Desfassiux y el discurso del odio
16 junio, 2015
Sonia
El adiós de Sonia
16 junio, 2015

La desprotección al periodismo en SLP

Guillermo Luévano Bustamante

A yer, en la ceremonia de entrega del premio estatal de periodismo en San Luis Potosí, hubo diversas protestas de parte de periodistas que cuestionan el desempeño del Comité Organizador, especialmente por lo que hace a la categoría de “fotografía”.

Incursiono, sin falsa modestia, tímidamente en el oficio, no soy un profesional del periodismo aunque ayer se me haya distinguido con un reconocimiento en la categoría de “artículo de fondo” por una de las colaboraciones que ocupa esta columna semanal en La Jornada San Luis.

Aunque no sea profesional me protege la Ley Estatal de Protección al Periodismo de San Luis Potosí, como colaborador eventual de un medio de comunicación.

No obstante me ofende el discurso que pronunció el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, ayer en la ceremonia en el que a nombre del Poder Ejecutivo Estatal se manifestó como garante de la libertad de expresión y promotor de esta como componente de la democracia.

El asunto es que el sexenio del gobernador Fernando Toranzo ha sido especialmente difícil para el ejercicio de la prensa libre e independiente. Si bien ha sido en este sexenio en que se aprobó la ley de la materia a la que hice alusión, las agresiones a periodistas y la desaparición de algunas personas que se dedican a comunicar, resulta un tema delicado.

Sólo en 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó al menos siete quejas presentadas por periodistas contra diversas autoridades en San Luis Potosí. En este sexenio también se ha denunciado la desaparición de cuando menos otras dos personas vinculadas con el periodismo.

Sin embargo, el funcionario estatal declaró hace apenas unos días que el Comité de Atención que refiere la Ley de Protección a Periodistas no se reúne porque no ha habido necesidad.

El propio gobierno del estado ha sido responsable de agresiones contra periodistas, como el 15 de diciembre de 2013 en el marco de diversas protestas ciudadanas contra la ratificación del voto del Congreso del Estado de San Luis a la reforma energética privatizadora, en que el agentes de los cuerpos de Seguridad Pública estatal atacaron a tres personas de este medio informativo, quien escribe incluido.

Entre las tareas pendientes para aminorar la desprotección a periodistas en San Luis, además de la obvia abstención de las autoridades de agredir, intimidar, amedrentar, a quienes se dedican a informar, está la actuación más decidida del comité respectivo, algunas reformas a la ley referida, que permitan medidas más efectivas contra la desprotección que hoy se padece, la reformulación de los órganos de representación de periodistas y, por supuesto, el castigo a responsables de ataques a la libertad de expresión. Para empezar.

Twitter: @GuillerLuevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.