Cecyte
Continúan los malos manejos en Cecyte, denuncian sindicalizados
6 noviembre, 2014
Sonia
Otra obra impugnada
7 noviembre, 2014

El repudio por los graffitis

María Elena Yrízar Arias

L os graffitis que plasmaron anteayer en las paredes de los edificios de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en esta capital, con leyendas como “vivos los queremos”, “somos Ayotzi”, “vivos los 43”, “fue el estado”, “fuera EPN” y “asesinos”, aparecen como un repudio social que denota el enojo y la desconfianza de las personas que están conmovidas e indignadas con los partidos políticos y con el gobierno federal.

La reacción de algunos partidos políticos es muy curiosa, por ejemplo Acción Nacional  dijo que no habrá acción penal en contra de quien les haya pintarrajeado sus paredes. La Iglesia católica, por conducto del vocero del arzobispado, señaló que los partidos políticos no merecen esa ofensa; diputados reprobaron las pintas y gobierno del estado pidió a los ciudadanos evitar ese tipo de manifestaciones.

La pregunta que cabría en este momento sería ¿por qué están pasando estas cosas? Y desde luego que es una pregunta para todos. Bueno, algunos dirían, es muy fácil, se limpian las paredes y se acabó. Otros podrían asumir la actitud de los panistas, de perdón o ignorar a quien les hayan hecho las pintas, pero, ¿y los demás que piensan? Porque detrás de cada acción hay un principio de causa, que da como efecto una conducta.

¿Por qué se escribieron esas palabras? ¿Para qué? ¿Qué es lo que hay que evitar para que  no pase esto? Creo que nos invita a reflexionar como sociedad y sacar nuestras propias conclusiones.

Otra pregunta que nos podríamos formular sería ¿por qué los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis, y los de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, están haciendo paros de clases por 72 horas en apoyo a las familias y estudiantes de la Normal de Ayotzinapan? Y siendo muy honestos, podemos darnos cuenta que en las diversas capas sociales los jóvenes manifiestan su inconformidad por las cosas que pasan en el país y que nadie está haciendo lo necesario para ponerles fin. Para poder frenar los descontentos sociales, será el Estado quien deberá asumir la responsabilidad de recuperar del estado de derecho, tan reclamado en una sociedad dolida.

Sara Rocha en apuros

Sindicalizados de Liconsa entregaron copia de un escrito donde denuncian diversas anomalías en que al parecer incurre Sara Rocha Medina. Ser queja del trato déspota y groseros que dicen recibir por parte de la gerente y sus colaboradores que llegaron con ella, además ha estado sustituyendo personal que hace bien su trabajo y que tiene años desempeñando sus labores, sólo con el fin de hacerle espacio a sus allegados que le sirvan en su proyecto político. El escrito tiene varios puntos de denuncias, se trascriben algunos aspectos que considero principales:

…“Sara Rocha tiene dos vehículos asignados, uno que trae ella y el otro a su esposo, se le proporciona vales de gasolina y diesel para su auto particular, también, la gerente envía un vehículo oficial con chofer a recoger a su mamá en Matehuala o Real de Catorce… La gerente de Liconsa usa viáticos de la dependencia para viajar a México, a reuniones de su partido el PRI. En ocasiones viaja en avión con cargo al presupuesto oficial cuando por reglamento y por la distancia se tiene restringido el uso de pasaje aéreo”… Todos estos viajes no se justifican, en Liconsa es sumamente penado y observable por la Contraloría Interna. Más detalles: sanluishoy.com.mx/Especiales/Nota.asp?Id=15.

[email protected]