Problema de bachillerato comunitario deberá atenderlo el siguiente gobierno
26 agosto, 2015
¿Liderazgos politiqueros y pactito por San Luis?
26 agosto, 2015

¿El peor alcalde?

Israel López Monsivais

M ario García Valdez está por terminar su encomienda como presidente municipal de la capital del estado de San Luis Potosí. La opinión generalizada, columnas, oposición y ciudadanos de a pie es que el ex rector de la UASLP ha sido el peor alcalde de la historia. No creo en los juicios totales (nadie es dueño de la verdad absoluta) sobre los gobernantes, se tiene que realizar un balance de las acciones de gobierno positivas y las malas decisiones para poder realizar un corte de caja en septiembre próximo, a priori la conclusión es que la gestión iniciada en 2012 fracaso.

Al presidente municipal electo Ricardo Gallardo le será entregado un municipio endeudado, con la hacienda quebrada, sin ingresos propios, con un sinnúmero de problemas públicos locales por resolver (bomberos, baches, servicio públicos ineficientes, nómina acrecentada etcétera). El ex alcalde soledense llega con legitimidad en las urnas, sin embargo tendrá que llevar a cabo acciones de gobierno drásticas para lograr la gobernabilidad local.

Mario García fue un excelente candidato que al llegar al poder perdió el rumbo por querer continuar con su proyecto personal de buscar la gubernatura del estado. Actuó irresponsablemente al no enfrentar los problemas heredados de la administración de Victoria Labastida, la ambición de promocionarse y posicionarse para lograr la candidatura lo cegaron en la priorización de las necesidades del municipio.

Durante la campaña levantó la esperanza de darle una imagen distinta a la ciudad con el trabajo demostrado en dos periodos al frente de la máxima casa de estudios. Decepcionó a la comunidad académica que lo apoyó a pesar de no simpatizar con la alianza PRI-PVEM (fue registrado por el verde delincuente al no cumplir con los estatutos del partido tricolor, jamás militó en ninguno de los dos partidos).

Puedo afirmar que el mejor alcalde de la historia de SLP fue Salvador Nava, quien transformó la vida política local y municipal en México, cambiando los valores políticos. Enfrentado al centralismo, corporativismo, opacidad y autoritarismo, con un gobierno abierto y participativo. Así lo explica el investigador de El Colegio San Luis, José Santos Zavala, en un articulo publicado el primero de mayo del 2014 (¡¡¡Nava!!! http://pulsoslp.com.mx/opinion/nava/).

Carlos Monsiváis define a Salvador Nava como “el médico muy conservador que se vuelve un líder liberal”. Y sobre el navismo en el prólogo del libro Las Ultimas Batallas, escrito por Alejandro Caballero, concluye Monsiváis: “el navismo es una, y muy destacada, de las pruebas que marcan el fin de la provincia dócil”. Rescatando los valores de la lucha civil es necesario involucrarnos en la vida política de la capital ya que las últimas tres administraciones (2006-2015) han destruido lo construido por el Frente Cívico Potosino y el doctor Salvador Nava.

Comenzando la debacle con Jorge Lozano Armengol (2006-2009) endeudó al ayuntamiento y concesionó Aguas del Poniente a un empresario particular para beneficiar a un sector exclusivo de la sociedad potosina. Continuando con el desfalco en la administración de Victoria Labastida (2009-2012). Concluyendo con la irresponsabilidad de Mario García Valdez (2012-2015) de no enfrentar los problemas heredaros desde el inicio de su gestión. Esa es la crónica breve de la destrucción y endeudamiento de la capital potosina.

No era competencia del actual presidente municipal terminar el proceso iniciado contra Victoria Labastida (fue encubierta por su partido, el PRI, gobierno federal y gobierno estatal). Sin lugar a dudas esto tuvo un alto costo político. El ex rector creyó que sería sencillo gobernar, no es lo mismo controlar (comprar) a seudolíderes universitarios a consensar con una verdadera oposición. Fue omiso con la obligación encomendada, decepcionó, desilusionó y fracasó, es un hecho. ¿Es el peor presidente municipal de la historia de SLP?, juzgue usted mismo querido lector.

Twitter: francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.