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Ford se queda…

Jaime Nava

Dos meses han pasado desde que el gobierno del estado se enteró, a través de los medios de comunicación, que Ford Motor Company cancelaría sus planes de invertir en San Luis Potosí y, a pesar de que han transcurrido casi 60 días, los funcionarios estatales aún son incapaces de informar a los potosinos la cantidad de dinero que la empresa automotriz pagará como indemnización.

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, dijo esperar que Ford pague mil 300 millones de pesos, cifra que ni siquiera alcanzaría para cubrir los gastos que, con dinero de la ciudadanía, el gobierno de Juan Manuel Carreras había pactado con la armadora: 400 millones para la compra del terreno más la “inversión” de mil 27 millones de pesos en el fallido proyecto. Total, el dinero va y viene, sobre todo si es ajeno y se obtiene a costa del endeudamiento de la masa acrítica conocida como ciudadanía o votantes, según corresponda.

Como siempre ocurre cuando se utilizan recursos públicos para favorecer los intereses particulares de las personas cercanas al poder, Carreras ocultó el hecho de que el dinero de los potosinos pasaría a manos de su amigo, Roberto del Valle López, con el pretexto de que la armadora estadunidense necesitaba un terreno para instalarse y que, justamente, su compadre poseía. Antes de que Donald Trump le echara a perder la fiesta, Carreras solicitó al Congreso del Estado la autorización para adquirir y regalarle dicho terreno a Ford.

Ausente hasta para defender los intereses de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras ha dejado que la trasnacional le diga cómo, cuándo y cuánto pagarán e inexplicablemente accedieron a que Ford permanezca como propietaria del terreno a pesar de que ya han dejado claro que no tienen planes de económicos en el estado. Debe ser muy corta la visión del gobernador y su equipo, ya que ante la falta de proyectos productivos estatales no se les ocurrió un mejor destino para las 220 hectáreas y prefirieron cederlas a la empresa extranjera a cambio de unos cuantos pesos.

¿Por qué le interesa a Ford conservar un terreno donde no piensa invertir? La respuesta puede estar en el convenio signado entre Carreras y la empresa. En ese documento el gobierno le prometió que el terreno contaría con la concesión de un pozo con capacidad para suministrar un millón de metros cúbicos anuales de agua. De ese mismo pozo extrajeron 450 metros cúbicos diarios durante la inconclusa fase de construcción; es decir, en términos reales, y únicamente considerando el gasto de agua, los potosinos perdieron –y perderán– más aunque Ford regrese a las arcas estatales una parte de los recursos “invertidos”.

La descoordinación o la ineptitud de quienes gobiernan es de tal magnitud que mientras el gobierno estatal cede los recursos naturales a Ford, la Comisión Estatal del Agua propone extraer agua de la cuenca pluvial del río Pánuco para abastecer a la zona metropolitana de la capital potosina. No obstante, no todas han sido malas noticias y pérdidas. Por lo menos no para un minúsculo grupo de propietarios de una parte de los terrenos del Parque Industrial Logistik, quienes, valiéndose de su cercanía con el gobernador, lograron aumentar su fortuna gracias al frustrado negocio con Ford. Supongo que a ello se debe la perenne sonrisa de Carreras.

Han pasado 428 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.