El fuego frente a la paja
19 noviembre, 2014
Alianza
19 noviembre, 2014

Fomentan las dudas

Sonia

Los “siempre sí”
Declaraciones encontradas
PAN: los apellidos se repiten

Ricarlos I

CampanaN uevamente la coordinación entre las policías deja con dudas a la ciudadanía, con las declaraciones de los encargados municipales, por un lado, presumiendo “saldo blanco” en los días del buen fin, mientras el secretario Melgar tuvo que salir a admitir que “siempre sí” hubo asaltos y otros incidentes delictivos en la capital, e incluso detenidos por algunos de estos atracos.

Esta misma falta de comunicación es la que ha dejado entre la población la sensación de que los gobiernos locales no saben o no han sabido manejar las crisis recientes, como fue el caso de la epidemia de hepatitis en Villa de Reyes o la supuesta banda de robachicos que hizo que muchos padres de familia modificaran sus hábitos de transporte.

Este último tema, mantuvo en vilo tanto a los potosinos de a pie como a los que se encuentran en redes sociales, pues dada la falta de información oficial, ya no se sabía si las denuncias vía electrónica eran reales, o parte de una histeria colectiva generada por el anuncio hace unas semanas de Cándido Ochoa. Las autoridades estatales afirman haber tenido “datos duros”, pero a pesar de eso, no hubo detenciones.

Y también la familia de la perito González Velázquez se quejó de lo mismo, asegurando que no tienen comunicación alguna con el procurador, a pesar de que éste afirma que están ya por dar con el paradero de la funcionaria que desapareció junto con su hijo de menos de un año, mientras se dirigía a una cita con su ex pareja, otro empleado de la procuraduría.

Y por si fuera poco, apenas a unos días de que se dieran números oficiales sobre la caída en el índice criminalístico en el estado, e incluso se dijera que es de los más seguros del país, Seguridad estatal anunció que en la Huasteca se efectuarán operativos especiales, principalmente en las zonas turísticas visitadas por extranjeros, luego de las alertas a ciudadanos españoles que dicha embajada emitiera, precisamente hablando de la zona Huasteca.

Zonas turísticas que, por lo menos en el estado, se encuentran en el limbo jurídico. Sólo es cuestión de recordar la deforestación de que fue víctima el Parque Nacional El Potosí, y cómo fue casi destruido por completo tanto por la contaminación de empresas caleras como por los talamontes, algunos de ellos incluso ligados al crimen organizado, pues en más de una ocasión los funcionarios de la Conafor apostados en San Luis fueron víctimas de amenazas por parte de grupos armados, en un fenómeno que se decía sólo ocurría en otros estados.

Incluso en una de las más conocidas de la entidad, la Media Luna, se tienen dudas sobre quién debería administrar el lugar, pues perteneciendo a la red de riego del valle del río Verde, se encuentra bajo el dominio de ejidatarios, quienes lo manejan a su contentillo y de sus grupos políticos, mientras que una buena cantidad de empresarios desde el sexenio de Marcelo de los Santos y aún antes han pugnado por “privatizar” la zona, para “explotar mejor” su potencial turístico.

CampanaMientras tanto, en el tema electoral, nuevamente las suspicacias en el interior del PAN se disparan por los nombres barajados en las precandidaturas y listas plurinominales. Muchos nombres y apellidos se repiten, dando la razón a los panistas que hasta ahora se han quejado por la supuesta preferencia que se guarda a ciertas familias o círculos al momento de postular planillas y fórmulas. También la inclusión de una buena parte de los que aún son regidores o diputados han hecho cejas arquearse. Toledo, Galarza, Calzada, Meraz, son de los apellidos que invariablemente parecen estar presentes en estas listas.

Al mismo tiempo, el albiazul espera hoy iniciar con la encuesta para determinar a su candidato o, en su defecto, precandidatos a la gubernatura potosina. Aunque habían anunciado con anterioridad que en la encuesta se incluirían hasta a los preprecandidatos que se habían retirado de la contienda, se desconoce cómo manejarán el tema en el formulario.

Por su parte, el PRI, el Panal y el Partido Verde aseguraron que a pesar de la resolución del INE se valdrán de todos los recursos legales para ir juntos por la gubernatura. Argumentan que hay poca claridad en la ley electoral, y que esos “detalles” serán los que les permitan participar en conjunto por el gobierno estatal.

JSL
JSL