Transición
23 julio, 2015
México SA
México SA: Tía María: reinicio de hostilidades
23 julio, 2015

El equipo de Carreras

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Empiezan a dibujarse perfiles
La Vista, “asentamiento irregular”

C on la presentación del equipo de transición para el gobierno del estado comienzan a dibujarse perfiles de lo que se podría esperar de un futuro gabinete de la administración de Juan Manuel Carreras. Esto, a pesar de que el gobernador electo remarcó que no por estar en dicho equipo, se estará en el gabinete estatal.

Los encargados por ahora del proceso son Alberto Elías Sánchez, Elías Pecina, Misael Hernández y José Luis Ugalde. Alberto Elías es oriundo de Chihuahua y funcionario de Sedesol, y como encargado de despacho en Coahuila sólo estuvo un mes, del 3 de julio de 2013 al 2 de agosto de ese mismo año.

Su antecesor, Nicolás Bellizia Aboaf, ex diputado federal, fue removido de la delegación de Sedesol coahuilense por haber estado desviando recursos durante la campaña electoral estatal de ese año, aunque no hubo sanción alguna, aún cuando hubo pruebas y documentos internos que en primera instancia permitieron su destitución, estas desaparecieron y hoy es delegado del Infonavit en Tabasco.

Elías Pecina, por su parte, fue el coordinador general de la campaña de Juan Manuel Carreras, aunque su trato con la prensa fue más bien lejano, dejando el contacto y trato con medios a sus subalternos (además de la tarea de apagar incendios, como fue el caso del pastor que llamó en un acto cuasirreligioso a votar por el catedrático y otros escándalos mediáticos que amenazaron el avance de la campaña). Se dedicó más a la operatividad en los municipios del interior, convocando a asambleas y organizando mítines. Eso sí, estaba presente en cualquier reunión con los jefes de los medios.

Misael Hernández, otro de los elegidos, ya ha tenido experiencia en el gobierno estatal. Antes de trabajar en la SEGE para Juan Manuel Carreras, estuvo en la Oficialía Mayor del estado, con un rango medio, bajo el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta. De igual forma, fue parte de la Contraloría y de la Secretaría de Finanzas durante el tiempo de Fernando Silva Nieto, para luego ser director de planeación de la Universidad Politécnica hasta 2010, desde donde saltó a la SEGE.

Y al final, José Luis Ugalde Montes, ex diputado federal y uno de los que más estuvieron involucrados en la construcción de los invernaderos de Santa Rita. Una obra que hasta la fecha mantiene sobre sí una nube de opacidad y corrupción, luego de que varios de los empresarios involucrados en su construcción de la mano con el gobierno del estado, como Antonio Gutiérrez y David Mullas, fueran encarcelados.

Ugalde fue uno de los encargados durante los primeros años de edificación del complejo de ocho naves (enormes segmentos techados de por lo menos una hectárea), hasta el año 2000, cuando se postuló para diputado federal por el distrito III, asentado en Rioverde, y luego en el ciclo 2003-2006 en el Congreso del Estado. En este último periodo se efectuaron sonados arrestos incluso a nivel internacional, de empresarios y funcionarios que estaban involucrados. El tenía fuero.

Pasó los años recientes trabajando en el gobierno federal, en puestos de medio perfil, hasta el año pasado, cuando con los cambios de dirigencia priísta local y la llegada de Joel Ramírez a la titularidad tricolor estatal, se abrió la oportunidad para el rioverdense de regresar al escenario político local.

 

Badajazos

Más sobre el tema del fraccionamiento La Vista. Ahora resulta que, según el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Martín Toranzo, el desarrollo habitacional está edificado en parte de 17 mil hectáreas registradas como zona protegida, por lo que no hubo ni estudios de impacto ambiental ni mucho menos trámites para cambio de uso de suelo, lo que en toda la extensión de la palabra lo vuelve un mero “asentamiento irregular”, aunque a diferencia de sus contrapartes paupérrimas de las zonas marginadas de la capital, éste cuenta con todos los servicios.

Defendió Tom Cecyl, el vicecónsul de Estados Unidos en México, las alertas de viaje que se mantienen en la entidad a raíz de la delincuencia que, aseguran, impera en el interior del estado y algunas zonas cercanas a la capital. Aunque asegura que dichas alertas no son prohibiciones a sus ciudadanos, sino sólo tienen un carácter informativo y preventivo, tienen datos suficientes para emitirlas, toda vez que el trabajo del consulado en San Luis Potosí es mucho más intenso de lo que aparenta, pues hay una gran cantidad de ex trabajadores en el estado que adquirieron derechos y residencia legal en el país vecino, y siguen dándoles asistencia social a ellos y a sus familias, de tal manera que la información que manejan es de primera mano, y no necesariamente compartida con el gobierno local.

JSL
JSL