Expropiación de la expropiación
19 marzo, 2015
Candidaturas independientes a la mitad del camino
19 marzo, 2015

En el PRD, que ahora sí

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Quién para la alcaldía capitalina?
Camioneros y taxistas
Sonia, reuniones privadas

Ricarlos I

H oy es el consejo electivo del Partido de la Revolución Democrática, y con la obligación según sus propios estatutos de tomar una decisión, se espera que al final del día por fin haya humo blanco en cuanto a la candidatura por el gobierno de la capital del estado.

Con la confirmación en días previos de una posible alianza local entre el partido del sol azteca y el Nueva Alianza, también quedó fuera de posibilidad el candidato turquesa, Jaén Castilla Jonguitud, a pesar de que se había asegurado que las negociaciones estaban muy avanzadas y le eran favorables.

Esto abre la puerta para que, ahora sí, pudiera ser elegido como candidato a la alcaldía capitalina Ricardo Gallardo Juárez, a quien buena parte del perredismo local quiere ver en alguna boleta. Después de todo, los últimos dos años el trabajo del partido se enfocó en posicionarlos a él y a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, en posición de ventaja para enfrentar una elección.

De registrarse Gallardo papá, también ex alcalde soledense, competirá contra un grupo de políticos más jóvenes, pero que ya tienen una carrera política propia: Xavier Azuara, Manuel Lozano, Jaén Castilla y Jorge Vera Noyola, si bien algunos de ellos se sustentan aún en sus padres y padrinos políticos.

Campana

Mientras tanto, el candidato del PRD al gobierno del estado se vio en una encrucijada política, luego de que durante su reunión con los permisionarios camioneros de la capital, estos de manera indirecta le pidieran que hubiera aumentos a la tarifa del transporte público, arguyendo que “no les alcanza”.

Fernando Pérez Espinosa lo único que pudo hacer fue abogar por un equilibrio y un entendimiento, que deje tanto a los camioneros como a los ciudadanos que pagan la tarifa, conformes.

Más tersa le resultó la reunión con los taxistas de la Unesta, quienes se reunieron con él portando incluso ya gorras amarillas. Sus reclamos fueron principalmente el pirataje y los costos de los trámites; bien sabido es el enfrentamiento que mantienen con el gobierno estatal y la exigencia por más concesiones.

Por su parte, Sonia Mendoza mantiene sólo reuniones privadas con su grupo de trabajo y algunas cúpulas empresariales. Desde el fin de semana no se le ha visto en actos públicos y sólo mediante boletines se sabe de sus actividades.

Eugenio Govea, al mismo tiempo, ha mantenido buena parte de sus giras en la Huasteca y la zona Media, siendo estas dos regiones donde se encuentra el principal apoyo que hasta ahora ostenta. Esta vez en Coxcatlán, dijo esperar que el voto de castigo les beneficie, dado el mal papel que afirma ha tenido el gobierno estatal.

En el lado opuesto del estado, estaba Juan Manuel Carreras, quien aprovechando su periodo como secretario de Educación, basó su discurso en las carencias educativas que aún se viven en la entidad, señalándolas incluso como una causa directa para que las comunidades del Altiplano sean exportadoras naturales de migrantes, quienes en su mayoría se van a Estados Unidos debido a la falta de empleo que subsiste en el estado.

Badajazos

El tema del relleno sanitario en San Juanico sigue dando de qué hablar, pues ahora algunos legisladores y regidores ponen en duda no solamente el proyecto por su cercanía con una zona rural habitada, sino también si las condiciones geológicas son las idóneas para la instalación del relleno. Además, aseguran que una reubicación de los pobladores cercanos sería económicamente inviable, y sería preferible analizar el proyecto con mayor detenimiento, principalmente desde el punto de vista técnico.

JSL
JSL