Comisión especial del Congreso dictaminará sobre uniones gays
22 diciembre, 2015
penal de la pila
Internos de La Pila se enfrentan por el regreso de un reo federal
22 diciembre, 2015

Esferas navideñas

Óscar G. Chávez

El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, y la principal avenida de la misma, Venustiano Carranza, se hallan invadidos por el espíritu navideño. Fiel a la tradición instaurada desde hace muchos trienios municipales, el actual ayuntamiento no reparó en la crítica situación económica por la que atraviesa y procedió a la colocación de los adornillos que nos recuerdan la temporal inmersión en la época de la paz y del amor.

Comienzan a circular entre antesalas, escritorios, y oficinas, tarjetas navideñas, sobres y presentes que de acuerdo al tamaño y grosor, harán evidente el tamaño del agradecimiento o aprecio al recipiendario de los mismos.

No hay en México fiesta sin payaso o posada sin gorrones y lebrones, para el caso de nuestra ciudad, todo apunta a que la estrella de la temporada puede ser el diputado Sergio Desfassiux, ya que ni la época de reflexión ni la armonía que debe reinar entre unos y otros, han logrado hacerle descansar su viperina y frenética lengua y continúa como campante rey de los dislates y agresiones. Quizá el importe de su aguinaldo lo mantenga sosegado unos días.

Quizá el mayor beneficiado por temporada, y quizá por temporada, sea el presidente municipal de la capital, ya con su niño dios en manos podrá celebrar en unión familiar las posadas. Los tiempos han sido generosos con él y le permitirán lucirse cual Rodolfo el reno, llevando tras de sí un enorme trineo lleno de presentes para el próximo año.

Su figura incrementa popularidad entre los sectores sociales más vulnerables; sus campañas de promoción de imagen, perdón –este teclado con sus frases hechas–, de atención urbana, han logrado hacerle cobrar presencia en diversas zonas y habitantes de la ciudad. Ya incluso algunos de sus principales críticos y malquerientes gratuitos, comienzan a dulcificar las opiniones que anteriormente le eran adversas.

Seguro es la carta enviada al niño Jesús –a más de los que hay en su PRD– que llegó antes de tiempo, dada la velocidad de sus carteros, y se le concedió lo que ha pedido hasta este momento. Queda claro que la cereza de este fruit cake navideño es la conclusión de la repavimentación de la avenida Universidad. Menudo brete hubiera tenido que enfrentar si la ciudadanía recibiera la navidad en estas condiciones.

También va en lenta pero efectiva marcha su bien orquestada campaña de arropamiento a los comerciantes ambulantes; queda claro que el voto electoral de los establecidos no le generó resultados en las pasadas elecciones, ni le generará en las siguientes oportunidades que tenga para contender por un cargo de elección popular, sin embargo, de continuar trabajando a los ambulantes, y hacer uso de su bien lograda mano izquierda, seguramente podrá, a más de llegar a un acuerdo con ellos, obtener una buena cantidad de apoyo electoral entre ese sector.

Ignoro si el gobernador haya redactado carta de temporada, seguramente dando continuidad a su política de discreción y austeridad, decidió permitir que fueran algunos de sus colaboradores los que la realizaran, y no él ni lo principales miembros de su equipo fuerte. De cualquier forma, la estrella de Belén lo alumbra y guía sus pasos; la luna de miel y el periodo de embeleso por el cambio de gobierno aún no concluye. Pero todo parece indicar que si para el mes de febrero, digamos como regalo de las fiestas de la Candelaria, no se han puesto en donde deberían de estar, a algunos connotados torancistas, la opinión pública le comenzará a ser desfavorable y la paz y armonía llegarán a su conclusión.

La comunidad de alternatividad sexual también recibe las fiestas navideñas con ciertos motivos de alegría en el campo de sus derechos; a más de la recomendación emitida por la CNDH a los congresos locales por la urgencia a legislar sobre el asunto, el pasado fin de semana tuvo lugar la primera ceremonia de unión civil entre dos miembros de su comunidad, en San Luis Potosí. Esperemos que el próximo año las circunstancias les sean más favorables y la cerrazón legislativa tenga mayor flexibilidad y mayor sentido común para atender el caso de los matrimonios igualitarios.

En el mismo sentido es la diputada Ducelina Sánchez de Lira, la que merece la estrellita navideña por urgir a sus compañeros legisladores a dar celeridad a la aprobación de las uniones homosexuales. Desafortunadamente la pequeñez mental de los curuleros los ha hecho pretender que el caso debe ser sometido a consulta pública, como si el tema de los derechos humanos la admitiera. ¿Por qué no someter mejor a consulta sus jugosas dietas que les permitirán cenar pavo y bacalao?

Ya que el trineo navideño no hará escala entre aquellos que hemos pugnado por el desalojo total de los ambulantes del centro histórico, ojalá la Epifanía de febrero, es decir la festividad de Reyes, nos obsequie con el retiro de éstos. Así el señor Gallardo no tendrá que asumir costosas deudas para el dos de febrero, aunque debería costear la tamaliza para toda la ciudadanía, ya que logró que le saliera el niño.

Y a propósito de niños, no en carta a Jesús, pero si a la recua que integra el cabildo del municipio de Soledad, el niño Gallardo debería pedir –en total acto de humildad y republicanismo– que el mismo cabildo disponga el retiro de su nombre a la antigua avenida San Pedro. En este mismo sentido, algún diputado inteligente y con algo de sentido común, si es que los hay, debería promover una iniciativa para evitar que en lo sucesivo se imponga el nombre de algún personaje vivo a la nomenclatura urbana y rural del estado, a la usanza de los caciquillos pueblerinos y de los politicotes de extracción bananera, y no por lo amarillo.

Abriguemos la esperanza que el auditor mayor, incremente la graduación a sus lentes para que comience a examinar de manera real a aquellos vivales que no han sido sancionados por no hallárseles nada. Su particular indulgencia, o generosa exoneración, aplicada a ex funcionarios sobre los que había graves sospechas, hacen suponer a algunos, que se les da ese trato por haber aportado a un óbolo parroquial, similar al que se dijo en su momento aportó el ahora auditor para alcanzar el puesto.

Concluyamos pidiendo a una sola voz que Vicky & Charly y sus chicos malos encuentren posada tras las rejas; que los doctores y sus cándidos amigos no vuelvan a aparecer entre nosotros; que Mario García ya elija de manera definitiva un tono para su tinte; y que en acto de contrición  y arrepentimiento, pese a que el Congreso decidió perdonarle los adeudos, que el Chato López pague sus adeudos del predial, para que resuelva la situación financiera del Ayuntamiento y saque a la ciudad y a todos los que en ella vivimos de la crisis que nos agobia. Membresías gratuitas en La Loma para todos.

Nota de caridad navideña: pongamos al niño Jesús y al niño del tambor, a buen resguardo del padre Córdova.