporte, cultura y la educación de los niños y jóvenes. También a la necesidad de revisar las políticas sociales para lograr una mejor calidad de vida de los potosinos. Cualquier estadista con oficio político o los asesores de un gobernante, este rubro jamás lo pueden hacer a un lado.

Vimos a un Carreras convincente, conciliador con la clase política, que tiene dos ejes centrales en su discurso: la transparencia y la necesidad de combatir la corrupción, está marcando la nueva dirección por donde llevará su gobierno para sortear los problemas.Al parecer, Carreras será inflexible ante cualquier forma de corrupción.El Sistema Estatal Anticorrupción deberá ser integrado por la sociedad civil de forma honoraria.

El gobernador Carreras se refirió a sí mismo, que llegó a ser gobernador con dificultades y esfuerzos, pareciera que su ecuanimidad y sencillez lo identifica con las personas comunes,por lo tanto, las entiende.

Su lema, prosperemos juntos,da una expectativa amplia, delineó las políticas públicas, presentando sus acciones y estrategias. Su discurso fue elocuente.

El gobierno de Toranzo se ha terminado por fin. Fue una gran pesadilla para los potosinos, pero a partir de ayer, el nuevo gobernador es una esperanza para San Luis Potosí.

Su único compromiso es trabajar por el estado, con principios, orden y disciplina, con honestidad, responsabilidad, decisión y pasión. Por último, fue muy convincente cuando dice que son suyas nuestras esperanzas para construir y engrandecer un San Luis Potosí próspero, justo, pujante y armonioso. Convocóa todos y los convenció, con su apasionada entrega.

[email protected]