Requisitos
5 agosto, 2015
reforma energética
México SA: Minimizan la renta petrolera
5 agosto, 2015

Justicia selectiva

Jaime Nava Noriega

E l actuar de los diferentes poderes que integran el gobierno daba muestras de inexistente autonomía al momento de ejercer sus funciones o tomar determinadas decisiones de mediana importancia. El Congreso del Estado así lo demostró a lo largo de los tres años con la aprobación de las reformas que permitieron la apertura del sector energético del país; sin embargo, al estilo de Fox en sus últimos días, el cinismo de los actores que integran los poderes parece no tener límite.

El diputado Crisógono Sánchez Lara, sin empacho alguno, dijo que, palabras más o menos, estarían por aprobar un juicio político en contra de un ex alcalde de un municipio de San Luis Potosí por tratarse de una “indicación” de la Federación. No reveló el nombre del alcalde, sin embargo, pronto podrá conocerse cuando los diputados determinen sobre quién deben posarse los ojos de la justicia para que quizá por la espalda se escabullan los consentidos por el régimen.

Recordemos que las acciones de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que se dedicaron a solicitar información para conocer el manejo de los recursos de todos tanto por el ayuntamiento de la capital potosina como por el Congreso del Estado terminaron en denuncias en contra de quienes los integran para que enfrenten procesos penales por los delitos de abuso de autoridad y asociación delictuosa, para el caso de los miembros del Cabildo, y de peculado y ejercicio indebido de la función pública contra los diputados de San Luis Potosí.

Desafortunadamente a pesar del esfuerzo de algunos ciudadanos no parece que estas denuncias vayan a trascender más allá de lo mediático. Los potosinos estamos lejos de ver el actuar de la justicia para sancionar la corrupción de los políticos y sus redes de complicidades. El caso de la ex alcaldesa Victoria Labastida, quien constantemente fue señalada por ciudadanos, quedó impune. Si bien la administración actual sostuvo que presentaron una denuncia en contra de Labastida y sus funcionarios ellos sabían muy bien que la instrucción “de arriba” era congelar ese asunto.

Y así, desde arriba pueden señalarle al Congreso del Estado a quién sí deben perseguir y a quién deben ignorar; desde arriba pueden solicitar que la corrupción se castigue o se premie según convenga a los intereses de quienes están arriba.

Esto sucede porque lo permitimos, porque poco importa lo que sucede cuando no afecta nuestro pequeño círculo de intereses individuales que priorizamos por encima de la colectividad aunque el destino de la mayoría sea también parte del nuestro. Si aceptamos que en México los poderes se dividen en: los de arriba, los de en medio y los de abajo, siendo los segundos los considerados representantes y quienes deben jugar en las canchas de los poderes restantes para engañar a los últimos y encantar a los primeros para así perpetuar el círculo de impunidad y/o privilegios de los que suelen gozar los consentidos por el sistema, es momento de romper la burbuja aspiracional y caer en la cuenta de que nosotros, la mayoría, estamos abajo.

Caracteres al aire:

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (216 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

¡Pago puntual y completo de las becas a estudiantes!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.