Acusa al Seguro Social de negligencia médica y posible “tráfico de órganos”
17 febrero, 2016
San Luis Potosí, casi el paraíso
17 febrero, 2016

La batalla final es por la vida

Israel López Monsivais

Los días 5, 6, y 7 de febrero del presente año se realizó el Encuentro Estatal de Agrupaciones Ambientalistas en San Luis Potosí con el fin de discutir, compartir experiencias y diagnosticar la problemática ambiental de la entidad potosina. Organizado por la Comisión de Ecología del Congreso local, apoyado por las instituciones académicas El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Colectivos, agrupaciones y sociedad civil expresaron sus opiniones en el encuentro, plantearon sus preocupaciones y propusieron soluciones. Denunciaron una gran problemática, la indiferencia de los actores y la complicidad de los gobiernos con la ambición de las empresas privadas. Reconocieron la responsabilidad de la ciudadanía en sus patrones de consumo, convivencia y estilo de vida.

Las actividades dieron inicio el viernes a las 18 horas en la aula Félix Fernández de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga con la presentación del libro Ecocidio en México, de Víctor M. Toledo, reconocido investigador de la Universidad Autónoma de México, presentado por Urenda Queletzu Navarro, Guillermo Luévano Bustamante y Juan Carlos Ruiz Guadalajara.

Ecocidio en México es una colección de artículos publicados en su mayoría en el periódico La Jornada. Una gran aportación del intelectual Toledo es el concepto de la ecología política: “nueva área del conocimiento humano cuya originalidad la convierte en un campo potencialmente poderoso en las luchas de la humanidad por salir del caos global cada vez más evidente al que le ha condenado la civilización moderna o industrial”.

En el prólogo del libro, John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, escribe que se trata de una verdadera batalla por la vida, haciendo énfasis en que “nos encontramos todos y todas frente a una enorme lucha histórica por significar y garantizar la misma existencia del mundo que nos permite existir, transformar, imaginar y actuar todos los días”.

Los trabajos continuaron el sábado con la bienvenida y registro de los participante en las mesas de trabajo a las 16 horas en las instalaciones de El Colegio San Luis para dar inicio a las actividades en los ejes temáticos de trabajo: confinamientos tóxicos, actividades sustentables para el desarrollo urbano y rural; minería y deforestación, y contaminación de la recarga de acuíferos.

De las 17 a las 21 horas discutieron y propusieron el centenar de participantes de las mesas de trabajo. Una de las mesas más explosivas y controvertidas por las posturas fue la de confinamientos tóxicos, integrada en su mayoría por opositores a la instalación del tiradero de desechos en rancho Palula, Santo Domingo. En esta mesa se contó con el testimonio de habitantes del municipio General Cepeda, Coahuila, lugar donde se libra una lucha similar.

En el mensaje final de Víctor M. Toledo expuso una crítica a la civilización moderna, mencionando que el uno por ciento de ricos son los depredadores y parásitos de la humanidad. Invitó a las agrupaciones a practicar la ecología política en busca de explicaciones. Denunció los 420 conflictos ecológicos del país y las agresiones de que son víctimas los activistas en defensa del medio ambiente.

Resaltó que cada vez son más las personas con esa conciencia social, ambiental y crítica de las instituciones financieras y políticas. Felicitó a las personas que todos los días luchan por la sustentabilidad, el buen vivir o ecosocialismo. Y al final los participantes se fueron con la convicción que el pensamiento crítico y los movimientos sociales de vanguardia se han trasladado a la ecopolítica emprendiendo la  batalla final que es por la vida.

Twitter: francotiradort1

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.