Ejidatarios consiguen posponer nominación de la ruta huichol
20 Enero, 2016
Mecánica aplicada
20 Enero, 2016

Feminicidio y relaciones internacionales

Israel López Monsivais

De la telenovela El cisne negro orquestada por el gobierno federal, protagonizada por Capo di tutti capi Chapo Guzmán, la Reina del sur Kate del Castillo y el chico rebelde de Hollywood Sean Penn, podemos concluir que con la detención y el ataque mediático a los actores involucrados en la investigación no se resuelve el problema de fondo del crimen organizado.

Ahora bien, sobre toda la información difundida en las últimas semanas son interesantes los comentarios realizados por Guzmán Loera y Sean Penn donde coinciden que el verdadero problema en la relación bilateral México-EU es el consumo, tráfico de armas y corrupción de las autoridades involucradas con los cárteles que operan internacionalmente.

Fue el ex presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra frontal al narcotráfico, supuestamente a petición de Washington para que se legitimara la dudosa victoria en el 2006. Sin la estrategia apropiada, sin los estudios previos en daños colaterales, sin el diseño de las políticas públicas para reconstruir el tejido social y con las autoridades coludidas en las estructuras del crimen organizado se enfrentó el problema, por supuesto que ha sido un fracaso total con aumento de violencia.

Uno de los principales problemas por esta política de Estado es el incremento de la violencia de género; en concreto los feminicidios, que han sido invisibilizados durante la guerra contra el crimen organizado y en su mayoría continúan impunes. La ausencia de estado de derecho por el contexto de inseguridad y violencia que se ha manifestado en los últimos años se incrementó en el sexenio de Calderón.

Los feminicidios reflejan la falta de seguridad para un sector de la sociedad mexicana: las mujeres, en particular las que pertenecen a clases socioeconómicas bajas radicadas en los estados del norte. Son vulnerables al utilizar el transporte público muy temprano o tarde, al caminar en espacios públicos mal iluminados o cuando sufren de violencia familiar y conyugal.

La antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde define el feminicidio en el contexto mexicano: “conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso, el feminicidio es un crimen de Estado”.

Todo lo anterior tiene relación con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por la violación al derecho al acceso a la justicia cometido contra la familia de la víctima, Karla Pontigo Lucciotto. Este es uno de los tantos feminicidios impunes en la entidad potosina. Si el gobierno estatal no acepta y acata las recomendaciones emitidas es una pésima señal al respeto de los derechos humanos.

Igualmente se deben respetar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esta materia, así como los convenios internacionales como la convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres o la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Si bien el tema central de las relaciones internacionales es la seguridad: el país vecino debe asumir mayores responsabilidades en la relación bilateral en lo que es un problema de la región (América Norte). EU es el mayor mercado de armas y drogas, mientras en México al interior se continúa con una guerra que no soluciona los problemas del crimen organizado, es un hecho que esto debe cambiar. Por último, es urgente que las autoridades estatales solucionen y visibilicen la problemática de la violencia de genero y feminicidios en San Luis Potosí.

¡Justicia para Karla Pontigo y familiares!

Twitter: @francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.