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Fotomulta bajo la lupa

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Proyectos criticados

Las preferencias de Comercio

Viene el aumento a camiones

Temas partidistas

Ricarlos I

CampanaOtro de los programas impuestos por el gobierno de la capital está bajo la lupa. Ya era un problema de relaciones públicas la aplicación de la fotomulta, al grado de que tuvo que modificarse, y ahora además se le investiga por una posible violación de la información privada, al fotografiarse a los vehículos sin conocimiento o permiso de los conductores, y poner esa información en manos de la empresa licitada para colocar las cámaras y sistemas de radar, lo que podría estar violando sus derechos civiles y humanos.

La cuestión giraría principalmente en torno al posible uso que una empresa privada, Inteltráfico, haría de los datos personales de los potosinos. Al respecto, ya antes el alcalde Mario García Valdez aseguró que no había acceso a los mismos por parte de la empresa, cosa que luego se puso en entredicho al analizarse el esquema de información para aplicar las multas, cuando además se descubrió que la empresa incluso había instalado cámaras de más en calles y avenidas no acordadas.

Esto se uniría a la buena cantidad de proyectos que el ayuntamiento potosino ha debido abandonar o deslindarse, como la remodelación de Muñoz, de la cual prefirieron retirarse y dejarle el trabajo al gobierno estatal, al darse cuenta de los problemas que le acarrearía, tanto políticos como financiaros, dados los cambios que sobre la marcha se le fueron haciendo.

Un proyecto que ya fue por demás criticado por el director de Ingeniería de la UASLP, quien incluso puso en duda si hubo estudios previos al inicio de las obras, pues las modificaciones que se han hecho, agregados y remociones, causan sospechas en la capacidad de quienes hayan diseñado el plan en su conjunto.

CampanaY más críticas siguen lloviendo sobre la alcaldía, pues es en fechas como las pasadas que salen a relucir los arreglos y preferencias de Comercio capitalino por unos u otros grupos de comerciantes ambulantes.

Para comprender el disgusto de los establecidos y locatarios, bastó ver la calle frente al cementerio del Saucito y varias aledañas, las cuales estuvieron prácticamente bloqueadas por vendedores informales que, además, no estaban respetando el giro que normalmente se da en los permisos, de artesanías, comida, flores y coronas, sino también piratería, discos musicales y películas, juguetes, joyería de fantasía, bisutería, incluso ropa invernal y electrónicos.

Además, la desorganización en los cierres de circulación fue clara, pues hubo más de un incidente con vehículos que trataban de entrar más allá de los cortes, sin que un policía estuviera a tiempo para evitarlo, tratando de detener al conductor hasta después de haber atravesado el bloqueo. De la misma manera, varios autos simplemente rodeaban el cordón por las calles paralelas menores, convirtiendo los alrededores en estacionamientos, con el disgusto de los vecinos que habitan la zona.

CampanaY ya se anunció un nuevo punto de tensión que ocupará los reflectores en próximos días: el aumento a las tarifas del transporte urbano, que actualmente se encuentra en 7 pesos con 30 centavos. Por su parte, la Federación Universitaria Potosina está pidiendo se realice un foro de consulta entre el gobierno y el estudiantado, tanto para informar claramente sobre el aumento como sobre los beneficios que se tendrían de subirse el costo.

Beneficios que a simple vista han sido, si no nulos, sí mínimos con las alzas anteriores, pues en cuestión de preparación y mantenimiento, siguen los choferes de camión ocupando espacios diarios en las publicaciones de nota roja, ya involucrados en un choque, o atropellando algún peatón. Sobre el mantenimiento y las unidades, estas siguen mostrando un deterioro constante, pues al igual que sus choferes son utilizados prácticamente 16 o más horas por día, algunas incluso 18, lo que además de desgastar a las máquinas pone en peligro la concentración de los conductores.

Mientras tanto, la licitación para el nuevo “Plan de Movilidad” no ha sido anunciada de manera oficial, a menos de dos meses de que termine el año. Un plan de movilidad que fue modificado por presión de los mismos concesionarios, para dejar de ser el tan prometido y necesitado tren ligero y convertirse en un simple metrobús, del cual los mismos concesionarios se encargarán.

CampanaEn temas partidistas el PRI sigue alistándose para su campaña y se ha dado a la tarea de preparar a los jóvenes que tiene en sus filas, principalmente en lo que a propaganda política y manejo de opinión se refiere. Ayer anunciaron que impartirían un diplomado de 90 horas de marketing político (liderazgo gubernamental, le llaman), dado por Angélica Mora Kuri, quien ha trabajado de cerca con los programas de becas que el gobierno federal otorga a través de la Secretaría de Energía.

Por su parte, el PAN emitió al fin su convocatoria con fechas y reglas sobre su elección interna, a la que sus afiliados tendrán como fecha límite el próximo 15, para que sus comicios se efectúen el mismo día del próximo mes. Así que será en estas fechas que tendrá que decidirse quien quiera participar, a inscribirse o quedarse viendo los toros desde la barrera.

JSL
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