Almas caritativas
9 septiembre, 2015
Ahualulco solicitó atención especial de SSPE para fiestas patrias: Tovar
9 septiembre, 2015

Kumamoto

Israel López Monsivais

J osé Pedro Kumamoto es el primer diputado local independiente en su totalidad, sin pasado partidario. Venció a la partidocracia proviniendo de los movimientos sociales y siendo un millenial. El pasado 5 del presente fue uno de los ponentes del ciclo de conferencias organizado por Ciudadanos Hasta la Madre, Ciudadanos Observando, Acción Ciudadana y Frente Cívico Potosino, denominado La participación ciudadana como único agente cambio verdadero.

Joven, delgado, culto, gracioso, elocuente, articulado, vestido de jeans, tenis y camisa se presentó en el auditorio de la Facultad de Derecho de San Luis Potosí. De las redes a las calles, utilizando las redes sociales (WhastApp, Instagram, Twitter y Facebook) como instrumento para derribar los muros construidos por el poder político de los partidos.

Pedro inició en el movimiento 132 descubriendo con sus compañeros que les interesaba la política. Quince jóvenes se involucrarían en la vida política de Jalisco discutiendo; primero como Wikipartido y después con Wikipolítica, con una clara premisa: aquí estamos y no vamos a pactar con el poder. Recolectando 5,500 firmas, gastando 18 mil 626 pesos de recurso público y 224 mil pesos de dinero privado.

Si el Bronco es la narrativa del gran líder, Kumamoto es la acción colectiva. En campaña no dieron torta, ni frutsi, ni monedero electrónico, pero sí dieron propuestas específicas. Si los partidos perdieron la brújula, nosotros los perdimos de vista. Sin mecenas, sin padrino político, Pedro Kumamoto representa la posibilidad de hacer política sin traicionar los valores éticos y políticos de los ciudadanos.

El 15M (movimiento en la Puerta de Sol, Madrid, 2011) y el 132 (movimiento que nació en la redes y se extendió en la campaña presidencial en México 2012) tienen como común denominador la indignación de los ciudadanos contra el bipartidismo y el poder de la partidocracia. Sin embargo, ha tenido dos resultados muy distintos, mientras el 15M terminó en dos organizaciones políticas Podemos y Ciudadanos que son serios candidatos a ganar la presidencia española en diciembre próximo encabezados por Pablo Iglesias.

Ahora el 132 se desinfló, se infiltraron y la partidocracia cooptó a varios líderes a sus filas partidarias. Una de las únicas victorias políticas del 132 es la diputación local en el distrito diez de Zapopan, Jalisco. La sociedad organizada se volvió promotora del voto con un cambio de actitud e instrumentos de innovación. Con microacciones se venció con 17 por ciento de margen a los partidos tradicionales.

En San Luis Potosí no se logró ni una sola victoria independiente por diversos factores, desde las leyes draconianas elaboradas por el Poder Legislativo hasta el desinterés de los potosinos. Es de suma importancia seguir estos procesos, las candidaturas independientes no son la solución total para cambiar el sistema político mexicano, por lo tanto los partidos políticos deben dignificarse como instituciones políticas de la sociedad moderna.

Para 2016, 2017 y 2018 muchos impresentables se presentarán como candidatos independientes en las elecciones. Al no alcanzar los espacios en sus partidos harán de esta figura electoral un mecanismo para querer llegar al poder. En varias entidades se están haciendo pequeños broncos, en SLP un ex dirigente priísta está utilizando la imagen del gobernante del norte. Pensando mal esta puede ser una estructura para disputar la presidencia, proyecto encabezado por Jaime El Bronco Rodríguez.

Sólo la participación ciudadana rescatará al sistema político mexicano, con incidencia de redes e innovando con microacciones en nuestras comunidades. Por último, ante estos retos electorales para diferenciar un verdadero candidato independiente de un oportunista que se aprovecha de estas figuras electorales, debemos hacer uso de la memoria histórica a la hora de emitir nuestro voto en las próximas elecciones. La conferencia deja un sabor dulce: Pedro Kumamoto será un agente de cambio de la vida política contemporánea.

Twitter: francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.