En defensa de los territorios
9 abril, 2016
Innsbruck
Innsbruck, sin resultado firme sobre Ayotzinapa
9 abril, 2016

Juzgar con perspectiva de género

academia

Las funciones de procuración y administración de justicia son cruciales en los temas de violencia de género, pues están encaminados a la persecución del delito y su sanción, así como a la restitución de derechos, reparación del daño integral y la garantía de no repetición a las víctimas.

Si bien, la etapa de investigación es fundamental en este tema, no es menos importante la que corresponde al juicio de algún hecho considerado como delictivo. A los juzgadores les corresponde fundar y dar certeza conforme a los datos indiciarios, medios y pruebas de los hechos que se consideren socialmente como delictivos. En este sentido, es importante resaltar que, introducir el enfoque de género en la labor del juzgador implicará, entre otras cosas, no buscar solamente la verdad jurídica, esto es, encuadrar la realidad con las hipótesis normativas, sino aquél conocimiento que parta de un análisis más complejo de la realidad que implique brindar justicia integral y sustantiva y por ende, proporcionar a las víctimas la certeza respecto a la verdad histórica.

En los casos de violencia de género, las verdades jurídicas soslayan las circunstancias estructurales y la violencia que padecen las mujeres de forma sistémica; para el caso valdría ilustrar aquellos hechos donde las mujeres por defensa privan de la vida a sus agresores, aquellos que les han infligido daños continuos y permanentes, y que la verdad jurídica no atiende a esos elementos y concluye señalándolas como culpables. En el hipotético señalado, tomando como premisa la búsqueda de la verdad histórica, el juzgador tendría que realizar un examen que implicara descartar inicialmente la existencia de esta violencia estructural, continua y normalizada. La mayor parte de las mujeres que han sido señaladas como homicidas, refieren haber sufrido violencia sistémica por parte de su agresor.

Otra premisa fundamental que el juzgador debe valorar resulta del análisis de las condiciones de desigualdad de las mujeres, particularmente las que se ven involucradas en eventos delictivos. El estudio de este condicionamiento le implica al juzgador valorar las relaciones de poder insertas en las diferencias de clase, sexo y raza, premisas que la Suprema Corte ha interpretado como “categorías sospechosas”. El análisis de estas condiciones tendría que construirse en dos vías: por un lado considerar las circunstancias de hecho y, por otro, en determinar si las normas aplicables son neutrales (silenciantes de subjetividades) o estereotipadas. Este examen le llevaría a introducir el enfoque de derechos humanos a la hora de argumentar y posicionarse frente al caso en que le compete dictar el derecho.

Finalmente, otra de las consideraciones que tendría que contemplar el juzgador, sería la de dictar sentencias que tuvieran como finalidad ir transformando esas condiciones de desigualdad y violencia, si bien, la labor legislativa sería una de las salidas, las y los juzgadores tienen la posibilidad de cambiar el contexto de las relaciones humanas a través de sus resoluciones.

Dosis Feministas:

  1. Una tarea pendiente de nuestras autoridades jurisdiccionales es aplicar el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género” que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contempla una revisión de cinco puntos: equidad, igualdad, discriminación, criterios sospechosos y derechos humanos.
  2. Si bien, se han entregado los lineamientos que corresponden al trámite administrativo para declarar la alerta de género en algunos municipios de nuestro Estado, sigue quedando pendiente una verdadera incidencia en el terreno estructural que trastoque la realidad violenta que vivimos la mujeres en México, en tanto, se nos seguirá culpando cuando seamos víctimas.
  3. Dicho sea de paso, desde este espacio, nos oponemos a la instalación del tiradero de desechos tóxicos en Santo Domingo, como otro frente más, donde los capitales y la cultura de la violencia, expolian y depredan la vida.

@UryQuely

Urenda Queletzú Navarro
Urenda Queletzú Navarro
Historiadora del Derecho, Profesora Investigadora de la UASLP, feminista y mamá de Arya Sofía.