La imbatible corrupción
15 abril, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Confinar al periodismo crítico
15 abril, 2015

Vínculos y desempeños
Memes y panfletos

Ricarlos I

M ientras las campañas por los diferentes puestos de elección popular avanzan, la guerra de descalificaciones arrecia, con la oposición señalando continuamente los errores del gobierno de Fernando Toranzo, así como lo que consideran su falta de firmeza al momento de lidiar con diferentes problemas, como fue el intento de construir un sistema de transporte masivo en la capital, el tren suburbano, para cambiarlo por un sistema de metrobús que, a unos meses de terminar su administración, aún no inicia, y las autoridades piden no se le llame “metrobús”.

Afirman muchos analistas que este cambio de planes (una de las promesas de campaña del doctor en 2009) se dio por la presión de las familias y grupos que hoy controlan mediante concesiones y arreglos al transporte urbano de la capital del estado y su área conurbada. Los mismos que año con año son acusados por estudiantes y algunos grupos de obreros de elevar el costo del pasaje sin mejorar apenas la calidad del servicio o el estado de los camiones de pasajeros.

Por su parte, los candidatos de oposición han aprovechado esta y otras vetas de descontento explotables para hacerse de la simpatía de la ciudadanía, y poco le ayuda al gobierno torancista la incidencia de accidentes viales causados por camiones urbanos y taxis que en lo que va del año se han cobrado vidas en calles céntricas de la capital, como la Alameda, la avenida Carranza, Reforma, el Eje Vial y otras.

Pero no sólo el gobierno estatal se ha vuelto un pararrayos para la crítica, fundada o no, en contra de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular. En redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook y Google+, abundan los sitios, opinantes y usuarios con una clara carga a favor de un candidato, y una fuerte crítica al resto, a menudo apoyándose en sus desempeños en trabajos anteriores: Las decisiones polémicas en ciertos temas para los ex legisladores, cuando apoyaron alguna iniciativa poco popular, o votaron en bloque, o tuvieron muchas inasistencias, o como en el caso de los priístas, por haber votado a favor de la tenencia vehicular, para luego votar en contra cuando se acercaron los tiempos electorales.

Además de su desempeño, les recuerdan mediante memes y otras imágenes satíricas, el hecho de que varios de ellos no han dejado de estar en el servicio público por años, pasando de un cargo a otro ya fuera como regidor, diputado plurinominal federal o local, senador, delegado o secretario de alguna dependencia.

En el caso de quienes ya fueron presidentes municipales o tuvieron cargos gubernamentales, las baterías se concentran en lo que hicieron o dejaron de hacer. Además, los posibles vínculos familiares, amistosos, comerciales o con la delincuencia organizada que hicieron durante sus administraciones, son discutidos y señalados como un hecho, algunas ocasiones trascendiendo las barreras electrónicas y siendo distribuidos panfletariamente por desconocidos por la ciudad.

Y en esta guerra de lodo, también se incluyen las encuestas, acusándose unos a otros de estar amañando números y gráficas para declararse ganadores y ejercer presión sobre el contrincante. Esto a pesar de que las empresas que originan varias de esas encuestas no explican su metodología o son reconocidas por el INE.

Badajazos

Ayer el Congreso del Estado desechó una iniciativa de varios grupos ciudadanos y asociaciones civiles que buscaban subir al pleno la discusión sobre retirar la concesión a la empresa Vigue-Red Ambiental. Esto sucede a los pocos días de la difusión en redes sociales de una supuesta encuesta en la que 97 por ciento de los potosinos interrogados habrían calificado el servicio de la empresa como bueno o excelente. Aún así, en varias zonas de la capital, las quejas de los vecinos suelen girar en torno a situaciones de falta de rutas de recolección, irregularidad en los horarios o, incluso, la ausencia del servicio de limpia.

En un momento que podría ser coyuntural en el área de la seguridad pública estatal, con varios partidos de oposición e incluso el que hoy busca su permanencia en el poder tomándolo como tema de discusión, debido al hallazgo de un cadáver decapitado en Matlapa, el gobierno estatal ha decidido desplegar un operativo de vigilancia especial en la Huasteca. Esto a pesar de que ya no cuentan con la vigilancia extra que en la capital les proporcionaba la Gendarmería, la cual se retiró del estado dejando sólo a los agentes de base, para mantener operaciones en otras zonas del país que consideran de mayor conflictividad.

JSL
JSL