Presidente de la CNDH recibe a Marichuy
29 marzo, 2017
Compraventa legislativa
29 marzo, 2017

Gallardo no es de izquierda

Israel López Monsivais

Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí, representa las siglas de un partido que podríamos considerar dentro del espectro ideológico de la izquierda electoral. Sin embargo, Gallardo Juárez no representa las ideas progresistas. Definitivamente es un populista en las definiciones y significantes de Laclau, pero, es un populismo clientelar y conservador.

El empresario avícola no pertenece al neocardenismo, no es antineoliberal y mucho menos tiene cercanía con Andrés Manuel Lopez Obrador (no fue incluido en la firma del acuerdo político por la unidad nacional). Carlos Illades escribió para la revista Nexos el artículo La izquierda populista mexicana, en el que establece que la izquierda mexicana se alimenta de tres corrientes del siglo XIX: socialista, nacionalista y la social cristiana, en ninguna de ellas encaja Gallardo.

A mi modo de ver, el gallardismo potosino es una paradoja con el escenario nacional del Partido de la Revolución Democrática. Mientras el partido del sol azteca está en su peor crisis institucional, el movimiento gallardista crece en todo el estado de SLP. A primera vista, el gallardismo es popular mas no representa el ideario progresista del siglo XXI.

Cabe señalar que Gallardo Juárez evade temas controvertidos como el aborto, la legalización de las drogas, la defensa del medio ambiente, matrimonios igualitarios y la equidad de género, por mencionar algunas causas de la izquierda. No es un gobernante austero, no implementa una política fiscal progresista (predial) y mucho menos enfrenta a los grandes deudores de la capital.

Igualmente mantuvo la concesión de Vigue (privatización neoliberal silenciosa). Constantemente viola los derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento y es sumamente autoritario con la prensa crítica. Sus programas son corporativistas con el objetivo de construir una base electoral, no son políticas públicas que combatan la pobreza marginal.

Cabe entonces preguntarse: ¿quiénes y cómo deben ser los políticos de la izquierda en la actualidad? De inicio el referente moral e intelectual lo encontramos en la figura emblemática de Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay. Otro ejemplo puede ser Pablo Iglesias, miembro fundador de Podemos en España, un político del siglo XXI.

Iglesias, en su discurso final en el congreso Vista Alegre II, al ser reelegido como secretario general de la formación morada, plantea algunas ideas que podríamos considerar progresistas. Expresando la defensa de los trabajadores, solidaridad con los migrantes, compromiso con las minorías y defensa de las mujeres, demandando que terminen los feminicidios en el mundo.

Continúa Iglesias: el movimiento popular debe empujar los cambios sociales. Construyendo con el pueblo: “un proyecto de país soberano, social, más justo e igualitario, más democrático, más moderno y donde la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”. Podemos es una formación política que busca ser mas femenino, ecologista y fraterno.

En ninguno de los conceptos mencionados encuadra el gallardismo. Por ejemplo, Ricardo Gallardo no cumple con la igualdad de género en su gabinete. En la pagina web del ayuntamiento se reporta que de más de 60 por ciento de los funcionarios son hombres. Por otro lado, en temas de sustentabilidad no son capaces ni de separar la basura en orgánica e inorgánica en la recolección.

Definitivamente, Gallardo Juárez no representa los valores de la izquierda. En este espacio reconocemos al ideario progresista potosino en las organizaciones, colectivos y agrupaciones que defienden los derechos humanos; animalistas, feministas y ecologistas que buscan una sociedad más justa e igualitaria.

Y, por ultimo, la izquierda no partidista y las organizaciones podrían plantearse una alternativa de poder que transforme la sociedad conservadora potosina.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.