Cuestión de acentos
27 octubre, 2014
La MLS desaparece a Chivas USA por problemas económicos
28 octubre, 2014

Funciona oposición a obras

Sonia

 Desconfían de autoridades

Deslindes ante diputados

A esperar negociaciones

Ricarlos I

CampanaA yer, por fin, tras varias semanas de protesta, los artistas del Centro Cultural Mariano Jiménez removieron las mantas, lonas y pancartas de protesta en el edificio, y abrieron las puertas del lugar para sus actividades cotidianas. A pesar de la presencia de Mauricio Gómez Aranda en el comité, las conversaciones fueron cordiales aunque en todo momento se mantuvo por parte del Colectivo de Colectivos la premisa de no modificar el quehacer diario de quienes acuden al lugar.

Por ahora parece que el gobierno ha desistido de modificar la función de la que fuera casa del héroe independentista, pero pese a ello la actitud de los integrantes del Colectivo de Colectivos se mantendrá, dicen, a la defensiva, pues aunque han recibido buenas señales de los funcionarios del comité mixto, “no quieren que les madruguen”.

Quien igualmente prefirió dejar zanjado el tema del jardín Colón fue el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, quien afirmó una y otra vez que los planes de remodelación serán suspendidos hasta que se trate con el comité de vecinos conformado hace unas semanas, y negó estar involucrado en las propuestas de construir estacionamientos subterráneos, tirar árboles o modificar el aspecto arquitectónico del jardín, esto a pesar de declaraciones previas a este y otros medios, donde se incluían ventanas arqueológicas y otros atractivos turísticos en el plan de remodelación.

Por su parte, los líderes de las juntas de mejoras de San Miguelito y San Sebastián se reunirán con el comité mañana para analizar las acciones a seguir para que ahora sí se tome en cuenta su opinión en los planes de restauración, pues advierten que lo visto hasta ahora discrepa con la línea arquitectónica del jardín. Mientras tanto, entre los vecinos más cercanos de la zona ahora circula una nueva versión de que se eliminarían parte de las áreas verdes para abrir cajones de estacionamiento superficiales durante la restauración, y que incluso se elevaría el nivel del suelo. La desconfianza en las autoridades es tanta que los ciudadanos no dudan en creerlo.

Campana Quienes también se quejaron por esta desconfianza en el ayuntamiento fueron los comerciantes establecidos, al instalarse ayer varias decenas de vendedores ambulantes en algunas de las calles del Centro Histórico. Se quejaron de que el municipio ni les pregunta ni les avisa de cuántos permisos se otorgan, además de que ya con anterioridad han advertido de la incapacidad de Comercio municipal para controlar la cantidad de informales, que en ocasiones usan un solo permiso para dos y hasta tres puestos, y que no respetan el giro, pues venden desde comida hasta piratería.

Al mismo tiempo el director de Comercio, Juan José Pérez, admitió que tienen registrados 220 toreros que sólo han multado pero no han podido detener. Si a estos se agregan los 800 que dice tener permitidos, las quejas de los comerciantes establecidos parecen más fundadas, ya que no se ha creado ni contratado infraestructura, como baños portátiles, para los vendedores ambulantes.

CampanaY ayer fue día de comparecencias, y el titular de la Comisión Estatal del Agua puso en evidencia a varios ayuntamientos que incluso serían multados por la mala planeación de sus plantas tratadoras. Aunque al mismo tiempo, le dio un golpecito a los trabajadores sindicalizados, culpándolos de no poder terminar algunas obras que requieren tres turnos, y con esto también buscó justificar la contratación de empresas privadas para sus labores.

Por su parte, el secretario del Trabajo se deslindó completamente de la situación de explotación laboral infantil que según el Inegi existe en nuestro estado y todo el país. Sostuvo que no es de su competencia, sino de la delegación federal, investigar a las granjas y ranchos donde se hace uso de la mano de obra de menores de edad.

Incluso, dijo que según investigaciones del accidente de jornaleros en que murieron dos niños hace unos meses, sobre la carretera 57, mientras iban a trabajar, ellos sólo iban acompañando a sus padres, no eran jornaleros. Esto a pesar de los dichos de la procuraduría, de que era un día de escuela, y de que en investigaciones posteriores incluso se dio con un caso de semiesclavitud forzada.

CampanaY en el PAN, los tiempos electorales ya se sienten más vigentes. En días pasados, ya Mario Leal ha fortalecido su presencia mediática para reafirmar sus aspiraciones por la candidatura panista para el gobierno estatal, y Sonia Mendoza, también una declarada aspirante, se ha dado a la misma tarea, hablando de temas nacionales y, en especial, asegurando que con una alianza que incluya a la izquierda, se podría recuperar el gobierno estatal.

Ahora falta esperar que las negociaciones entre partidos decidan quién de todos los aspirantes quedará, o si esta misma situación influirá en quién será el abanderado albiazul, pues cabe la posibilidad de que los panistas prefieran no lanzar un candidato “fuerte” si se pacta desde el principio ir con el candidato perredista.

 

JSL
JSL