La realidad obliga a ser menos pretenciosos
19 junio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Múltiples focos rojos
19 junio, 2015

La defensa de Mario

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Deuda y lámparas
El “cómplice” Gallardo
Divergencias domésticas

Decidido a no dejar que el paso del tiempo asiente como verdades las versiones que políticamente le han afectado, el alcalde Mario García Valdez salió a puntualizar que el volumen aparatoso de la deuda pública municipal es una herencia de la intocada Victoria Labastida y que la instalación de lámparas LED en la capital del estado fue hecha en condiciones ventajosas para este municipio, sin ceder el control gubernamental, como sucedió con la concesión del caso en la conurbada Soledad de Graciano Sánchez.

Luego de las vicisitudes electorales recién pasadas, el ex rector de la UASLP hizo saber que el alcalde panista Jorge Lozano dejó al final de su administración adeudos por cantidades que implicaban decenas de millones de pesos, mientras que Victoria Labastida, habiendo recibido esas cifras absolutamente manejables, dejó una herencia negativa de mil 297 millones de pesos, de los cuales Mario García renegoció una parte y debió transitar su difícil trienio con el dinero público dedicado a pagar el festín de corrupción de su antecesora, algunos de cuyos cómplices destacados, como el entonces tesorero Agustín Soberón, se paseaban tranquilamente por la ciudad sin que las autoridades estatales se decidieran a actuar judicialmente en contra de cuando menos alguno de los integrantes de aquella banda de saqueo municipal, todo en apego a las instrucciones protectoras emitidas desde la secretaría federal de Gobernación.

García Valdez también ha comenzado a difundir los datos técnicos de la contratación, mediante las asociaciones público-privadas, del nuevo sistema de alumbrado que a diferencia, por ejemplo, del aplicado en Soledad de Graciano Sánchez, no es una concesión. En ese duelo de cifras, especificaciones y “beneficios” a futuro entre Soledad de Gallardo y el San Luis Potosí de García, queda volando la especulación de que hubo intercesiones de altísimo nivel político en las que habría participado como beneficiario uno de los hijos de un muy activo priísta que fue presidente de la República.

El asomo de Mario García al foro, luego de la veda informativa correspondiente a la temporada electoral, se enmarca en las amenazas de Gallardo de que indagará rubros del universitario saliente e incluso podría intentar que sea llevado a la cárcel. Cercanos al priísta aseguran que éste ha manifestado en privado que no tiene ningún miedo de esas advertencias y amagos y que está dispuesto a enfrentarlas incluso si como maniobra política se pretende privarlo de la libertad.

Por otra parte, sigue la desesperada búsqueda de Ricardo Gallardo Juárez de hacerse sentir cercano y “cómplice” de Juan Manuel Carreras, esparciendo la versión de que en graneros electorales del empresario avícola se proporcionó alimento en urnas para “completar” la diferencia que el priísta tuvo respecto a Sonia Mendoza. En esos ámbitos soledenses también se afirma que Gallardo “cedió” una diputación local perredista a un amigo de un grupo empresarial local. La victoria, por decenas de votos, dando un vuelco a las tendencias originalmente consideradas, implicaría una “negociacion” de altos vuelos locales, según esas versiones.

Circula, por otra parte, la especie de que en el máximo nivel estatal del poder hay divergencias domésticas graves (con evidentes implicaciones políticas definitorias, por lo cual los asuntos privados se convierten en públicos), incluso con la suspensión de las comunicaciones en vivo y en directo entre las partes.

Campana

Los priístas siguen con los ojos cuadrados por los bajos números obtenidos en el municipio de la capital por el candidato Manuel Lozano, conocido como Meme. Según algunos confidentes, la propuesta del ex delegado de Gobernación, y ex secretario general del municipio capitalino, no recibió el apoyo económico suficiente, mientras otros, con lengua acerada, deslizan la especie de que sí hubo recursos pecuniarios, pero que estos no fueron adecuadamente aplicados. ¡Aquí nos leeremos el próximo lunes, pues la edición impresa de La Jornada San Luis está disponible de lunes a viernes, y diariamente en el portal www.lalajornadasanluis.com.mx !

JSL
JSL