libertad
De San Luis Para Wirikuta
19 agosto, 2015
Puntos de vista
19 agosto, 2015

Improductividad legislativa

Israel López Monsivais

L a LX legislatura de San Luis Potosí ha sido uno de los peores congresos locales que se recuerde. Se puede considerar que de la labor cuantitativa que entregan en cifras sólo el diez por ciento tiene un valor cualitativo y trascendental. Los actuales diputados locales terminan su encomienda el próximo 13 de septiembre y serán recordados por haber cobrado durante tres años 90 días de aguinaldo (270 días sin justificación legal), estar dentro de los tres congresos locales con mejor salario y repartir 19 millones en dádivas a discrecionalidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Autorizaron el aumento del transporte público, incrementaron las tarifas del servicio del agua y aprobaron el endeudamiento para que el Poder Ejecutivo del Estado gestionara y contrate un crédito simple hasta por la cantidad de 750 millones de pesos como lo indica el decreto 786 del Periódico Oficial del Estado con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos con la empresa BMW para la instalación de una sucursal en la entidad.

Naturalmente que dentro los integrantes de la LX Legislatura existen sus excepciones, como el diputado del VII distrito local, Alejandro Lozano González (Boris), ejerció sus funciones dignamente, fue el único que promovió eliminar días de aguinaldo (el suyo lo donó en becas). No concuerdo con sus ideas y propuestas, pero reconozco sus actividades como la rendición de cuentas a los potosinos en redes sociales o en persona. De igual forma el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola realizó un trabajo legislativo aceptable (se puede cuestionar la legitimidad del partido que representa, sin embargo, su trabajo parlamentario es en base al estudio).

Con la sesión extraordinaria del 11 de agosto del año en curso la LX Legislatura sigue causando molestia por la improductividad legislativa de leyes que trasciendan en la vida de los potosinos y las polémicas decisiones al interior del Congreso local. Cuestionados, desprestigiados y reprobados por los ciudadanos, en lugar de despedirse haciendo historia prefieren ser recordados como la peor Legislatura de la que se tenga memoria; cobrar mucho y hacer poco o nada de importancia.

En la ultima sesión aprobaron la Ley de Migración (se tardaron en hacerlo) y la Ley Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí (con mucha lógica después de la cíclica pública por el papa Francisco y el discurso del presidente Obama). Modificaron el artículo segundo de la Constitución Local, diversos ordenamientos del Código Penal, Código de Procedimientos Penales y Código de Procedimientos Civiles de la entidad.

Se determino la creación del padrón y registro de la propiedad inmobiliaria. Ordenaron establecer el Departamento de Asuntos Indígenas en los municipios. El presidente de la Jucopo presentó el informe financiero a junio del 2015, lo votaron a favor sin cuestionamientos, entre ellos parten y reparten el recurso que les permite vivir como los Beverly ricos de Vallejo.

Primero declararon “Benemérita” a la UASLP indicando en el dictamen su inscripción en el muro de honor de la sala de sesiones Ponciano Arriaga Leija. Sorprendentemente para propios, extraños y la comunidad académica de la máxima casa de estudios los diputados locales minutos después rechazaron otorgar la presea al mérito Plan de San Luis año 2015 al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

Esta LX Legislatura, además de ser recordada por el despilfarro económico, le puede sumar otra raya al tigre si no aprueban las modificaciones del matrimonio igualitario. Encima de gastar dinero público en exceso ahora niegan derechos a los ciudadanos de la comunidad LGBT, en específico el diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien ha operado para dilatar el procedimiento legislativo. Por último, los diputados electos de la LXI Legislatura tienen en sus manos el poder trascender eliminando el aguinaldo, rebajándose el salario, legislar cualitativamente y ejercer un gasto público responsable.

Twitter: francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.