Cuidando la imagen
9 marzo, 2015
Intranquilidad
9 marzo, 2015

Estilos de campaña

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El efecto Calolo
Discursos sin cambios
Flores para Sonia

Ricarlos I

I nician las hostilidades y los candidatos de los cinco partidos han comenzado a delinear el estilo que llevarán sus respectivas campañas, algunos evidenciando las carencias de sus equipos de campaña, algunos en cuestiones de experiencia y otros en el tema financiero.

Juan Manuel Carreras, quien inició su campaña en los primeros minutos del periodo legal, debe enfrentar la desbandada que la salida de Fernando Pérez Espinosa está causando al interior del PRI. Ya varios diputados en funciones han señalado en pláticas de pasillo que están en conversaciones para moverse a la izquierda o a la derecha, debido a que no fueron incluidos en los planes políticos del Revolucionario Institucional.

Varios de ellos incluso ya se dejaron ver en el evento que tuvo Pérez Espinosa en Soledad de Graciano Sánchez este fin de semana pasado, donde incluso colaboradores del Partido Verde pudieron ser identificados.

Su discurso, como partido, no ha cambiado prácticamente desde que aún había precampaña: Tienen todas las de ganar, dicen, e incluso a nivel nacional aseguraron que ganarán “sin despensas”, tratando de quitarse la imagen de las campañas clientelistas que los han caracterizado los últimos años, como ocurrió con Oscar Bautista durante 2012, diputado federal que durante su campaña aprovechó programas de maquinaria para hacerse de base social e incluso amenazó a los campesinos con un “satélite espía” que los estaba vigilando para asegurarse de que votaran por el PRI.

Mientras el ex priísta Calolo, con ese carácter festivo que lo ha dado a notar entre la sociedad potosina y es parte de su arsenal para ganarse simpatías, no le fue del todo efectivo en Soledad, pues aunque no es señalado, como lo fue Govea, de suplantar al Pollo Ricardo Gallardo Cardona, los partidarios de este último se hicieron notar en el mitin, por lo que se hace patente que, si bien no es denostado, difícilmente podrá ganarse la completa confianza con que contaba el ex alcalde soledense al interior del PRD.

Por mientras, en su primer “gran evento” en la capital, durante la ciclovía dominical organizada semanalmente por el ayuntamiento, algunos de los que apoyaban a Pérez Espinosa fueron abordados por personas parte de la organización del evento, advirtiéndoles que no debían portar consignas o símbolos partidistas en el lugar, la avenida Venustiano Carranza. Ante esto, Calolo prefirió no hacer caso del asunto, pese a que algunos de sus colaboradores se mostraban sumamente molestos por dicha situación, la cual calificaron de hostigamiento.

Y en otro de sus movimientos, envió a la candidata del Partido Acción Nacional, Sonia Mendoza Díaz, un arreglo floral con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para luego señalar las virtudes que una gobernadora tendría por encima de un hombre en el poder.

Por su parte, la senadora con licencia se vio acompañada en su evento de apertura en la capital por Ernesto Cordero, quien enfrentara a la actual dirigencia nacional en los procesos internos albiazules del año pasado, y que fuera parte, según voces de ex aspirantes, de la preferencia que la cúpula panista mostraba por su adversario, Alejandro Zapata.

En una caminata que se vio marcada por haber sido efectuada bajo la lluvia, quisieron ostentar presencia en la capital, con varios cientos de correligionarios marchando a su lado hacia uno de los emblemáticos siete barrios potosinos, San Miguelito, todo esto con pancartas y lonas con el rostro de la candidata, extremadamente aclarado en su tez, ya sea por un error de impresión o una sobreexposición del fotógrafo.

Mientras, por el lado de las izquierdas, Eugenio Govea quiso desde el principio disipar cualquier duda en su contra, en clara referencia a las acusaciones generalizadas sobre políticos coludidos con la delincuencia organizada, efectuándose un examen antidopaje casi frente a los medios.

Hasta ahora se desconoce el resultado de dichos análisis, en poder de laboratorios Castro-Patton, no han sido dados a conocer.

Y con una caravana que pasó por varias partes de la ciudad, Morena inició su proselitismo buscando hacer un papel que, al menos de inicio, luce más testimonial y de denuncia, según sus propios dichos en el discurso inicial de Sergio Serrano Soriano. En su primer evento dieron a notar que no son políticos de carrera, lo cual es parte de su bandera, aunque sí se dedicaron a señalar los orígenes de los dos candidatos de “izquierda” postulados por PRD, PT y Conciencia Popular, en alianza, y Movimiento Ciudadano en solitario. “Nos enfrentamos a dos priístas y dos panistas”.

Aunque también se hizo notar la base social con que contarán, al menos en principio, pues en el evento de arranque se pudo ver a una multitud de miembros de los diversos colectivos de protesta que hay en la ciudad, e incluso a algunos de los padres de familia de escuelas de la capital que han luchado contra proyectos oficiales.

JSL
JSL