En Ciudad Valles, nueva marcha masiva de maestros
6 julio, 2015
Jugando con los números
6 julio, 2015

Fuego secesionista en el PAN

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Corral forma cuadros
Duras críticas del chihuahuense
Susto en avenida Muñoz

L a derrota del PAN hace ya casi un mes ha significado mucho más que un mero descalabro en las urnas. Con el pasar de los días, tanto a nivel nacional como estatal, las grietas amenazan con derrumbar la estructura del partido que en su tiempo fuera reconocido por haber sacado al PRI de Los Pinos y del Palacio de Gobierno tanto municipal como estatal en San Luis Potosí.

Ya habían advertido varias voces, entre ellas Mario Leal y Octavio Pedroza, que la elección de 2015 en San Luis Potosí sería una suerte de “cambio de agujas” en el rumbo del partido. Mucho se le ha criticado, tanto en periodos electorales como de elección interna, que por lo menos en San Luis, se había perdido el fundamento que llevó al albiazul a ser estandarte de cambio y resistencia durante los años 90.

Apenas la semana pasada, uno de sus ex dirigentes, Miguel Ángel Martínez Mireles, hacía un nuevo llamado al “readoctrinamiento” panista, pues a su parecer y el de varios correligionarios (entre ellos, la diputada electa Ángeles Rodríguez, quien en su momento recibió un gran apoyo de varios ex precandidatos a la gubernatura) Acción Nacional está cooptado por una “burocracia partidaria” que ya tomó al instituto político como su modo de vida.

Por eso la visita de Javier Corral, el senador de origen chihuahuense y que se ha convertido en uno de los críticos más duros hacia su propio partido, y del modo de hacer política de sus dirigentes nacionales, ahora podría avivar el fuego secesionista al interior del PAN. Ya desde antes de las elecciones que a nivel nacional resultaron desastrosas para el albiazul, salvo algunas excepciones muy marcadas, Corral había señalado la peligrosidad de que Acción Nacional se aliara de manera tan estrecha con el PRI para conseguir varias reformas, entre ellas la petrolera y laboral.

Se presentó en un edificio de la capital el pasado sábado, rodeado por al menos una treintena de líderes conocidos en la ciudad y otras partes del estado. Estaban el antes mencionado Miguel Ángel Martínez, y también la diputada María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez, a quien al año de su periodo en el Congreso algunos calificaron como una de las “diputadas viajeras”.

El evento, pequeño por ser especialmente para los militantes y consejeros de Acción Nacional, buscaba ir formando cuadros para reunir las firmas necesarias, y poder postularse para las próximas elecciones del PAN a nivel nacional, aunque hasta el momento aún se desconoce la fecha exacta del proceso interno. Necesita más de 47 mil firmas para poder postularse.

Mencionaba el senador en su último rotafolio que con los sucesos que se han estado dando, como la declaración de la ex primera dama Margarita Zavala sobre sus deseos por contender por la presidencia de la República en 2018, había alterado la ruta de muchos que hoy quieren afianzar su poder en el partido, aprovechando las siguientes elecciones a favor de sus aspiraciones presidenciales propias.

Incluso puso de ejemplo el hecho de que el primer acto de campaña fuera con varios gobernadores, entre ellos Rafael Moreno Valle, y los gobernadores electos de Querétaro y Baja California. Criticó muy duramente que se llame ahora a una “candidatura de unidad”, al más puro estilo tricolor, decidiendo los poderosos quién se postula y quién no, dejando a las bases, a la militancia, fuera de cualquier decisión.

Badajazos

Otra de la megaobra en Muñoz. Ahora un hundimiento que dejó ver (al menos en fotografías de medios como Plano Informativo y Pulso, visibles las horas cercanas al accidente) un un socavón lleno de cascajo en el cual cayó, para susto de muchos, una pipa llena de gas. No hubo víctimas qué lamentar con el incidente pero fueron minutos tensos ya que fue una de las llantas traseras la que terminó atorada en el bache, lo que hizo temer al conductor y los transeúntes que alguno de los sistemas de regulación que se encuentran bajo el tanque de gas se hubiera podido dañar, de manera semejante a la tragedia ocurrida en un hospital de Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Fue hasta que los bomberos llegaron al lugar que revisaron el vehículo y comprobaron que era seguro retirarlo. Mientras tanto, el tráfico se vio entorpecido por horas.

JSL
JSL