La torcida visión de Chógono
10 septiembre, 2015
reforma energética
México SA: En 2016, más de lo mismo
10 septiembre, 2015

El hermetismo de Carreras

María Elena Yrízar Arias

L a estrategia que ha venido aplicando el gobernador electo Juan Manuel Carreras debe obedecer a una postura cautelosa de su parte ante una realidad muy complicada en que se encuentran las cosas en el actual gobierno potosino y que lo obliga a ir paulatinamente planeando cómo armar el rompecabezas tan grande que le dejará el gobierno torancista y cómo colocar las piezas más importantes en el tablero de ajedrez político.

Desde luego que hay temas y posiciones que ya tiene Carreras muy claros en sus pensamientos y propias definiciones, pero guarda hermetismo al respecto porque ha de considerar que no es el momento adecuado para soltar esa información tan importante, que tiene que ver con las personas que tiene pensado designar como sus funcionarios y, desde luego, calla para evitarse caer prematuramente en el escrutinio público y las intrigas de sus enemigos naturales.

Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno es la posición más importante después del gobernador y es un puesto clave para poder dar un gran golpe de audacia de Carreras, donde coloque a la persona más honorable, inteligente y estratega que le ayude. No tiene caso que especulemos con nombres y posibles personajes, porque la realidad sólo la conoce Carreras.

Otro aspecto importante es la propuesta para la designación del procurador de Justicia del Estado, que desde luego sería muy saludable que esa responsabilidad recayera sobre otra persona de primer nivel, que esté bien sabido de la situación que predomina en la Procuraduría de Justicia y sus subprocuradurías de las diversas regiones del estado. Que conozca el estado de enojo que prevalece en las policías y los motivos que les han llevado al desánimo, cansancio, corrupción y otros factores a considerar con los funcionarios que se desempeñan en la dependencia. Tendrá que ser un abogado de primera línea, para que se lo acepte el nuevo Congreso estatal.

En ese acomodo del ajedrez político, la designación de alfiles deberá ser muy cuidadosa, ya que el valor numérico de un alfil es ligeramente superior a tres peones, además, el desplazamiento del alfil es en diagonal y sin límite de casillas, su radio de acción abarca cuatro direcciones: por la diagonal mayor hacia adelante y atrás, lo que podrá equipararse a la actividad política en las cuatro regiones estatales. Con relación a su reina, no tiene problemas, pues ella estará en el DIF estatal. Las demás piezas serán únicamente las que Carreras considere oportuno y que el pueblo espera no ver a los mismos, nomás reciclados, al estilo del gobierno federal.

Los miembros del Comité de Entrega-Recepción del equipo de Carreras López han descubierto el iceberg de los 45 millones de pesos, que aseguran que la administración torancista dejó de pagar por concepto de seguros y servicios financieros a favor de sus empleados, no obstante que les aplicó el respectivo descuento. Esto sólo es un botón de muestra.

Fuera del Palacio de Gobierno, hay una sociedad harta de la política y de sus representantes, de los partidos políticos, de sus diputados y del gobierno mismo. Esa sociedad ya no quiere saber casi nada del actual gobierno. Sabe que somos el estado con más corruptos, que 52.6 por ciento de potosinos está en pobreza, que en el Infonavit somos los más rezagados en ese beneficio, entre otras múltiples cosas. Casi todos los niveles sociales reclaman justicia, seguridad y bienestar. Necesitamos que nos sorprenda el nuevo gobierno con los colaboradores de su gabinete, con la calidad humana de ellos. Pero Carreras no la tiene fácil, porque en su partido, el PRI, presionan los vividores de la política, allí están los compromisos de la campaña, los medios de comunicación, los grupos de poder tradicional, los sectores y otros. Pero lo conveniente es que sea incluyente con personas de oficio político.

Del nuevo Congreso, José Belmares Herrera, Lucila Nava Piña y Jesús Cardona Mireles tomarán protesta como diputados, dejando fuera a Joel Ramírez Díaz, del PRI, por el PAN María Leticia Loera Medellín, y por el PRD Sofía González Hernández. Ahora, hasta sin Joel en el Congreso. No la tiene nada fácil.

[email protected]il.com