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El neoliberalismo y el Derecho mexicano (2/3)

Juan Ramiro Robledo Ruiz *

P ara dar idea de la secuencia del proceso que aquí se narra, véase un recuento de las leyes que sufrieron cambios principales en nuestro marco jurídico, después de los artículos 27 y 28 Constitucionales: Ley Aduanera; Ley de Amparo, Ley de Asociaciones Público Privadas; Ley de Ciencia y Tecnología, Ley de Comercio Exterior; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Energía Geotérmica; Ley de Firma Electrónica Avanzada; Ley de Hidrocarburos; Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos; Ley de Instituciones de Crédito; Ley de Instituciones de Seguro y de Finanzas; Ley de Inversión Extranjera; Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente; Ley de Protección al Ahorro Bancario; Ley del Sistemas de Pagos; Ley de Nacionalidad; Ley de Navegación y Comercio Marítimos; Ley de Obras Públicas; Ley de Petróleos Mexicanos; Ley de Vías Generales de Comunicación; Ley del Impuesto al Valor Agregado; Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; Ley del Impuesto Sobre la Renta; Ley del Issste; Ley del Seguro Social; Ley del Mercado de Valores; Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Publicas; Ley Contra la Delincuencia Organizada; Ley de Competencia Económica; Ley Federal del Mar; Ley Sobre Metrología y Normalización; Ley de Bienes Nacionales; Ley de Deuda Pública; Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable; Ley de Sociedades Mercantiles; Ley Minera; Ley Sobre la Celebración de Tratados.

Carlos Salinas empezó por restituir la banca al capital particular y privatizar la mayoría de las empresas públicas (entonces como 1,200 paraestatales).

Las leyes protectoras de tecnologías nacionales y de la inversión extranjera; acomodaron sus textos a la ideología determinante.

Luego, con el control del Congreso, abrogó la acción agraria, concluyendo esta fase icónica de la revolución de hace un siglo. Las leyes de comercio, de metrología, de propiedad industrial, aduanera, de pesca, de otros aspectos protectores de la economía nacional, se abrieron a la libre competencia mundial. Por estas fechas se comenzó a privatizar el sistema de pensiones, despojándose el Estado mexicano de esta obligación histórica.

En ese sexenio comenzó el viraje en la dirección del presupuesto, que continúa a la fecha, hacia el gasto corriente con fuertes canonjías para la alta burocracia y reducción de las partidas para el gasto social, particularmente para la educación y la salud públicas, lo cual ha impedido la mejoría de estas instituciones y la creación de nuevas universidades, a cambio de facilitar las autorizaciones para la escuelas privadas incluyendo el otorgamiento de becas a la educación particular.

Vino para culminar este periodo el TLC que abrió con Norteamérica el comercio abruptamente, con resultados a la vista, y que abdicó en este campo la función jurisdiccional del Estado mexicano al arbitraje internacional.

El gobierno neoliberal siguiente, de Ernesto Zedillo, continuó las privatizaciones sorteando la grave crisis financiera de entonces, que llevó a la decisión costosa de rescatar a la banca privada, para después entregársela a los banqueros extranjeros. Ferrocarriles, satélites, transporte aéreo y marítimo, puentes, comunicaciones y más, siguieron el mismo camino de adecuar nuestras leyes al dogma de la privatización.

Al tiempo de impulsar todos estos cambios, las lucha electorales internas empujaron al gobierno mexicano a adoptar reformas legales al sistema de competencia, que de todos modos descansa en un esquema de dinero y mercado publicitario de las elecciones, tratando de imitar al sistema estadunidense.

También durante el curso de este proceso que abarca toda una generación, se creó un marco jurídico penal paralelo y exorbitante al código ordinario, que rigidiza los tipos penales, exacerba las sanciones e invierte los principios procesales, provocado por el papel de mero represor que el vecino país del norte endilgó al nuestro en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia internacional.

Estos cambios también son un efecto indirecto del pensamiento neoliberal.

En la primera administración panista del improvisado presidente Fox, se desperdició la oportunidad de cambiar aspectos enviciados de la vida política que han atrofiado la gestión estatal y la salud de la República, pero se enfatizó la visión empresarial del gobierno.

* Profesor de Derecho Administrativo de la UASLP.

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