Acuerdan operativos para evitar violencia entre taxistas y ubers
22 febrero, 2017
San Luis es un foco rojo para Uber, dice el director general
22 febrero, 2017

El futuro del presente

Jaime Nava

La semana pasada, un oportuno activista anónimo se dio a la tarea de mandar imprimir y colocar un espectacular en contra del ex presidente municipal Mario García Valdez, en una de las avenidas más transitadas de la capital, el mismo día que el ayuntamiento de Ricardo Gallardo Juárez presentó ante el Congreso del Estado un expediente por el desvío de más de 22 millones de pesos.

La extraordinaria coincidencia inmediatamente trajo a mi mente una canción de Monocordio que seguramente Gallardo Juárez no ha escuchado y dice: “el futuro es el pasado del presente, el presente es el pasado del futuro”. Quienes habitamos la capital no necesitamos ser expertos auditores para darnos cuenta de que la administración de Mario García Valdez está muy lejos de ser considerada como ejemplar. De ahí que sea plausible que el ayuntamiento en funciones haya decidido actuar para sancionar a quienes resulten responsables.

Ricardo Gallardo Juárez y su equipo siguen dando cátedra en el manejo de los tiempos políticos y difusión en medios de comunicación. No es obra de la casualidad que justo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace públicas observaciones a las cuentas de 2015 (año de ejercicio compartido entre Mario García y Gallardo Juárez) se echara a andar la maquinaria mediática sólo en contra del ex rector; a pesar de que existen millonarias observaciones contra el actual alcalde. Juan Manuel Carreras y sus colaboradores, por simple observación, podrían aprender algunas cosas de quien aprovecha todos los espacios que cómodamente le ceden.

Notables son las observaciones hechas a la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) en donde la Auditoría Superior de la Federación advirtió que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”  por diversos desvíos que suman casi 200 millones de pesos.

Con bombo y platillo, en diciembre de 2015, los gallardistas presumieron que la “Regeneración de Av. Universidad, tramo: de Puente Universidad a Calle Novena, Colonia San Luis-El Paseo” se realizó en tiempo récord y aseguraron que la duración del pavimento sería superior a los 20 años. Pocos días después la obra presentó algunas fallas que fueron minimizadas por el ayuntamiento. Ocupados en dirigir la rabia ciudadana contra García Valdez, nada han dicho –ni dirán– acerca de que la Auditoría señaló que esa y otras obras fueron adjudicadas directamente; “sin embargo, la justificación de la excepción a la Licitación Pública no está debidamente fundamentada, en infracción de la normativa aplicable en materia de obras públicas”.

Además, la ASF concluyó que el municipio de San Luis Potosí no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fortamundf en el periodo de tiempo que Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez ejercieron los recursos.  “Auditoría revuelta, ganancia de gallardistas” es el refrán de moda en el ayuntamiento; aunque su vigencia será corta, toda vez que, en próximas revisiones al uso y destino de los recursos públicos, ya no contarán con una “rata” expiatoria.

En el futuro del presente también se prevé un espectacular cuestionamiento: ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz?

Han pasado 421 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.