Los retos para América Latina
4 diciembre, 2014
Condena red de jóvenes priístas las expresiones que “motivan violencia”
4 diciembre, 2014

ISN, que siempre no

Sonia

Moción fallida
Discurso ganador
CNOP, por candidaturas

Inquietud policiaca

 

Ricarlos I

CampanaL uego del descontento mostrado por los diferentes líderes empresariales del estado y la capital, contra el alza a los impuestos que la fracción priísta y sus aliados propusieran, todos los diputados involucrados anunciaron que votarán en contra de su propia iniciativa, pese a haber sido, en palabras de la coordinadora tricolor en el Congreso de Estado, Rosa María Huerta Valdez, revisada y formulada concienzudamente en diferentes reuniones que efectuaron, sin invitar a los demás partidos.

De esta forma, la fallida moción se une a otras que han sido revertidas luego de que el empresariado y buena parte de la población se manifestara en total desacuerdo, como fue el caso, por ejemplo, de la propuesta de Eugenio Govea, por dotar a los funcionarios electos, como son gobernadores, presidentes municipales, diputados, regidores, etcétera, de una pensión, la cual ya había sido incluso firmada como acuerdo por casi la totalidad de los legisladores, para que luego más de uno admitiera que ni siquiera habían leído lo que habían rubricado, y por tanto votaron en contra.

En esta ocasión, incluso la líder priísta en el Legislativo admitió que “no son tiempos que favorezcan este aumento”, aludiendo a la situación económica y social que vive el país, una situación en la que el encono contra el tricolor se ha maximizado a nivel nacional, y ha derivado en manifestaciones en las sedes locales, y que en otros sitios del país ha llegado al punto de causar incendios y saqueos, por lo que a pesar de las declaraciones triunfalistas que a todo nivel proclaman, el panorama electoral ya no pinta tan radiante para el Revolucionario Institucional.

Un discurso “ganador” que a pesar de las protestas y manifestaciones aún comparten en muchos sectores del PRI, como el juvenil, en donde incluso se ha llegado a hacer mofa de quienes protestan en su contra. Ante este tipo de burlas que han llegado a la agresión verbal contra inconformes, incluso el líder nacional de los políticos en ciernes, Christopher James Barousse, ha debido salir a “aclarar” que, aunque se respetan las opiniones personales de ciertos priístas, estas no reflejan el pensamiento mayoritario ni oficial del instituto político, pero al mismo tiempo recriminó que se les culpe de todo, sólo por ser el partido en el poder y con mayoría decisiva en el Congreso de la Unión.

Además, desdeñó la influencia de las redes sociales en las decisiones del país, diciendo que sólo el 5 por ciento de los jóvenes tiene acceso, lo cual choca con las estadísticas de eMarketer, una empresa especializada en asuntos de publicidad y marketing electrónico, según las cuales más de la mitad de los hogares mexicanos ya cuenta con Internet, y eso sin contar con el acceso a tabletas y dispositivos móviles, que en los últimos años se han popularizado precisamente entre los jóvenes.

Según estas mismas estadísticas, para 2018, año en que se elegirá a quien sustituya a Enrique Peña Nieto, más de 80 millones de mexicanos estarán usando e informándose a través de la Internet, y esta tendencia no será sólo entre los jóvenes, sino también entre la mediana edad y los adultos mayores.

CampanaHoy por la mañana, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, visitará el estado en busca de afianzar algunas candidaturas que pretenden los de esta agrupación al interior del PRI. Esperan obtener al menos 22 de las 58 candidaturas tricolores a las alcaldías, en las elecciones de 2015, mientras que para el Congreso local esperan ocho y cuatro para diputado federal. Hasta el momento han omitido dar nombres, pero ya hay varios “líderes naturales” cuyos nombres resuenan en pláticas, varios de ellos ex presidentes estatales o líderes de bancada que se disciplinaron a las órdenes de cambio del CEN tricolor.

CampanaY hablando de discursos oficialistas, nuevamente las policías locales estarán en la mira no sólo de los medios sino también de sus propios órganos reguladores. Luego de que el ejecutivo federal admitiera que las depuraciones policiacas no funcionaron, y que en la práctica las policías municipales desaparecerían a través de los mandos únicos estatales, el comisario capitalino Arturo Calvario admitió que esta situación causa incertidumbre entre los uniformados, pues buena parte de ellos ya habían sido sometidos a exámenes de control y confianza, y estos mismos procesos ya han causado baja de varios efectivos.

Lo que no se ha previsto es la situación laboral en que quedarán los posibles “rechazados”, pues incluso uno de los argumentos para no removerlos pese a haber reprobado los exámenes era evitar los carísimos laudos laborales que han estado golpeando las finanzas de buena parte de los ayuntamientos en todo el estado. Esta propuesta federal ahora amenaza con introducir más variables conflictivas en el asunto, pues al final, una de las quejas de muchos uniformados y custodios penales es que estas pruebas han sido utilizadas por los mandos medios para “deshacerse” de agentes que consideran problemáticos, por una u otra causa.

CampanaY en otro tema, hoy se espera la visita del presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, quien tomará protesta a su homólogo estatal, Gustavo Puente, en un evento en el que se prevé la asistencia del gobernador Toranzo y la cúpula empresarial del estado. Incluso una representante de la embajada alemana, Martina Klumpp, asistirá al evento como testigo.

JSL
JSL