Ejecutan a mexicano condenado a pena capital en Texas
14 noviembre, 2018
Plan de paz, militarizado
15 noviembre, 2018

Evidencian a Ricardo Gallardo con observaciones millonarias

María Elena Yrízar Arias

Luego de que la Contraloría Interna del municipio capitalino diera a conocer que se encontraron mil 843 observaciones en el cierre del proceso de entrega a recepción que concluyó el pasado 13 de noviembre, entre la anterior administración municipal que encabezo Ricardo Gallardo Juárez de 2015 a 2018 y la actual de Xavier Nava Palacios, el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, en conferencia de prensa reveló que se encontraron más de 80 casos con la misma práctica de compra y simulación, entre ellos la compra de más de 20 vehículos con valor de 400 mil pesos con un sobreprecio de 800 mil pesos, además de la promoción personalizada con el erario, cobros de licencias no registradas, contratación y subcontratación indebida, faltas graves al Ramo 33 ( que tiene que ver con la obra pública municipal) y 28, incumplimiento de contratos, entre otros, que ascienden a más de mil 200 millones de pesos en observaciones, tan solo en el área de Tesorería.

Por su parte, en la misma conferencia de anteayer, el contralor interno del municipio, José Mejía Lira, detalló que uno de los motivos más generalizados en las observaciones encontradas fue la no localización de bienes, expedientes y documentaciones, las áreas con mayor número de observaciones son la Dirección de Administración, Planeación y Finanzas y se detectaron en Tesorería con 890 observaciones, Comercio con 146 observaciones, DIF municipal, 109 observaciones y la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano con 106 observaciones, reveló el funcionario.

Mejía Lira adelantó que se citará a los funcionarios salientes para que en un plazo de 15 días subsanen los señalamientos encontrados, en el caso de que no se sustancien estas observaciones en el plazo que dictamina la ley, se emitirán las denuncias correspondientes en distintas instancias de carácter local y federal, las sanciones de acuerdo a la gravedad de los casos podrán ser desde inhabilitaciones como funcionarios públicos, sanciones económicas y hasta denuncias penales.

Lo que evidencia a la anterior administración, por graves observaciones millonarias, desde luego tiene fundamentos que se basan en documentos que tienen en su poder los funcionarios del actual Ayuntamiento. Si bien se les dará un plazo de 15 días hábiles a las personas responsables en cada área para que subsanen sus observaciones, es lógico que algunas de estas observaciones van a ser materialmente imposibles de subsanar. Si un vehículo automotriz tuvo un costo de 400 mil pesos y fue documentado en 800 mil, no habrá poder humano que pueda demostrar un error o equivocación en el sobreprecio de cada uno. Entonces estaremos frente a una muestra de la corrupción en su máxima expresión.

En un artículo de fecha 18 de octubre pasado, que se lee en: http://lajornadasanluis.com.mx/opinion/estafa-con-gallardia-o-mentira-justificadora-para-mayores-adeudos/ “El ahora presidente municipal –Xavier Nava Palacios– convocó a una conferencia de prensa y en ella afirmó categóricamente que Ricardo Gallardo Juárez dejó una deuda económica de mil 250 millones de pesos, y lo anterior lo calificó como “el primer episodio de la estafa con gallardía”. Nava Palacios aseguró que “la administración anterior no disminuyó el pasivo, sino al contrario, lo incrementó, ya que no se cubrieron los 500 millones de pesos de deuda como afirmó Gallardo Juárez. Detalló Nava que en proveedores, el adeudo alcanza los 460 millones de pesos en perjuicio de mil 500 empresas; con bancos, 450 millones, ya que no hubo ninguna disminución; por la falta de pago de impuestos, 180 millones, sobre todo del ISPT, que se adeudan a la Secretaría de Hacienda”.

“Gallardo nos mintió a todos”, precisó el edil capitalino, al señalar que la administración a su cargo no formará parte de ese engaño. Dijo además que “se están llevando a cabo una serie de revisiones y auditorías en ramos federales y en recursos del ayuntamiento, esto con la finalidad de que la ciudadanía esté informada sobre estos temas”. Esa declaración del alcalde capitalino, posiblemente ahora con los resultados de las observaciones, puede ser que ahora sí tenga sustento legal, ya que las afirmaciones que inicialmente hizo en contra de la administración gallardista, las hizo antes de que tuviera completos los resultados del trabajo de entrega-recepción.

Si se diera el caso de que pasado el término legal concedido a los miembros de la anterior administración y no puedan subsanar las observaciones, nos encontraríamos ante un sustento y fundamento del señalamiento que hizo primeramente Xavier Nava y que ahora lo corroboran su secretario general del Ayuntamiento y el contralor interno del mismo. Entonces, al tener los resultados en sus manos, ya tendría las pruebas para respaldar sus afirmaciones.

Por sí mismas, las observaciones señaladas y los montos económicos cuantificados en millones son un asunto muy grave, que pudiera dar lugar a que se proceda en contra del ex presidente por la responsabilidad legal que le corresponde a él y a sus funcionarios municipales involucrados en estos posibles actos de corrupción, que son penalizados por la ley.

La otra parte de este asunto será cómo vayan a ser manejados los resultados de las observaciones y si realmente existe la voluntad política de denunciar las atrocidades de Gallardo, que se ostenta, según él, como incorrupto. A lo mejor ya con las pruebas en las manos, veremos hasta dónde está la voluntad política de castigar los actos de la corrupción gallardista. Si se hace, pues bien para  Xavier Nava por su futuro político y credibilidad.

[email protected]