Inseguridad laboral
7 octubre, 2015
Deletreando
7 octubre, 2015

¿Gobiernos populistas?

Israel López Monsivais

E n los últimos meses a nivel internacional, nacional y local se ha hablado de supuestos políticos populistas; Grecia, Alexis Tsipras; España, Pablo Iglesias; en América Latina, Evo (Bolivia), Correa (Ecuador) y Maduro (Venezuela); México, Andrés Manuel López Obrador; y en San Luis Potosí capital, Ricardo Gallardo Juárez. Sin embargo es de suma importancia definir teóricamente cuándo un gobierno en la práctica se vuelve populista y cuándo es una ataque mediático para desprestigiarlo.

Ugo Pipitone en su libro La esperanza y el delirio, una historia de la izquierda en América Latina, define al populismo: “Es una cultura política polimorfa e inestable cuyas mayores recurrencias son una visión maniquea del pueblo contra sus enemigos, la frecuencia del líder carismático y una visión conspirativa del mundo”. El populismo se puede dar tanto en la izquierda como en la derecha. Mas para los políticos neoliberales cualquier gobierno o líder de izquierda que amenace sus intereses lo quieren estigmatizar como un populista.

El político populista es el jefe carismático, que ejerce clientelismo partidario, se expresa con demagogia popular, tiene un desinterés por las reglas, existe una concentración personal de los poderes del Estado, realiza atención a los más pobres como benevolencia del líder y practica el reparto clientelar a los sectores populares que lo apoyan.

Es preciso hacer una diferencia entre la socialdemocracia y el populismo de izquierda. Gobiernos socialdemócratas exitosos tenemos los ejemplos de Uruguay (Mujica-Tabaré), Brasil (Lula-Dilma) y Chile (Lagos-Bachelet). Por otro lado Venezuela, Ecuador y Bolivia encajan en la definición de gobiernos populistas de izquierda, en estos países se implementa el llamado socialismo del siglo XXI (fusión entre la social democracia y la Tercera Vía).

Ahora veamos, Enrique Peña Nieto tiene una gran preocupación por la popularidad de AMLO, por lo que en tres de sus últimos discursos ha hecho mención al populismo y querer emparejarlo con el líder de Morena. Primero en julio ante su partido, el PRI. Segundo al finalizar su tercer informe de gobierno. Y tercero desde la tribuna internacional más importante en el 70 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que en este ultima ocasión expresó su preocupación por la amenaza populista de derecha o izquierda. El mensaje pudo ser para el candidato republicano, Donald Trump. O para el líder de las encuestas rumbo a 2018, AMLO. Existe miedo en Los Pinos, no sabemos si López Obrador es lo peor que le puede pasar a México. Y ya comprobamos que EPN representa la corrupción, violación a los derechos humanos, indolencia, ineficacia y mediocridad económica.

Ricardo Gallardo Juárez realizó una campaña populista con promesas a los sectores populares, difíciles de cumplir por la situación de la hacienda municipal. Tomó protesta el pasado primero de octubre con un repleto Teatro de la Ciudad del parque Tangamanga. No hay pretextos, no puede estar quejándose los próximos tres años, sabía con lo que se iba a encontrar.

Indudablemente el estilo personal de gobernar la capital potosina cambiará, el primer día de trabajo llegó a las siete de la mañana. Anunció acabar con los aviadores, corrupción y reducir salarios entre el 20 y 30 por ciento, todo eso se aplaude. Desde luego no va a ser lo mismo gobernar la capital que Soledad, aquí habrá crítica a sus programas clientelares y oposición a sus conciertos de música popular para tener alegre al pueblo, eso representaría un gobierno local populista.

A mi modo de ver existe una línea muy delgada en la práctica entre un gobierno populista y un socialdemócrata. El mundo vive una coyuntura de combate contra la desigualdad, por lo que los políticos de izquierda deben ser responsables, queremos más Pepes Mujica y menos Maduros. Tsipras, Iglesias, AMLO y Gallardo merecen el beneficio de la duda si su lucha es la justicia social.

Twitter: francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.