Toranzo descarta desaparición de policías municipales en SLP
31 octubre, 2014
Callar y obedecer: premisa cultural del torancismo
31 octubre, 2014

La experiencia huasteca de Valladares

María Elena Yrízar

E l empresario potosino Juan Carlos Valladares García fue invitado a Ciudad Valles a un evento con un grupo de priístas de los municipios huastecos, denominado Primero la Huasteca.

Fue convocado por el presidente municipal de Valles, Juan José Ortiz, líder de ese grupo,  quien previamente le habló a Valladares de la gran convocatoria que tiene en la región para que estuvieran presentes ex alcaldes, presidentes municipales actuales, ex diputados, líderes, mujeres y hombres distinguidos, así como mil personas aproximadamente.

Ante esa información, Valladares quiso aprovechar la ocasión para promocionarse como candidato a la gubernatura ante tantas personas, así que confiado de esa información llegó al evento, donde fue recibido por Jesús González Santos, pero se dio cuenta que su anfitrión, Juan José Ortiz, no se encontraba en el acto político –ya que a esas horas estaba en Rioverde.

Luego vio que no estaban los cientos de priístas que fueron convocados, sino aproximadamente 150 personas que no supieron a qué fueron, porque cuando vieron al empresario potosino se sorprendieron. Valladares se dio cuenta de la situación de desconfianza en la cara de la mayoría y lo interpretó como rechazo, pero prudentemente se estuvo en la comida y el orador del evento, con toda descortesía, le dijo al invitado que ese acto no era un espacio de promoción, a lo cual Valladares utilizó la estrategia más inteligente: se fue sin decir palabra, aunque era notoria su incomodidad y enojo.

La lección para Valladares es muy clara, cualquier información que le den hay que verificarla, hay que usar inteligencia y contrainteligencia, la política no es para personas de buena fe, hay que tener un grupo especial de avanzada que verifique que efectivamente es cierto lo que le dicen.

La política se parece a la faena de los toreros, hay que lidiar a toros bravos, hay que contar con banderilleros, mozo de espadas, picador, alguacilillos, monosabios, mulilleros y areneros. Así, el arte del toreo se compara a la actividad política. Para que llegue el matador al ruedo, deben haber hecho previamente sus funciones los auxiliares, haberle cansado al toro y, entonces sí, al ruedo el matador, para que se pueda lucir.

Esta experiencia, que pareciera negativa, tendrá su enseñanza y un lado bueno para Valladares, porque no hay mal que no venga a bien. Así, jamás se dejará engañar. Aprenderá que en política no siempre lo que se dice es cierto.

Ningún político merece una grosería de ese tamaño, pero en política hay perversos, de los cuales hay que cuidarse. No cabe la ingenuidad o la buena fe.

 Aspirantes a diputados federales

 José Luis Ugalde Montes, ex diputado federal y ex secretario de Finanzas del estado, regresa a tierras potosinas y, aprovechando su capital político, ha llegado a  trabajar para fortalecer a su partido, el PRI, y de paso buscar la posibilidad de obtener la postulación a candidato a diputado federal por el tercer distrito federal, con cabecera en Rioverde, pero  no irá solo en este propósito, ya que es sabido que de ese distrito existen varios aspirantes de ese partido como el actual presidente municipal Alejandro García, Ramón Guardiola, actual diputado local, y el líder de la  CTM, Emilio de Jesús Ramírez, así que Ugalde se suma a la lista de posibles candidatos.

Por Acción Nacional tenemos a Sergio Gama e Hilario Sánchez, hasta el momento.

En Valles, los principales aspirantes a diputado federal son Juan José Ortiz, Rosa María Huerta Valdez, diputada local, y Luis Fernando Leal, de la CNC. Por el PAN, Socorro Herrera.

En el distrito de Matehuala aspira la ex presidenta municipal, ex diputada federal y ex lideresa de las mujeres por el cambio a nivel nacional, María Sara Rocha, integrante del comité de la CNC nacional; de Venado, Jesús Padilla López, militante distinguido del PRI, y Juan Manuel Segovia, actual diputado local por ese distrito.

Del distrito federal con cabecera en Tamazunchale aspira Chistian Sánchez, ex presidente municipal de Tampacán y actual diputado local; también Margarita Viñas Orta, ex presidenta municipal de Tancanhuitz, y por el PAN, Meandro Herbert y el actual diputado local Manuel Aguilar Acuña.

[email protected]

JSL
JSL