La batalla perdida por el agua
12 agosto, 2015
Curiosos, cínicos o convenencieros
12 agosto, 2015

Fallaron los cabildeos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Sin presea por un voto
Reelegirán a Barrón Lechuga

A yer, en sesión cerrada, los diputados del Congreso del Estado rechazaron tras una votación muy cerrada (ocho en contra, siete a favor y cinco abstenciones) la propuesta de la Comisión de Educación para entregar la Presea Plan de San Luis al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio.

Aunque hasta el momento no se ha aclarado el motivo que los legisladores tuvieron para votar en contra del directivo, lo cierto es que desde que se anunció su postulación para dicho premio, muchas voces surgieron en su contra por motivos muy variados, desde la discriminación en contra de estudiantes con preferencias sexuales alternas en algunas facultades y escuelas, la negativa a abrir más espacios para los estudiantes egresados de bachillerato, la supuesta falta de transparencia en la administración de recursos, la aparente permisividad para ciertos partidos de hacer propaganda política en espacios universitarios y, más recientemente, la falta de respuesta por el incidente del menor ahogado en el campamento de verano efectuado por la UASLP, acusada directamente por la familia del niño fallecido.

Ahora, la Comisión de Educación deberá realizar nuevamente el proceso, seleccionando a alguien del listado original para este año, conformado por Elías Naif Chessani, Óscar Rodríguez Rodríguez, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, Vicente Guerrero Cruz, el Pentatlón Universitario, Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, Florencio Puente Sias y Josep Vilet Compeán. Tampoco se ha aclarado si la fecha para la entrega del galardón se cambiará, pues estaba prevista para el próximo 7 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Crisógono Sánchez Lara, dijo ignorar las causas de que al final se rechazara la propuesta, y se limitó a decir que “se hicieron los cabildeos y consensos necesarios, pero de última hora las cosas cambiaron evidentemente porque los diputados tienen la facultad de emitir su voto, no sé cuáles fueron las circunstancias que provocaron el rechazo del dictamen pero las respetamos, siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de la mayoría”.

Campana

Otro asunto que mantiene al Congreso como foco de los reflectores es el tema de los matrimonios y ahora también adopción igualitaria. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional cualquier reglamento o ley que impida a las eventuales parejas homosexuales en los estados la adopción de menores o el nombramiento como tutor a la pareja de uno de los padres biológicos, en caso de ser del mismo sexo.

Esta noticia fue recibida con beneplácito por la comunidad LGBT, la cual sigue pugnando porque se reglamente y adecúe de una vez por todas la legislación estatal, para garantizar este derecho y no estar a merced de opiniones personales de los funcionarios.

Por su parte, Miguel de Jesús Maza, señalado por muchos de esa misma comunidad como el principal bloqueo en comisiones de la iniciativa que ya se presentó, advirtió que él “no trabaja bajo presión” y que se buscará que la figura del matrimonio igualitario no se empalme con el matrimonio tradicional. Es decir, que a pesar de lo que dice la Constitución, no serían iguales.

En el mismo tenor, su compañera legisladora Marianela Villanueva aseguró que no se está dejando de lado la propuesta, pero que la quieren adecuar para el asunto de reducir la edad legal de matrimonio y que por décadas estuvo en 16 años, una iniciativa que por cierto nunca antes apareció en su agenda sino hasta que se trató de ampliar los derechos de la comunidad LGBT, y de la que no se han mostrado estudios de ningún tipo que avalen este aumento en la edad.

Campana

El abogado Juan Carlos Barrón Lechuga está enfilado a la reelección como miembro del Consejo de la Judicatura, propuesto para este segundo periodo por el gobernador actual, Fernando Toranzo (quien lo propuso para el mismo cargo en agosto de 2010, por lo cual el periodo de cinco años terminará el último día del mes en curso) y con el visto bueno del entrante, Juan Manuel Carreras.

Barrón Lechuga es egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP, fue agente del Ministerio Público y en 1997 recibió el nombramiento de titular de la Notaría Pública 27, con ejercicio en el Primer Distrito Judicial del estado. Ha sido integrante del consejo directivo del Colegio de Notarios y ha impartido las cátedras de Derecho procesal penal y Prácticas de derecho procesal penal en la misma Facultad de Derecho de la Autónoma. El Consejo de la Judicatura cuenta con cuatro miembros, de los cuales tres son propuestos por los titulares de los respectivos poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) y el cuarto es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.

Badajazos

La Secretaria de Salud confirmó que uno de los doctores del centro de salud de La Pila está acusado de abuso sexual en contra de una joven de 18 años embarazada. El incidente ocurrió el 24 de julio pasado y según la denunciante, fueron tocamientos impropios por parte del médico, quien además lo hizo sin la presencia de un auxiliar médico ni con el equipo higiénico necesario. No fue sino hasta que la joven utilizó el apoyo de una asociación civil que la primera jurisdicción sanitaria comenzó a ayudar en el caso, y en el careo de ayer, casi mes y medio después, el doctor acusado estuvo ausente y difícilmente se le localizará, dado que según la afectada, la Secretaría de Salud lo despidió a los pocos días de la acusación, pero sin iniciar el proceso legal debido.

JSL
JSL