¿Quién mató a la letra muerta?
6 febrero, 2015
reforma energética
México SA: SFP: 33 años, 0 resultados
6 febrero, 2015

Gaseras poderosas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Salen a flote las irregularidades
Los peligrosos camiones urbanos
PRI: visos de enfrentamiento

Ricarlos I

L uego de que el pasado 29 de enero una pipa de Gas Express Nieto estallara en la delegación Cuajimalpa de Morelos, en el Distrito Federal, prácticamente demoliendo un hospital materno infantil y causando la muerte de al menos cuatro personas, tanto protección civil como la Profeco advirtieron que revisarían a todas las empresas gaseras tratando de prevenir otro accidente fatal.

Y es por esto que, ahora sí, han empezado a salir a flote las irregularidades con que operan las gaseras en todo el país, incluyendo San Luis Potosí. Ahora resulta que esta gasera tiene tanto poder e influencia, que al menos en esta entidad, tuvo la capacidad de negarse a ser inspeccionada por la Profeco, tanto en sus sistemas de medición de venta como en sus sistemas de seguridad.

Esto implica que, al menos desde diciembre del año pasado, la empresa ha tenido libertad absoluta para vender menos gas del cobrado a la ciudadanía y operar sin revisión alguna en todo el estado, poniendo en riesgo a la población en general y a sus propios empleados. Y no son las únicas quejas.

En el interior de la entidad, tanto esa empresa como las demás, son motivo constante de quejas ciudadanas, tanto por vender kilos o litros de gas “incompletos”, como por no guardar precauciones al momento de surtir gas estacionario, verificar que no haya fugas en los sistemas que atienden, e incluso por llenar tanques de gas no estacionarios “a domicilio”, cuando los usuarios sacan su tanque a la calle para ser llenado por la pipa que, por ley, no sólo no debe llenar depósitos que no sean estacionarios, sino que mucho menos debe hacerlo en la vía pública.

Ayer la Profeco admitió esta escalofriante realidad, la empresa se ha mantenido fuera de la ley mediante litigios y amparos, pero omitió señalar cuántas gaseras más se encuentran en la misma situación. Mientras tanto, una tragedia podría estar gestándose en la forma de una válvula oxidada o una manguera rota.

CampanaY a más de un mes de que sin discusión se aprobara el alza al transporte público, ayer nuevamente los camiones urbanos dieron de qué hablar, pues un ruta 24 atropelló a dos mujeres, madre e hija, de 43 y 60 años, en una calle recién abierta a circulación junto a la alameda Juan Sarabia.

Cabe recordar que entre las eternas promesas de los concesionarios cada vez que elevan el costo del pasaje, se encuentra la capacitación y mejora en el servicio, y a pesar de las denuncias de la ciudadanía, la opinión general es que el servicio es malo, falta mantenimiento a los vehículos y preparación a los choferes, tanto para conducir adecuadamente como para tratar al usuario y a los peatones.

CampanaEn el tema electoral, ayer anunciaron los regidores capitalinos con licencia, Gerardo Aldaco y Margarita Fiscal, su regreso al puesto que dejaron para buscar candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional, pues no recibieron la venia de dicho instituto político para contender por el lugar que buscaban.

Las razones: el lugar sería, por la cuestión de la cuota de género, para una mujer, específicamente para la ex titular del Instituto Potosino de la Juventud, Beatriz Benavente, quien competiría según ellos por el octavo distrito local.

Mientras, en Rioverde, el aún precandidato a la gubernatura por el tricolor, Juan Manuel Carreras, llamó a los zonamedieros de toda la región a “confiar” su voz en los delegados que antes del 14 de febrero decidirán a los abanderados de los diferentes puestos de elección popular que serán electos en junio.

Aunque aún no existe división manifiesta, ya se habla de un enfrentamiento entre el grupo de Oscar Bautista, quien fuera por años el dirigente campesino más notable del PRI, contra la actual directiva de la Confederación Nacional Campesina, que mantiene aún una gran presencia tanto en la zona Media como en la Huasteca.

Badajazos

Hace unos días los vecinos de Pedro Moreno se quejaron por la falta de iluminación y otros servicios básicos en la zona, tras lo cual el ayuntamiento se dijo “atado de manos” e incluso señalaron que la empresa, de la cual desconocen su nombre, no ha entregado la obra. Pero ya dijeron que enviarán policías municipales para suplir la falta de luces.

Luego de los señalamientos que tanto la Segam como diversas autoridades hicieron contra la empresa Vigue-Red Ambiental, respecto a que el ayuntamiento no ha querido ejercer acción jurídica por incumplimientos de contrato continuos, Alejandro Leal negó que se le esté dando “manga ancha” a la empresa privada, a pesar de que hasta la fecha nadie tiene informes sobre el inicio de la construcción del nuevo vertedero municipal, y las celdas emergentes ya están saturadas.

 

JSL
JSL