sismo mexquitic
Sismo de 4.1 grados Richter cerca de Matehuala
5 agosto, 2015
Entregan al municipio reporte de baches que deben ser reparados
5 agosto, 2015

Inmunes a críticas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Desdén de legisladores
Amago de paro en Cobach

S e acerca el final de las vacaciones de verano y el conflicto magisterial sigue sin resolverse. Si bien en las últimas fechas las manifestaciones han cesado, lo cierto es que el conflicto sigue vivo, y con la amenaza latente de que los profesores inconformes cumplan su amague, sobre no iniciar el ciclo escolar si la situación no cambia.

Mientras, los profesores del sistema de Colegios de Bachilleres advirtieron que de mantenerse la política actual de evaluaciones, el próximo 10 de agosto, fecha en que deberá inaugurarse el periodo de clases en los 40 planteles que hay en el estado, así como 29 centros de educación a distancia, adscritos a ese mismo sindicato, efectuarán un paro de labores indefinido, hasta que las autoridades educativas se decidan a negociar, en lugar de mantenerse en el discurso de que la ley se aplica a rajatabla, cuando cientos de mandos medios y altos están exentos de prueba o evaluación alguna.

Este paro afectaría, afirman los líderes sindicales, también a los centros de Bachillerato Comunitario, dejando a más de 30 mil estudiantes del nivel sin clases en todo el estado.

Por su parte, los profesores disidentes del SNTE arremetieron fuertemente contra los funcionarios que mediante declaraciones pretenden “conservar la chamba”, criticando los movimientos de protesta surgidos en los meses recientes. Esta crítica ha incluido a la misma dirigencia del sindicato y también a diputados.

Aunque estos han demostrado que las críticas se les resbalan, como demostró Crisógono Sánchez, presidente del Congreso estatal, quien incluso y ante la denuncia presentada en contra de la Junta de Coordinación Política, dijo que “qué bueno”, sin mostrar dejo de preocupación alguna.

Misma actitud la que mostró Martín Álvarez, el presidente de dicha junta hoy señalada por el Consejo Ciudadano de Transparencia y otros organismos de haber cometido ilegalidades con recursos públicos. En su desdén contra las preguntas de los medios de difusión, incluso llegó a cuestionar la causa de por qué se preguntaba por 19 millones de pesos erogados a asociaciones civiles (cuya existencia se ha llegado a poner en duda) pero no se pregunta sobre los 30 millones de pesos que el mismo Congreso entregó a algunos medios de difusión por concepto de propaganda.

Cabe recordar que en años pasados, portales electrónicos revelaron que el Congreso del Estado había estado utilizando figuras jurídicas semejantes a la de estas asociaciones, para mantener “en nómina” a un grupo de periodistas, situación que involucró a una gran cantidad de reporteros tanto de la fuente como opinantes en algunos de los principales diarios de la capital y el estado.

Badajazos

En el portal del diario Pulso, vecinos de la colonia Progreso advirtieron que en su tubería de agua apareció una pequeña serpiente, de apenas seis centímetros. A primera vista parece ser una típica serpiente ratonera recién nacida, muy común en los municipios de la Sierra de Álvarez y la zona Media, y que aunque no son acuáticas, no tienen problema en sobrevivir en un medio rodeado de agua si es necesario. Se sabe que hace algunos meses, el sistema de agua potable de la colonia Progreso fue parte de los conectados al acueducto proveniente de la presa El Realito, lo que explicaría la aparición inesperada de este animal que, salvo por su apariencia, es inofensivo a los seres humanos, pues su dieta consiste en roedores y no matan a sus presas usando veneno, sino atrapándolas y asfixiándolas. Al ser de pequeño tamaño, es difícil que representen un peligro real a los humanos, si estos no les molestan. Ahora, quedaría sólo investigar cómo una serpiente de este tipo, aunque sea pequeña, logró burlar los sistemas de filtración y potabilización y llegar a un hogar en la capital.

Con la posibilidad de que lleguen a San Luis Potosí, como hicieron al Distrito Federal, los servicios de transporte Uber, Cabify y Quiero Taxi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nuevamente criticó el hecho de que estos vehículos no cuentan con seguro de daños, lo que pone según ellos en riesgo a los usuarios. Aunque señalaron que no ha habido un acercamiento directo de parte de Uber, sí lo ha hecho con taxistas, para explicar su funcionamiento y lo que dejaría en manos de los concesionarios si se permite su llegada, confirmando lo que en días pasados dijeran algunos líderes de taxistas, que en realidad el problema con estos servicios nuevos no era el mercado, pues su enfoque era para clases socioeconómicas altas, sino el hecho de que en la práctica, son prácticamente piratas.

JSL
JSL