La homologación del salario mínimo aumentaría los impuestos: Coparmex
23 marzo, 2015
Ilesa impunidad
23 marzo, 2015

Fragmentos de izquierda

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Cuestionado Ebrard
Golf en los baches

Ricarlos I

S i bien ya había iniciado su campaña, el pasado sábado Eugenio Govea efectuó su primer evento masivo en la capital, aprovechando la visita al estado de Marcelo Ebrard y la presencia de Dante Delgado, el dirigente nacional de su partido.

En dicho evento, donde la militancia “naranja” trató de mostrar músculo, buena parte de los presentes eran potosinos que en la práctica están afiliados a otros partidos de izquierda, pero que sentían curiosidad por lo que tendría que decir el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y que en las semanas anteriores abandonó estruendosamente al Partido de la Revolución Democrática debido a la mala relación que guarda con la cúpula del partido del sol azteca.

Así, la plaza de Armas se volvió un mosaico representativo de lo que la izquierda a nivel estatal (y nacional) es: fragmentos y restos disonantes, con el PRD tratando de recomponerse de los golpes mediáticos y judiciales, Movimiento Ciudadano buscando un camino propio “civilista”, pero sin empacho en tomar a los expulsados o desertores de otros partidos, un Partido del Trabajo desdibujado en las zona urbanas y Morena, que en su primera elección intenta no tener candidaturas testimoniales, y recurren al deslinde absoluto de los demás grupos políticos, a pesar de que apenas en 2009, aún como organización civil, fueron compañeros de batalla.

El mismo Govea, apenas en 2009, abandonaba Acción Nacional apoyando públicamente la candidatura de Fernando Toranzo, aunque en entrevistas previas se dijera arrepentido por dicha acción. Un apoyo que tal vez no fue tanto desperdicio como se supuso en un principio, pues consiguió, a diferencia de otros candidatos, permiso para efectuar un acto proselitista en fin de semana, en la principal plaza pública de la capital.

Cabe resaltar que en dicho evento, las que más se dieron a notar fueron las fuerzas de Lucy Lastras, aspirante a la alcaldía capitalina y quien trataba de no darse a notar tanto, ya que oficialmente no ha iniciado el periodo de campaña para los ayuntamientos pero, dado el foro y el presídium, terminó dando algunas palabras a la concurrencia.

Así, con un Dante Delgado afónico que aún así alabó a su candidato local, Marcelo Ebrard con un suéter naranja que fue cuestionado por algunos de los presentes sobre su postura respecto al caso de Carmen Aristegui y su participación en el tema de la línea 12 del Metro y Govea lanzando proclamas sobre las cosas que “tienen hasta la madre” a la ciudadanía, fue el inicio práctico de campaña de Movimiento Ciudadano, a casi un mes de que fuera el arranque oficial.

Quien también ya inició su periplo fue Xavier Azuara, quien inauguró su casa de campaña (él sí, un poco más cerca del Centro) aún cuando el Ceepac no ratificará las candidaturas sino hasta finales de esta semana que inicia.

Badajazos

A pesar de que se esperaba un aumento en el consumo de los restaurantes y comercios establecidos con la entrada en vigor de la nueva ley de alcoholes el pasado fin de semana, Beatriz Izaguirre, presidenta de la Canirac, aseguró que prácticamente no se vio efecto alguno de esto en la capital. Cabe señalar que aún el sábado por la noche, podían verse en las tiendas y autoservicios personas preguntando sobre la hora permitida para la venta de alcoholes, y los empleados y propietarios de los mismos no parecían saber de la aprobación publicada en el Diario Oficial. Eso sí, advirtió que los precios del huevo y otros comestibles, disparados en los últimos días, definitivamente tendrán un efecto negativo en la afluencia de comensales.

Este fin de semana pasado, los miembros del colectivo Vida Sobre Ruedas  efectuaron su tercer torneo de “golf urbano” en varias calles de la capital, aprovechando la existencia de grandes baches en las vías a lo largo de buena parte de la mancha urbana, tanto en la avenida Carranza, y otras de gran circulación. A través de su cuenta de Facebook difundieron además un mensaje de reclamo por las situaciones que diariamente se presentan en la ciudad, principalmente la falta de cultura vial y de promoción de esta por parte de los gobiernos estatal y municipal, además de los proyectos viales que no han, afirman, incluido al idea del cilismo como un modo de transporte obligado para muchos potosinos.

Hoy se cumplen 21 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y se esperan diferentes eventos en la capital y, por supuesto, que todos los candidatos lo usen de referencia en sus discursos. Ha seguido el mismo destino que hoy Salvador Nava tiene, pues al potosino en todos los foros lo sacan a relucir, con todos los partidos presumiendo su adhesión a sus postulados y tendencias políticas, pretendiéndose “herederos” ideológicos.

JSL
JSL