Lastre
26 enero, 2015
Dejar de lado a perfiles dudosos, pide la Iglesia a partidos políticos
26 enero, 2015

El priísta misterioso

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

En el PRD, más negociaciones
El asesino de Sánchez Cerezo

A  pesar de que quieren dar una apariencia de normalidad, el Partido de la Revolución Democrática suspendió nuevamente la elección de candidatos en su anunciado Consejo Estatal, en el que se habría de elegir a los abanderados a gobernador, diputados federales y locales, y a las alcaldías de la entidad. En días pasados se había anunciado que en este consejo sería la dirigencia nacional la que designaría al abanderado por el gobierno del estado, aunque dicha posibilidad se cortó de tajo con la presencia de Carlos Navarrete, el dirigente nacional, convirtiendo la reunión en sólo otra tertulia de negociaciones y declaraciones de los actores políticos a favor de “sus gallos”.

Lo que sí llamó la atención, es que luego de aprobarse la alianza de las izquierdas, se quiso señalar a Eugenio Govea Arcos como el posible candidato de la coalición a gobernador, incluso Navarrete elogió la carrera de Govea y su conocimiento de la entidad. Se recuerda que el ex panista ahora tiene la ventaja de estar emparentado con una de las figuras más influyentes al interior del PRD, la ex gobernadora zacatecana Amalia García, quien a su vez buscará una diputación local en el Distrito Federal y mantiene bajo el control de su camarilla la delegación Miguel Hidalgo, una de los bastiones perredistas en la capital.

Además, incluso el hoy virtual candidato perredista en Michoacán, Silvano Aureoles, es parte de su círculo interno, por lo que su poder en el sol azteca es innegable.

Toda esta posible red de connivencias políticas ha sido negada a pies juntillas por el presidente del CEN Carlos Navarrete, aunque una vez terminado el concilio debió salir a decir que no es Govea el único aspirante viable, sino también otros perredistas e incluso un ex priísta, cuyos nombres no quiso revelar.

Cabe señalar que esta última afirmación despertó la curiosidad de los periodistas presentes, y más aún cuando en algunos medios electrónicos se habló de una posible ruptura entre Fernando Pérez Espinosa, Calolo, y su partido el Revolucionario Institucional, una versión alimentada por el hecho de que el diputado no estuvo presente en el registro de Manuel Carreras en el PRI el pasado jueves, mientras que el resto de los precandidatos que declinaron sí estuvieron, con la salvedad de Enrique Galindo, quien se excusó con la dirigencia por motivos de trabajo.

También Rosa María Huerta, en un medio local, advirtió que quien quiera que se postulara en el PRI contra Manuel Carreras, sería deleznable y bajo, pues se había hecho un pacto de tener un candidato de unidad. No dijo nombres, pero la sola declaración habla de que los temores por una posible fractura en el tricolor no han pasado.

Ahora por esta declaración, de ser Pérez Espinosa el “priísta misterioso”, implicaría el uso a favor del PRD de una buena red de contactos y trabajo electoral en todo el estado, que el hoy diputado local ha ido formando a través de sus años como político.

No sería la primera vez que el PRD postularía a un ex priísta, pues en 2003 Elías Dip Ramé contendió bajo las siglas del sol azteca, aunque en esa ocasión el candidato emergente ni siquiera renunció al PRI, como se demostró con las aspiraciones que nuevamente tuvo para la candidatura al gobierno del estado en este reciente proceso interno priísta.

Mientras tanto, en la reunión, la dirigencia estatal encabezada por Érika Briones, nuevamente sostuvo que el aspirante que hoy tienen para la alcaldía capitalina, Ricardo Gallardo Juárez, sigue siendo el candidato más fuerte, pese a los ataques que se han hecho en su contra y de su hijo, el ex munícipe soledense Gallardo Cardona.

Y alguien más que se dejó ver en el consejo, fue Adriana Marvelly Costanzo, quien ya había admitido que fue invitada por el PRD para contender por una diputación local, la del octavo distrito, aunque evitó hacer comentarios sobre una posible confirmación de dicha propuesta, pues se recuerda su cercanía con Ricardo Gallardo Cardona y su gobierno. Lo que sí confirmó, es que por el PRI no participará, luego del reclamo de una regidora tricolor por su posible postulación.

Campana

Y ayer, a nivel nacional, se dio a conocer por parte de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, que el responsable del levantón y homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, fue un ex policía municipal de Medellín de Bravo, y que actuó bajo las órdenes del jefe de policía municipal y éste, a su vez, comandado directamente por el alcalde panista, Omar Cruz Reyes.

 En su forzada desaparición, al periodista electrónico se le arrebataron también documentos, su computadora y cámara, lo que desde el principio dio sospecha de que se trataba de un delito relacionado con su actividad como reportero y no como el gobierno veracruzano ha querido hacer parecer otros casos de periodistas asesinados en ese mismo estado, de un asunto privado de la víctima con la delincuencia organizada.

La página La Unión, de Moisés Sánchez, se dedicaba principalmente a recabar datos y pruebas de la colusión de la policía municipal y estatal con narcotraficantes que operan en aquella región, demostrando con videos y fotografías proporcionadas por ciudadanos o tomadas por el mismo asesinado, que la policía coopera y protege con sus actividades delictivas.

JSL
JSL