pensiones presupuesto
Aún no es un hecho la desaparición del Fondo Metropolitano: Finanzas
5 Octubre, 2016
Ni racha ni hechos aislados
5 Octubre, 2016

EPN, Carreras y Gallardo nos informan

Israel López Monsivais

Terminó septiembre con pena y sin gloria para los gobernantes que informaron en los distintos niveles de gobierno sus actividades. Septiembre se llevó como sacrificado a un secretario de Hacienda por andar invadiendo esferas de la política exterior. El informe de gobierno era conocido como el día del presidente. Sin embargo, en fechas recientes estos actos protocolarios han perdido interés por su falta de veracidad.

Exceso de publicidad antes, durante y al terminar sus informes. Gasto inútil que podría ser utilizado en programas sociales. Los políticos aprovechándose de las lagunas jurídicas en la normativa electoral promueven su figura en lugar de realizar un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Cifras oficiales, maquillaje gubernamental y marketing.

Comencemos analizando el informe del presidente Enrique Peña Nieto que llegó con la popularidad por los suelos. Entre la corrupción, impunidad y las violaciones a los derechos humanos perdió la credibilidad. Decidió cambiar el formato enviando al Congreso de la Unión su informe escrito sin presentarse a leer ningún discurso ante el Poder legislativo.

Dentro de este contexto realizó un town hall con jóvenes que cuestionaron (preguntas a modo) al titular del Ejecutivo. Respuestas prefabricadas por los asesores del jefe del Estado. Después de escuchar el cuarto informe y observar el video institucional de Los Pinos podríamos identificar que Peña Nieto no conecta con la sociedad. Incluso que miente como lo demostró El sabueso de Animal Político: (http://www.animalpolitico.com/2016/09/sabueso-presidencial-cuarto-informe-pena-nieto/).

Juan Manuel Carreras López, gobernador de SLP, presentó su primer informe con el ritual tradicional que caracteriza al Partido Revolucionario Institucional. El pasado viernes 23 de septiembre frente a la militancia tricolor, políticos, empresarios e invitados mencionó los aciertos y omitió los errores de la administración.

Se distribuyó un panfleto con una reseña del informe (foto incluida). Dividido en cinco ejes: Incluyente, Sustentable, Próspero, Buen Gobierno y Seguro. A diferencia de otros gobernantes Carreras López entiende la importancia de la comunicación. Durante la semana del informe el diario Pulso publicó entrevistas con los principales miembros del gabinete.

Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de SLP, rompió paradigmas para apropiarse de la plaza de Fundadores. El alcalde de la capital potosina se presentó el 27 de septiembre primero en Palacio Municipal para cumplir con el acto protocolario ante el Cabildo. Al salir lo esperaba el gallardismo que arengaba: “Se ve, se siente, Ricardo está presente”. Cánticos de los simpatizantes (o acarreados): “Gallardo, Gallardo, Gallardo”.

En su discurso Gallardo Juárez no mencionó a Sandra Sánchez Ruiz ni la persecución a los periodistas críticos. Todo era miel sobre hojuelas. Cabe señalar que asistieron gobernadores, la dirigente nacional del PRD, legisladores locales y federales, empresarios, políticos y el jefe de Gobierno de la CDMX. Demostrando que es el político mas importante de la capital. Quedo evidenciado que la clase política y económica ya le rinde tributo al gallardismo.

Claro que esto no lo explica todo, falta aún analizar el informe escrito. Basándose en el comportamiento de la 61 Legislatura de SLP no esperemos una glosa incómoda para la administración de Carreras López. Será una pasarela de funcionarios. En el Congreso local no existe la oposición. Lo mismo sucede en el Cabildo de SLP.

Aguijón: Sería apropiado que se legisle para tener un tope en el gasto público durante las semanas previas, el día del informe y las posteriores. Es un derroche en publicidad.

¡Te quiero Papá! ¡Feliz cumpleaños!

@francotiradort1

[email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.