Chivas se lleva el clásico tapatío y avanza a cuartos de final del torneo copero
26 octubre, 2017
Herederos de Hank González fusionan sus bancos
26 octubre, 2017

Hoy, fiscal general y desafuero de diputado

María Elena Yrízar Arias

Los diputados integrantes de la actual legislatura estatal fueron debidamente notificados por la Directiva del Congreso, que preside Fernando Chávez, para que concurran este día a una sesión solemne para tratar el tema del nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, donde ya existe una terna propuesta por parte del Ejecutivo del Estado, formada por el actual procurador de justicia del estado, Federico Garza Herrera, así como Verónica Jareda García y Fernando López Díaz de León, y posterior a la sesión solemne se tratará de manera privada, cuando el Congreso sea erigido en Jurado de Procedencia en Sesión Permanente –según la notificación mencionada a los diputados–, el tema específico del desafuero de Enrique Flores Flores, y decidir los diputados sobre la procedencia o improcedencia del dictamen de desafuero. Haciéndose la aclaración que este asunto de quitar el fuero a Flores Flores no aparece en gaceta, ya que se verá en sesión privada.

Se supo que el lunes el visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oliver Meade Hervert, señaló que esta dependencia desconocía la ubicación de Flores Flores, investigado por su presunta participación en una red de corrupción entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado. El propio diputado con licencia aclaró que no ha salido de San Luis Potosí y dijo que hay “intereses oscuros” que buscan culparlo para distraer la atención de los temas de seguridad en el estado. Hizo hincapié en que “estoy en San Luis, no he salido, estoy con mi familia, justo ahora fuimos a cenar. No detengo mi vida normal. Voy por mis hijas a la escuela. Estoy con mis negocios. Estoy confiado de que la justicia me asiste, si tuviera algo que temer ya no estaría aquí”.

Sobre este rubro del desafuero, curiosamente leímos otra declaración de Flores Flores, quien ha pedido a sus compañeros, casi de favor, que le quiten la protección del fuero para que sea debidamente investigado sobre el asunto de la ecuación corrupta por la Procuraduría de Justicia del Estado, no obstante que previamente les notificaron a los secretarios de la directiva sobre el dictamen de la Comisión Jurisdiccional que resulta procedente la solicitud de declaración de procedencia de responsabilidad penal en contra del diputado con licencia de la sexagésima primera legislatura Enrique Alejandro Flores Flores. Sobre este asunto el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat indicó que el Ministerio Público debe ejercitar la acción penal y en ese sentido el Legislativo debe retirarle el fuero, “para que el Juez de Control tenga la libertad de decidir si hay delito o no, no es tan complicado, no sé por qué no lo han sacado desde antes”.

Enrique Flores, al saber que ya se había dictaminado en la Comisión Jurisdiccional, agregó: “Estoy agradecido con mis compañeros diputados porque le han dado celeridad a mi caso. De ellos no espero otra cosa más que me quiten el fuero, porque la iniciativa para eliminar esta protección de los funcionarios públicos fue mía. Estoy a favor de la transparencia. Quiero que me quiten el fuero, no le debo nada a nadie y voy a regresar al Congreso con la cabeza en alto”, lo que se lee en http://laorquesta.mx/enrique-flores-slp-ecuacion-corrupta/

Llama la atención que este día, a partir de las diez horas, frente al Congreso se van a manifestar personas inconformes y otras conformes con la posible designación del procurador de justicia Federico Garza Herrera como titular de la Fiscalía General del Estado. Las convocatorias de las partes han circulado en las redes sociales. Por ejemplo la organización llamada Potosinos Unidos, AC, está convocando a favor del procurador y pide la presencia ciudadana para que se manifiesten en ese sentido. También ha convocado el Frente Ciudadano Contra la Corrupción a manifestarse en rechazo al nombramiento y designación de Garza Herrera, porque no ha combatido la corrupción y parece que no ha sido eficaz, por lo tanto no creen que sea la persona idónea para ese puesto.

Por su parte, las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron la terna enviada por el gobernador del estado para elegir al nuevo fiscal general del estado, que suplirá la figura de procurador general de justicia del estado, la cual será puesta a consideración del pleno del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.

Lo que ya se sabe es que Garza Herrera es el favorito del jefe del Ejecutivo estatal y que los otros dos abogados sólo son integrantes de la terna por mero trámite legal, situación que será debidamente comprobada con la elección de Garza Herrera, porque en términos prácticos, Jareda García y López Díaz de León no son personas ampliamente conocidas; sí sabemos que son docentes, que imparten cátedra, que son considerados expertos en derecho penal, pero sin experiencia conocida públicamente en el litigio, ellos son los personajes que compiten con el procurador Federico Garza Herrera, pero obviamente sólo son utilizados para cumplir con el procedimiento. Federico Garza será el elegido.

[email protected]