Visiones en la roca (parte 1): Arte rupestre y las vías de la interpretación
29 noviembre, 2017
Astillero: Cómo hacer “competitivo” a Midegaray
29 noviembre, 2017

La conexión Meade-SLP

Israel López Monsivais

José Antonio Meade Kuribreña es el representante del orden neoliberal. Lo anunció el poder atrás de la silla (Luis Videgaray Caso), puente de comunicación con Donald Trump, cerebro del sexenio peñista. Candidato de los mercados, las elites económicas y los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial).

Admitamos que Meade Kuribreña es el mejor perfil del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, sus virtudes no ocultarán los excesos, errores e ineficacia de la administración de Enrique Peña Nieto: inseguridad, impunidad, corrupción y estancamiento económico. A mi modo de ver la disputa de 2018 será entre dos: AMLO vs Meade, profundización neoliberal vs neo-populismo latinoamericano, tecnócrata vs luchador social. José Antonio, el más panista de los priístas, quien atraerá el voto conservador.

Empezaré por considerar que el destape de Meade moverá el tablero político en SLP, protegidos y damnificados. El priísmo local se alineará con disciplina. En definitiva, el ex secretario de Hacienda tiene una conexión con la entidad, vínculos familiares y amistad con la clase política potosina. Es significativo el numero de visitas que realizó como funcionario.

Acudió al segundo informe de gobierno de Juan Manuel Carrera López en representación del presidente. Su última aparición en la entidad fue en la Cumbre de Negocios, grupos empresariales en la voz de Claudio X. González Laporte lo respaldaron (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/10/24/destapan-a-jose-antonio-meade-en-cumbre-de-negocios-y-advierten-de-populismo-de-amlo).

Es prudente advertir que Carreras López y José Antonio Meade (secretario de Energía y Hacienda) trabajaron en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, compañeros y amigos. Es por ello que algunos columnistas potosinos anunciarán con bombo y platillo los supuestos beneficios para SLP si llegara a ganar la presidencia.

En esta columna ya lo habíamos comentado. El 23 de agosto escribí: “¿es el secretario de Hacienda el candidato de Peña Nieto o de las elites? Meade Kuribreña es el simpatizante priísta más acorde al ideario panista, la continuidad del modelo económico, el candidato de la hegemonía neoliberal, el funcionario que daría continuidad a las reformas estructurales”. (El futuro del PRI en SLP: http://lajornadasanluis.com.mx/opinion/futuro-del-pri-slp/)

Lo que ahora me interesa es hablar de los políticos potosinos beneficiados con la asunción del precandidato. Justo es decir que el principal favorecido es José Ramón Martel López, quien propuso en su momento la eliminación de los candados para facilitar la candidatura. Martel López es asesor, promotor y operador político del ex secretario de Relaciones Exteriores.

Otro aventajado es José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas; mantiene lazos con el multicitado Meade, por lo tanto, las aspiraciones de Ugalde Montes para el Senado se incrementaron. Recordemos que dentro de las tradiciones priístas el candidato presidencial palomea las fórmulas y listas.

Finalmente, José Antonio Meade personifica al neoliberalismo. En los siguientes días continuará la cargada. Los medios oficialistas hablarán maravillas del tecnócrata que unifica al PAN y PRI. La hegemonía neoliberal construida por Carlos Salinas de Gortari pretende continuar al costo que sea, el establishment ya tiene candidato.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.