Vínculos sagrados, vínculos eternos
12 marzo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Torreón, Gómez Palacio y Lerdo superan a los estados en cuanto a índices delictivos
12 marzo, 2015

Enroques y reacomodos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El valor de las ideologías
Parafernalia priísta
Más de los taxistas

A  menos de tres semanas de que las campañas para diputaciones y ayuntamientos inicien, aún se hacen enroques y reacomodos entre la clase política, algunos de ellos ya advertidos desde días anteriores, pero que no por eso dejan de ser, si no sorpresivos, al menos sí causan suspicacias en cuanto al valor de las ideologías de los aspirantes y partidos.

Ayer, en uno de esos movimientos, Alfonso Díaz de León, diputado del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, fue anunciado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional como su candidato a la diputación federal en el cuarto distrito, que engloba a ocho municipios de la zona norte de la Huasteca, entre ellos Ciudad Valles y la zona petrolera de Ébano.

Esto, luego de que el Partido Revolucionario Institucional, aliado del Partido Verde en casi todas las recientes elecciones, entregara la candidatura de dicho distrito al ex secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, contra quien tendrá qué competir, junto con la maquinaria electoral tricolor que, según el mismo albiazul, ya ha iniciado operaciones en aquella región para favorecer a sus candidatos a través de programas de gobierno.

Y en ese mismo tenor, surgieron fuertes críticas contra la visita de Enrique Peña Nieto para inaugurar las obras en las partes oriental y norte del Periférico de la capital potosina, pues los candidatos de oposición lo consideraron un “acto proselitista”, cuando se supone que en el estado existe veda electoral para impedir que cualquiera de los tres niveles de gobierno pudiera influir en la intención del voto.

A pesar de esto, el acto de inauguración contó con toda la parafernalia de culto al presidente de la República y el partido del que emana; gente con playeras rojas, el lema de campaña que mantiene Peña Nieto como divisa de su gobierno, “Mover a México”, porras, empresarios afines y funcionarios de los distintos niveles, ansiosos por tomarse la selfie con el ejecutivo federal.

Campana

Mientras esto ocurría en una orilla de la ciudad, los taxistas organizados marchaban al otro lado de la urbe por dos de las principales avenidas, y cerraban las calles aledañas a la Casa de Gobierno, señalando al ejecutivo de la entidad de permitir el pirataje de ruleteros, sólo por motivos políticos, ya que varias de las asociaciones de taxistas irregulares pertenecen al movimiento antorchista, ligado al PRI.

Aunque cabe señalar que en ocasiones anteriores, estas mismas asociaciones irregulares mostraron su descontento contra el mismo gobierno, pues no se les han dado permisos para dejar de trabajar en la semiclandestinidad. Muchos de ellos señalan que sólo los quieren mantener como botín político, y que por eso no los legalizan.

Campana

Y al mismo tiempo, y a pesar de que había una fuerte vigilancia en la zona donde se presentó Peña Nieto, esto no impidió que aparecieran tres cadáveres por la mañana en las vías del tren. Los tres posibles indocumentados fallecidos presentaban impactos de bala y, a pesar de la presencia del Estado Mayor Presidencial desde horas antes de la visita de Peña Nieto, nadie vio ni supo nada, sino hasta que la procuraduría estatal fue a recoger los cuerpos.

Badajazos

La feria artesanal colocada en la Plaza de los Fundadores no ha hecho sino reiniciar las críticas de los comerciantes establecidos de Nuestro Centro en contra del gobierno municipal y estatal respecto a lo que llaman complacencia con la informalidad. Si bien en varios de los stands se ven artesanos de diferentes productos, como moldeadores de cristal, tejedores y otros, afirman que son una minoría y buena parte de los vendedores son los típicos ambulantes que sólo venden artículos de procedencia o manufactura china, comida chatarra, mercancía de contrabando y piratería.

Otro problema para el ayuntamiento, la posible entrada en la ecuación del nuevo tiradero municipal (y las irregularidades que se denunciaron en este medio), se avecina, pues no se ha explicado, además de la afectación a la población por la instalación del vertedero, el posible daño que tendría en las actividades de pastoreo y ganadería en la región, pues la contaminación del suelo y el agua podría causar daños no sólo a la vida silvestre, sino también a los animales domésticos y para consumo. En esta situación serían dos las comunidades en riesgo, pues además de San Juanico está El Minguinero, con la que comparten potreros y pastizales, y se verían seriamente afectadas en caso de que una lluvia torrencial hiciera desbordar líquidos de las celdas de desechos, como ocurrió más de una vez en Peñasco.

JSL
JSL