Acción Nacional rechaza a Proisi como empresa encargada del PREP
9 abril, 2015
Los abusos de Eugenio Govea
9 abril, 2015

El vuelo de las campañas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Todos contra todos
Creel a la defensa

Ricarlos I

L as campañas van tomando vuelo y mientras a nivel nacional los partidos se atacan con espots televisivos y desplegados, recordándose sus hechos y hazañas mutuamente, en San Luis Potosí aún dista de verse la misma situación.

Aunque ya empieza. Por un lado, la polémica de la fotomulta, puesta en duda tanto en su lado político como jurídico por Jaén Castilla, le ha significado recordatorios de muy diversa índole, entre ellos el hecho de que mientras fue diputado, poco hizo para cambiar la situación, al ser parte del bloque oficialista, la alianza PRI-PVEM-PNA.

Además, han comenzado a circular en la ciudad volantes repartidos por personas sin distintivos políticos, en los cuales se señala a todos los diputados locales que hoy buscan un nuevo puesto de elección popular, pero que votaron leyes o decisiones impopulares, como mantener la tenencia, aprobación de cuentas públicas (y por ende sin persecución a funcionarios) en municipios que quedaron en quiebra, etcétera.

Buena parte de los mayoriteos nombrados en los volantes fueron votados en bloque por los tres partidos arriba mencionados, con apenas discusión, como los medios de difusión puntualmente registraron.

Pero los ataques no han sido sólo contra la “triple alianza” oficialista, encabezada por el PRI, pues hay que recordar que hace unos días volvieron a aparecer carteles cuestionando los vínculos políticos y amistosos de Xavier Azuara, candidato a la alcaldía capitalina, con el ex gobernador Marcelo de los Santos.

Además, las declaraciones de varios actores políticos y sus publicaciones grupales, como el Movimiento Pueblo Libre, que le ha declarado a guerra a la familia Gallardo tanto en Soledad como en la capital, han explotado los rumores y acusaciones que sobre el ex alcalde soledense y su hijo pesan, señalándolo de colaboradores y a veces hasta de socios del crimen organizado, presunciones que han hecho eco en los partidos aliados al PRD, como el Partido del Trabajo, que debió salir a reafirmar su coalición, luego de que una candidata a diputada local prefiriera renunciar a compartir logotipos y mantas con Ricardo Gallardo Juárez.

Mientras el Morena, que en redes sociales se ha visto muy activo dado el sector poblacional que suele apoyar a AMLO, ha advertido que también a través de Facebook y Twitter han recibido ataques personales, aunque aclaran que están conscientes de que poco pueden hacer, debido a la poca regulación existente en Internet.

Señalaron los consejeros electorales al respecto, que poco se puede hacer contra muchas de estas publicaciones y propagandas informales, pues habría que atrapar a los volanteros infraganti para poder actuar e investigar el origen de estos ataques o, como les llaman algunos, “campañas negras”. Otro de los impedimentos reside en que muchos de los ataquen se suscitan en medios, y no como campañas elaboradas, sino a través de boletines o entrevistas banqueteras. Un ciudadano dando su opinión personal, no es lo mismo que una campaña probadamente orquestada y con un fin específico.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional ha decidido traer al delegado nacional que ya estaba escogido desde hace meses, en un afán por tener una voz autorizada (o al menos con mayor impacto mediático) para responder a los ataques y críticas tricolores. Santiago Creel Miranda, persona muy cercana a Alejandro Zapata Perogordo, no llega en su mejor momento de popularidad, toda vez que desde el escándalo que se hizo hace unos años, en que se descubrió que tuvo hijos fuera del matrimonio con la actriz Edith González, fue relegado de forma velada de los puestos notorios en la estructura albiazul, dado el corte moralista y conservador de buena parte de la cúpula de ese partido.

Badajazos

Mediante una denuncia en redes, un ciudadano de esta capital acusó al ayuntamiento de manejar mañosamente la entrega de “invitaciones” para pagar el impuesto predial. Señala que las invitaciones, entregadas en cada domicilio a nombre del propietario registrado, apenas llegaron el pasado lunes, a pesar de que uno de los cajeros le dijo al denunciante que las invitaciones tenían varias semanas de haber llegado a la presidencia, pero no sabe por qué hasta ahora, que ya la mayor parte de los descuentos no aplican, es que se entregaron a la ciudadanía. Además, señala, se exige que se hagan los pagos en una sola exhibición, lo que retrasa más la posibilidad de que se cubra a tiempo el adeudo. “Me pregunto, (¿que) harán las personas que reciben escasos dineros de su jubilación?”, cuestiona el ciudadano denunciante.

JSL
JSL