Nuestros desaparecidos… en Ginebra
3 febrero, 2015
La Constitución es historia y actualidad
3 febrero, 2015

Grietas y desconfianzas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Fidelidades cuestionadas
El no de Carreras
Asamblea pro Ayotzinapa

 Ricarlos I

C on el pasar de los días, las contiendas en los partidos políticos alcanzan cotas nuevas, dejando ver las grietas y desconfianzas que suelen crearse en ese ambiente, como es el caso de la aún no confirmada “alianza de izquierdas”, la cual al parecer dependerá del candidato en cuestión para lograrse.

Aunque ya desde ayer en las redes sociales dicho asunto causó crispación entre los gallardistas y los perredistas. Una de las ex diputadas de esta extracción, Guadalupe Castro Almanza, publicó la nota de un diario en su página de Facebook, haciendo referencia a la viabilidad de Eugenio Govea como candidato de todas las izquierdas a la gubernatura.

Pocos minutos pasaron para que dicha publicación se llenara de ataques al ex panista, muchos de ellos acusándolo de haber causado la detención de Ricardo Gallardo a principios de enero, y de estar presionando para su candidatura sólo gracias a su relación familiar con Amalia García, la ex gobernadora de Zacatecas y con una gran influencia al interior del PRD.

De la misma manera, aparecían algunas respuestas que ya señalaban su fidelidad para el candidato de Movimiento Ciudadano, aún precandidato de las izquierdas. De nuevo, las elecciones tendrán al factor de división entre la oposición.

CampanaMientras en el PAN, el precandidato y ex alcalde Mario Leal arremetió contra sus dos contendientes, asegurando que él no tiene “camarilla” más que los militantes que ha ido convenciendo en todo el estado. Incluso su crítica más dura fue hacia el propio PAN, por haber renunciado a sus ideales y directivas en pos de la victoria.

Advirtió además que a pesar de las declaraciones de los demás precandidatos, Santiago Creel, el ausente delegado albiazul a la candidatura del estado, no ha estado interviniendo en la contienda y que, le afirmó personalmente, sólo acudirá a la entidad hasta que el proceso de selección termine, para evitar que haya suspicacias sobre la posible asistencia a uno u otro candidato.

CampanaY en el PRI, de nuevo las pláticas de pasillo dejaron entrever que la cohesión entre los diferentes grupos políticos no es todo lo sólida que presumen. Al parecer, una vez iniciada su caminata por los recorridos en todo el estado, Cándido Ochoa, el secretario de Gobierno, “recomendó” a Juan Manuel Carreras tomar como asesor de prensa a su subsecretario de Gobernacion, Eduardo González Sierra, pues apenas iniciando la contienda debía aprovechar para posicionarse antes de que los demás partidos muestren sus cartas.

Carreras, por su parte, se limitó a rechazar dichas recomendaciones arguyendo que ya conformó una parte de su equipo de trabajo con funcionarios de confianza que ya laboraron con él en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, precisamente en tareas de manejo de la información.

Aunque oficialmente tales plazas no serán ocupadas sino hasta que se ratifique al aún precandidato, durante la convención de delegados del 14 de febrero.

CampanaY una vez que se llamó a nivel nacional a una nueva jornada de protestas por el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y dados por muertos por el gobierno federal, el próximo 5 de febrero, la asamblea de colectivos y asociaciones que en San Luis Potosí ha encabezado las protestas no ha anunciado a ciencia cierta cuál será la naturaleza de su participación, aunque ya convocaron a una asamblea de todos los colectivos para el sábado.

Sobre el posible boicot a las elecciones de junio al que llamaron los padres de los normalistas, no se han manifestado de manera unida, pues aunque algunos de los colectivos con mayor presencia, como Praxis Combativa, se ha manifestado favorablemente a esta opción, el resto de las agrupaciones no ha externado su opinión.

Badajazos

A bombo y platillo, el gobierno estatal anuncia que no terminará el año sin que se edifique un agroparque en el estado, posiblemente en Villa de Arista, aunque no se tiene segura la ubicación, pero sí el dinero para ella: 70 millones de pesos como inversión inicial. Esto, a pesar de que los diputados de oposición siguen exigiendo se transparenten las ganancias de los megainvernaderos de Santa Rita, a los cuales consideran “la caja chica del gobierno”, y temen se use el dinero extra en las campañas del tricolor que en unos meses inician.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí anunció que esta ciudad será sede del foro de Derecho Canónico en este 2015, aunque rápidamente negó que la situación vivida con el padre Eduardo Córdova haya tenido algo que ver en esta designación para discutir las reglas con que se maneja la Iglesia Católica en su interior. Cabe recordar que parte del poder que llegó a gozar el hoy prófugo Córdova devino precisamente de su amplio conocimiento del derecho canónico, en el cual era experto. Disculpa no pedida…

 

 

JSL
JSL