Pumas vuelve a rugir en CU; 4-1 a Lobos BUAP en Copa MX
21 febrero, 2018
Anaya en su embrollo inmobiliario
22 febrero, 2018

Inesperada designación al Senado humilla a panistas

María Elena Yrízar Arias

El Partido Acción Nacional tiene como fundamento ideológico algunos principios y doctrina, en cuatro ejes importantes: El respeto a la eminente dignidad de la persona humana; la procuración del bien común, la solidaridad y la subsidiariedad. Con base en lo anterior, el PAN ha construido una filosofía política denominada humanismo político, así como un conjunto de tesis doctrinales que dan respuesta a diferentes problemas y planteamientos sociales, políticos y económicos, tales como el trabajo, campo, partidos políticos, educación, familia, entre otros.

Los militantes panistas desde sus inicios eran cuidadosos en el ejercicio de la democracia interna, solían utilizar una asepsia política que no dañara a los aspirantes y se tenía cuidado en las elecciones. Según ellos, seleccionaban a sus candidatos. Pero resulta que uno de esos seleccionados, Enrique Flores Flores, diputado del Congreso Local potosino, se hizo famoso por la difusión del videoescándalo de corrupción. Sobre este aspecto, el 25 julio de 2017, Alejandro Zapata Perogordo, expresó: “No se salva ningún partido político, se perdió la ética, se perdió el respeto, todo son redes de complicidad, vimos la vergüenza que nos causó el Congreso local… San Luis y el país están al límite”. Lo que se lee en planoinformativo.com/…/san-luis-y-el-pais-estan-al-limite-alejandro-zapata-perogordo… En este punto de quiebre, los panistas expulsaron a Flores Flores y sanseacabó el problema.

A raíz del pacto nacional entre el PRD, PAN y MC, celebrado el 8 de diciembre del año pasado, la coalición Por México al Frente para las elecciones de este año, las cosas cambiaron para los panistas, pues las reglas serían otras. Así, en San Luis Potosí se replicó el acuerdo entre PAN, PRD y MC, desde luego que acordaron previamente cómo se repartirían los espacios políticos al Senado de la República, diputaciones federales, locales, residencias municipales, de tal manera que era muy obvio esperar cualquier sorpresa que dejara helados a algunos políticos con aspiraciones dentro de su partido.

Dentro del panismo estatal se formó una Comisión Permanente, donde se había tomado la decisión del partido de apoyar a Marco Antonio Gama Basarte al Senado, pero la Comisión Permanente Nacional hizo cambios, ya que se ha dado una jugada que deja a sus compañeros con un fuerte mal sabor de boca y otros se sienten humillados, ya que la sorpresota más cruda que se han llevado, es que una regidora da un saltotote político a ser candidata a senadora. Lo anterior es como si alguien pasara de primer año de primaria al sexto grado. Bueno, las primeras consecuencias han sido que el mismo Alejandro Zapata Perogordo haya renunciado a ser parte de la Comisión Permanente de su partido en el estado, argumentando que no se respetaron los acuerdos estatales y los cambiaron en México, en la dirigencia nacional, desde luego, en forma arbitraria, lo que ha dejado muy encabronados a los panistas locales, con sentimientos encontrados, humillados y decepcionados de su partido. De por sí, que a muchos panistas no les gustó la alianza nacional, pues menos la local, que celebraron muy a la fuerza, pues no les quedó de otra.

Pero existe una explicación para este fenómeno, pues los partidos PAN, MC y PRD previamente se repartieron los espacios políticos, así acordaron que José Ricardo Gallardo Cardona fuera el candidato al Senado por el PRD y en segundo lugar le correspondería al PAN.

Pero atrás de la última designación tiene que ver con un asunto de hermanos, algo así como un cambalachito que deja a cualquiera apantallado y a los panistas afrentados, humillados y marginados. Pues resulta que Marco Antonio Gama Basarte aspiraba legítimamente a ser el candidato a senador por el PAN, pero cuando enfrentó los fuertes reclamos de sus compañeros, los  reproches, pudo tantearse bien y darse cuenta que estaba en problemas —que sólo ellos saben cuáles son— y hábilmente optó por negociar su retirada y dejar a su hermanita Laurita, sin trayectoria política suficiente como para llegar a ese puesto. Con esa jugada, dejó fuera a la diputada local Josefina Salazar Báez y a la federal, Ángeles Rodríguez, que se supone están mejor posicionadas que la hermanita Gama, por tener experiencia legislativa de la cual adolece Laurita.

En la anterior negociación, pareciera que a la dirigencia panista no le quedó de otra que aceptar la declinación de facto de Marco Antonio, a favor de su hermanita Laura, quien compartirá la fórmula de la coalición para candidatos el Senado con Ricardo Gallardo Cardona, pasando también sobre las aspiraciones que igualmente tenían sus compañeros de partido Juan Pablo Escobar y Alejandro Boris Lozano, quienes también quedaron con un palmo en la cara ante la noticia. Ha sido tal la indignación, que el diverso aspirante político Alejandro Lozano advirtió que no dejará pasar esta humillación histórica y denigrante como panista, por la designación de Laura Gama Basarte. Léase la nota en http://pulsoslp.com.mx/2018/02/21/no-dejare-pasar-esta-humillacion-historica-y-denigrante-como-panista-boris-lozano/

[email protected]