Controversia
21 octubre, 2015
Universidades hacen poco énfasis en generar técnicos: Desarrollo Económico
21 octubre, 2015

Estado e Iglesia

Israel López Monsivais

E n días recientes se celebró el Día de la Raza, el mal llamado descubrimiento de América llevó a procesos sociales, políticos y culturales en la composición de nuestro continente. Con la llegada de los españoles y la posterior conquista (autorizada por la Iglesia católica) a los pueblos precoloniales se les convirtió a una religión y quedaron integrados a una sociedad donde durante 300 años fueron reprimidos por el brazo de la Santa Inquisición.

Llegada la Independencia de México en su primer documento constitucional como nación libre e independiente se dispuso a la religión católica como la oficial. Fue el presidente liberal Benito Juárez el artífice de la separación Estado-Iglesia, plasmada por los constituyentes de 1857 en un maravilloso texto, complementando la obra con las Leyes de Reforma.

Posteriormente se dieron los enfrentamientos entre puros (liberales) y mochos (conservadores) que desgastaba la relación entre el Estado y la Iglesia católica con los distintos sectores de la sociedad mexicana. Es por el pragmatismo político de Porfirio Díaz durante el ejercicio de su dictadura que se da la conciliación con los jerarcas de la Iglesia católica del país con los grupos conservadores.

Al concluir la Revolución Mexicana los generales del norte se apoderan de la presidencia, es la figura de Plutarco Elías Calles, protagonista de la persecución a los miembros de la Iglesia católica y sus simpatizantes. Sucesos que originaron la Guerra de los Cristeros (recomiendo leer la novela El Poder y La Gloria, Graham Greene), encontrándose sus principales fuerzas en la región del Bajío.

Los cristeros, las falanges, el pensamiento conservador y la simpatía por el pensamiento nazi son las bases para la fundación del Partido Acción Nacional, así lo documenta Rafael Barajas Durán (El Fisgón) en su libro, La raíz nazi del PAN. En este orden de ideas se intuye una tregua entre Estado-Iglesia, sin embargo a lo largo de la historia contemporánea han existido posturas conservadoras y anticlericales en la política mexicana.

Las relaciones con el Estado Vaticano se restablecieron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Eduardo del Río (Rius) establece la hipótesis que esta restitución de la relación bilateral entre México y Vaticano en conjunto con otras reformas que favorecieron al clero fueron parte de los acuerdos entre Salinas y Diego Fernández de Cevallos para que los panistas reconocieran el triunfo (fraude de 1988) del priísta, lo anterior fundamentado en su libro Los Panuchos.

Ahora veamos en el contexto actual de la ciudad de San Luis Potosí se han dado diversos enfrentamientos entre la Iglesia potosina y representantes del Estado potosino. El último fue el posicionamiento en tribuna del diputado Sergio Desfassiux retando a la Iglesia a transparentar sus gastos, luego que el canciller de la Arquidiócesis hiciera declaraciones sobre los salarios (con toda la razón): “Que si quieren ser ricos se vayan a la iniciativa privada”.

Sergio Desfassiux cometió el error en su discurso de mencionar que el canciller pertenece al Estado Vaticano, Fernando Ovalle González es ciudadano mexicano y goza de la protección de la Carta Magna. En el discurso exige transparencia de los recursos de la Iglesia (donaciones voluntarias), no podemos comparar las aportaciones de los particulares a los recursos públicos con los que se desenvuelve el Congreso local, este es dinero público de los contribuyentes.

Esto llevó a una reunión de conciliación entre los integrantes de la 61 Legislatura con el arzobispo de SLP. Desde la posición anticlerical del que teclea estas líneas le aconsejo al diputado que enfoque sus energías por la calidad del transporte público y revise sus discursos para no verse en errores de Teoría del Estado y contrasentidos de la ley. Y a la Iglesia potosina exhortarla a no intervenir en los asuntos públicos (Ej. matrimonio igualitario). En una democracia del siglo XXI todas las religiones y posiciones políticas tienen cabida con respeto a la ley y tolerancia al que piensa distinto.

Twitter: francotiradort1

Mail:[email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.