tinaja
Protección Civil desmiente tromba e inundaciones
3 julio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Periodista valiente
3 julio, 2015

Iglesia a la defensiva

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Priego exige una disculpa
Marchas de maestros

N o han pasado más de dos semanas desde la liberación del último cura detenido por presunto abuso sexual, cuando la iglesia vuelve a la guerra de declaraciones con algunos críticos. Ayer, el vocero del arzobispado potosino, Juan Jesús Priego Rivera, exigió a la revista Proceso que se disculpara por haber publicado en portada la foto del actual arzobispo calificándolo como parte del encubrimiento sistemático que la Iglesia hace de los curas pederastas o que llegan a ser acusados de algún tipo de abuso.

Apenas una horas antes, Alberto Athié, el ex sacerdote que hoy se ha vuelto uno de los más duros acusadores contra estas prácticas y complicidad al interior de la Iglesia, señaló, en declaraciones a Sinembargo.mx, que la procuraduría potosina estaba siendo negligente, pues no han llamado a comparecer al arzobispo emérito Luis Morales Reyes, quien a su decir incluso habría sacado a Eduardo Córdova del país, y quien sería responsable de encubrirlo pues buena parte de los abusos de que se encuentra acusado, además de su ascenso en la cúpula social potosina, habrían sido durante su tiempo al frente de la Arquidiócesis.

“Mi pregunta es si las autoridades ya fueron a ver a Luis Morales Reyes, han sido negligentes en materia de investigación y los potosinos deberían de presionar para saber si Eduardo Córdova Bautista salió del país o no”, dijo Athié, quien criticó también la tardanza de la Procuraduría en “armar el caso” para decidir si llamarán a comparecencia a los dos arzobispos eméritos que recibieron las primeras denuncias y desecharon supuestamente por infundadas, Morales y su antecesor, Arturo Szymanski.

Campana

Las movilizaciones independientes del magisterio ahora amenazan con volverse el principal problema para los gobiernos federal y los estatales, tanto entrante como saliente. Pasado mañana se espera en Ciudad Valles una nueva movilización, durante la mañana, aunque según algunos de los organizadores esperan una afluencia de máximo 500 profesores, toda vez que se encuentran en la parte más pesada de la entrega de calificaciones, y no quieren faltar en trámite alguno, para impedir que tanto medios electrónicos como autoridades quieran usar ese motivo para poner en su contra a la ciudadanía.

Mientras tanto, han mostrado su optimismo respecto a la participación de los maestros, pues a pesar de que no se ha tratado de convocatoria por parte de ningún ente, como el Sindicato o la Coordinadora, las marchas han tenido una presencia notable, por ejemplo la ocurrida el sábado pasado en Tamazunchale, donde se llegó a una cifra de cinco mil personas. Además, se ha logrado que los profesores de sitios tan alejados o de difícil acceso como El Naranjo, Tamuín, Tamasopo, Ébano y Tanlajás se sumen con protestas locales que llegan a reunir varios cientos de inconformes, pese a ser municipios poco poblados.

Esta cantidad en Tamazunchale, indican los organizadores, se logró porque hubo profesores de poblaciones limítrofes de Veracruz e Hidalgo que se unieron, además del Frente Ciudadano Salvador Nava y varias asociaciones en defensa de los derechos indígenas. Ahora, esperan que las próximas marchas en los demás municipios se nutran con la participación de más agrupaciones civiles que se han visto afectadas por las reformas del gobierno peñanietista.

Por ahora, en Rioverde también ya se tiene llamado a marchar, el próximo lunes por la tarde. La primera marcha hace dos meses logró reunir a más de 300 manifestantes y sus familias, llamando la atención de una población que no suele ver demostraciones semejantes más que cuando hay campaña política de por medio.

Aunque algunos de los profesores de la región advierten que ya existe sabotaje por parte de las autoridades y del sindicato, pues resulta que durante la marcha del miércoles, que apenas logró reunir a 60 o 70 inconformes, se anunció apenas un día antes que se realizarían las reasignaciones y relocalizaciones para los maestros rurales y de telesecundaria, y de no asistir no serían considerados en el nuevo orden.

Advierten que ahora esa podría ser una nueva arma de la SEGE y el SNTE, durante las vacaciones que iniciarán en menos de 15 días: diferir trámites que pueden significar una sanción, suspensión o hasta despido, en caso de no realizarse, para los días tentativos de las manifestaciones en todo el estado.

Por ahora además de estas fechas regionales, se espera que el próximo día 15, aprovechando la salida de clases, se pueda convocar a una marcha tratando de concentrar contingentes de todas las zonas del estado, para caminar por la capital.

Badajazos

Luego de las protestas que se desataron en la Unidad Municipal por el retraso en el pago de los servicios médicos de los trabajadores, que terminaron en la negación de la prestación a muchos de ellos e hizo ver muy mal a la alcaldía capitalina, su contraparte soledense salió a afirmar que por su parte ellos no han tenido esos problemas. Parecen olvidar que apenas hace unos meses, el Sindicato Único de trabajadores de esa alcaldía, protestó en la capital y ante el Congreso del Estado y sus oficinas, tanto por la falta de cobertura como por supuestos abusos laborales. Y vale la pena recordar también que uno de los cargos que aún se mantienen contra el ex alcalde Ricardo Gallardo Cardona, giran alrededor de supuestos pagos indebidos a favor de una empresa médica.

JSL
JSL