Sin garantías
2 Junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Queman maestros oaxaqueños 18 paquetes electorales en Juchitán
2 Junio, 2015

Estilos contrastantes

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Uno mesurado, otra más agresiva
Enredos entre panistas y perredistas
La postura de Octavio

L os dos punteros en la búsqueda de la gubernatura panista estuvieron ayer en actos fuera de la capital del estado. Juan Manuel Carreras estuvo en municipios de la zona Media y, entre otras cosas, dijo que para el impulso de esta región “es fundamental pensar en que las obras alcancen a los sectores que representan la mayor fortaleza productiva”. El ex secretario de Educación mantiene el tono de hacer propuestas, con una clara apuesta por los proyectos, en un posicionamiento que parece mesurado o incluso falto de atractivo de combate ante el estilo más agresivo de los panistas.

Por ejemplo, Sonia Mendoza fue a Tamasopo, donde reiteró las críticas directas a la administración de Fernando Toranzo. “La persecución política, la indiferencia y la cerrazón, solo se reflejaron en no tener obras, en el olvido y en mayor pobreza para Tamasopo y para San Luis Potosí”, dijo Mendoza, quien ha privilegiado la oratoria candente.

A propósito de deslindes, ayer se difundió una nota titulada: “No creo en el proyecto de Sonia: Octavio Pedroza”.

No desentonaban esos términos con la postura conocida del senador blanquiazul y con algunas de sus pláticas en privado, distante al extremo como ha estado Pedroza de la candidatura de la matehualense que, a su entender, fue promovida y protegida por las mismas autoridades estatales de Acción Nacional que deberían garantizar equidad y legalidad. Según el escrito en mención, publicado en El Sol de San Luis, el panista Pedroza confirmaba “que no apoyó ni apoyará la propuesta de la panista Sonia Mendoza a la gubernatura de San Luis Potosí, porque no comparte ese proyecto, ‘yo no creo en él’”.

Los conceptos difundidos en el último tramo de la batalla por los votos tienen correspondencia plena con la actitud que ha mantenido Pedroza, quien ha acompañado en giras a otros aspirantes pero no a quien busca la gubernatura del estado: “soy panista, creo en la democracia y apoyo el proyecto de Xavier Azuara a la presidencia municipal de la capital potosina y de Ángeles Rodríguez a la diputación federal. Soy muy respetuoso, los tiempos se acercan y yo soy institucional, son panista y voy con el PAN”.

Los señalamientos de Pedroza tienen como telón de fondo la insólita decisión de quien fue presidente municipal de la capital de apartarse de la contienda por la candidatura panista a la sucesión de Fernando Toranzo por considerar que esa disputa se daba en términos de disparidad intencional y de poco apego a los principios doctrinarios de Acción Nacional. Pedroza parecía ser el mejor posicionado de los panistas en la opinión pública potosina, pero no el favorecido por una estructura directiva estatal que se aferraba a Mendoza. Alejandro Zapata Perogordo y el mencionado Pedroza quedaron en el camino y, a pesar de que arriaron banderas en cuanto a impugnar el desenlace previsto a favor de la abogada, no han puesto ningún interés en mostrarse solidarios con esa postulación mal procesada.

Campana

En otra locación del rodaje electoral crispado, un grupo de personas que se dijo son perredistas protagonizó una especie de comedia de enredos, al extremo de haber bloqueado el tránsito en un tramo del Anillo Periférico en protesta porque antes habían sido atacados en un domicilio de la colonia Los Vergeles por presuntos panistas que habían sido informados de que en esa casa se repartían productos y dinero para comprar votos. Los de blanco y azul habrían causado daños al inmueble donde hipotéticamente se cometían delitos electorales y luego fueron perseguidos por los del sol azteca que más tarde, en denuncia de lo sucedido y con la demanda de que haya vigilancia para evitar esos ataques, cerraron temporalmente una parte del Periférico.a

JSL
JSL